fbpx

ENTREVISTA A OMAR SAID RIVERA, LA MOTIVACIÓN Y LA PERSEVERANCIA COMO CAMINOS DEL ÉXITO

por Capitel
fotografías de Michelle Waldthausen

OMAR SAID RIVERA MUÑOZ ES EGRESADO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO EN CAMPUS DEL VALLE. ACTUALMENTE CURSA LA MAESTRÍA EN DERECHO FISCAL Y SE DESEMPEÑA COMO DIRECTOR GENERAL Y SOCIO FUNDADOR DE LA FIRMA NEXUS ESTRATEGIA S.C. ENTRE OTROS DESTACADOS, ACABA DE RECIBIR UN RECONOCIMIENTO POR PARTE DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN POR SER UNO DE LOS PRINCIPALES ASESORES EN COMERCIO EXTERIOR EN MÉXICO.

¿Siempre supo que quería estudiar derecho?
No siempre, ya que hice una primera Licenciatura en negocios internacionales en el IPN. En mi desarrollo profesional tuve la oportunidad de conocer grandes abogados y creo que fue en ese momento cuando supe que quería estudiar derecho.

¿Qué valores y conocimientos específicos le aportó esta licenciatura?
Los valores que me aportó son: respeto, lealtad, honor y disciplina, ya que sin ellos no es posible ejercer esta carrera, son pilares fundamentales; los conocimientos fueron muchos, en cada una de las materias había dos constantes primordiales: el criterio multidisciplinario de cada uno de los compañeros y la guía y profesionalismo de nuestros profesores. Sin ellos, no hubiéramos podido terminar nuestra formación como abogados.

¿Cómo fueron sus años universitarios?
Llenos de aprendizaje, compañerismo y desvelos.

¿Nos puede compartir alguna experiencia significativa de ese periodo?
Podría contar muchas, pero la que más recuerdo fue cuando regresé a terminar la licenciatura. La tuve que truncar por motivos laborales y poder regresar para darme la oportunidad de terminar lo que había comenzado y reencontrarme conmigo mismo, para poder verme como abogado. Haberlo logrado de la mano de esta gran institución, no tiene precio.

¿Qué cosas son las que más valora de haber pasado por las aulas de Universidad Humanitas?
Una de las cosas que más aprecio es haber podido hacer amigos que después se convirtieron en compañeros de vida, luchar codo a codo como espartanos, ya que uno de ellos ahora es mi socio en Nexus Estrategia S.C.

¿Qué razones tuvo para estudiar la maestría?
La única que puede existir para mí en este momento, que me apasiona lo que hago y lo disfruto mucho.

Desde su perspectiva, ¿en qué se distingue la maestría de la licenciatura?
La licenciatura es una etapa de formación de los que iniciamos la carrera de derecho, ya que muchos de nosotros no tenemos claro cuál será la especialidad que vamos a escoger, a diferencia de la maestría a la que llegamos especializados en alguna materia, con el ímpetu de poder concretar un logro profesional y personal más. Es enriquecedor poder compartir nuestros conocimientos prácticos con otros compañeros, porque, si bien es cierto que estamos en la misma maestría, tenemos experiencia laboral en diferentes ámbitos, lo que hace que podamos generar una buena sinergia, y así enriquecer los temas que abordamos en el aula.

¿Cuáles considera que son las ventajas prácticas de estudiar un posgrado?
Como lo comenté anteriormente, como los alumnos cuentan con diferentes perfiles profesionales, esto da la pauta para poder generar diversas perspectivas prácticas de una misma especialidad.

¿Su vida profesional y personal han tenido alguna transformación a raíz de este proyecto?
Esta experiencia ha marcado mi vida y la de mi familia, ya que cuando comencé a estudiar la licenciatura era soltero y hoy tengo la fortuna de contar con mi esposa y mi hija. Considero que mi vida personal y profesional han ido desarrollándose de la mano, por lo que creo que para mí no hubiera podido funcionar de otra manera.

Para usted, ¿qué significa el éxito?
El éxito es un tema muy sui generis, considero que se logra, en primer lugar, de disfrutar el camino, en segundo lugar, de poder mantener un equilibrio entre la vida personal y la profesional, y en tercero, que cuando creemos que lo hemos logrado, tenemos el deber mayor de mantener la cabeza sobre los hombros y los pies pegados al piso.

¿Su definición de este concepto se ha modificado con el paso del tiempo y conforme ha avanzado en sus estudios y vida profesional?
Claro, creo que más que modificado se ha perfeccionado, ya que siempre mantuve los valores que aprendí desde casa. La familia siempre ha sido algo importante para mí y eso me ha mantenido en el camino correcto.

¿Cree que existe una clave para el éxito? En caso de que sí, ¿cuál sería?
Creo que no hay una clave para el éxito ya que todos somos muy diferentes y dicen que “Todos los caminos conducen a Roma”, pero creo que se determinan dos constantes, la primera, definir qué quieres y la segunda y la más importante, disfrutar lo que haces y, por ende, disfrutar el viaje.

 ¿Nos puede compartir algún caso reciente en que haya experimentado el éxito?
Con gusto, me es grato compartir con mi alma mater, Universidad Humanitas, que hace unos días tuve la dicha de recibir un reconocimiento por parte de la revista Estrategia aduanera, que me nombró uno de los principales asesores en comercio exterior en México. Dicho reconocimiento me hizo muy feliz ya que el esfuerzo, la dedicación y la constancia se han visto reflejados en mi carrera.

[sin] respeto, lealtad, honor y disciplina […] no podemos ejercer esta carrera […].

[…] darme la oportunidad de terminar lo que había comenzado y reencontrarme conmigo mismo, para poder verme como abogado […] no tiene precio.

¿En qué proyectos está trabajando actualmente? ¿Cómo se prepara para que éstos sean exitosos?
Uno de los proyectos en los que trabajo actualmente es expandir Nexus Estrategia S.C., ya que estamos por abrir una oficina de trabajo en Cancún, y no hay mejor forma de asegurar el éxito del proyecto que seguir trabajando, preparándonos académicamente, actualizándonos, y dar lo mejor día con día, ya que es una gran responsabilidad la confianza que depositan nuestros clientes en nosotros.

¿Tiene algún consejo que compartir con los estudiantes de Universidad Humanitas que le hubiera gustado escuchar en su momento?
Más que un consejo, puedo compartir una enseñanza de vida: no dejen de persistir por convertir sus sueños en realidad, esto se construye con base en la perseverancia, el esfuerzo, la dedicación, la motivación y mucha lealtad consigo mismos.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!