fbpx

por Marlene Lelo de Larrea

La trayectoria profesional de la ingeniera y astronauta estadounidense Christina Koch nos inspira para seguir nuestro camino hasta llegar, literalmente, a la Luna.

De pequeña Christina visitó el Kennedy Space Center en Florida, ese sitio emblemático que vio nacer la historia de los vuelos espaciales. Como recuerdo del paseo, compró un cartel de Earthrise, aquella famosa fotografía de la Tierra saliendo sobre la Luna, tomada por la misión Apollo 8. Durante su infancia en Carolina del Norte, la imagen sirvió de inspiración y la motivó para convertirse en astronauta. Además de una brillante carrera aeronáutica, hoy es conocida por ser la primera mujer en la historia que irá a la Luna.

Christina Koch (1979, Michigan) no recuerda un solo momento en el que no haya querido ser astronauta. Eligió la física y la ingeniería eléctrica como el camino que le permitiría alcanzar ese sueño. Sus conocimientos la llevaron a participar en la creación de diferentes instrumentos para la NASA, así como en investigaciones científicas de campo. Entre ellas destacan los dos programas en los que colaboró en la Antártida, cuyas difíciles condiciones climáticas resultan de gran utilidad, tanto para el análisis de datos provenientes del espacio, como para el estudio de alternativas para frenar el cambio climático.

Su experiencia en el Polo Sur fue un reto en sí mismo. Aunque Koch recuerda que desde niña se ha sentido atraída por todo aquello que la hace sentir pequeña, como la vastedad del océano o el infinito cielo estrellado. La estancia en el inmenso y desolado paisaje antártico supuso superar algunos de sus más grandes miedos. De hecho, para la astronauta su vida ha estado regida por hacer lo que la apasiona, pero también aquello que la aterra. Vencer sus miedos para lograr sus objetivos, inclusive si cree que aquello que anhela está fuera de su alcance, y en el camino, contribuir de manera positiva a la sociedad.¹

No cabe duda que en estas cuatro décadas de vida ha sido fiel a sus principios. Desde 2013 ha formado parte del programa espacial de la NASA y los proyectos en los que ha estado implicada buscan mejorar la calidad de vida de la humanidad. 

En 2019 viajó a la Estación Espacial Internacional para desempeñarse como ingeniera de vuelo en las expediciones 59, 60 y 61. Ahí participó en diversos experimentos. Por ejemplo, en condiciones de microgravedad, cristalizó una proteína de membrana —parte integral de los tumores— con el fin de encontrar un tratamiento menos agresivo contra el cáncer. Asimismo, investigó la viabilidad de crear en bioimpresoras 3D órganos aptos para el trasplante en humanos, tarea que ha resultado compleja en la gravedad de la Tierra.

Sus acciones contribuyen a reducir la brecha de género en la ciencia. Junto con la astronauta Jessica Meir, hizo historia al completar la primera caminata espacial realizada sólo por mujeres. De igual manera, batió el récord del vuelo espacial más largo de una mujer, al permanecer 328 días fuera de la atmósfera terrestre. La modesta Koch comentó que no le gustaba hablar de hitos, hasta que pensó que éstos significan algo para las personas y “sirven de inspiración a gente que puede tener que enfrentarse a sus propios desafíos”.²

En septiembre de 2025, Koch partirá de nuestro planeta para llevar a cabo la misión Artemis II durante diez días. Junto a tres astronautas orbitará alrededor de la Luna, recabará datos y comprobará que todos los sistemas de la aeronave funcionan de manera adecuada —como sucedió en la misión Artemis I en 2022—, pero esta vez con presencia humana a bordo. Se espera que al año siguiente —bajo Artemis III—, aterrice con la misma tripulación sobre el polo sur lunar, marcando el regreso de la humanidad al satélite tras más de 50 años.

Cristina Koch forma parte de un proyecto emocionante, que busca establecer presencia humana en la Luna para más tarde, facilitar la exploración de Marte. Compartimos con ella un momento histórico en el que nos ha enseñado que el cielo no es límite, sino que la inspiración puede ser tan infinita como las estrellas. 

Sus acciones contribuyen a reducir la brecha de género en la ciencia. Junto con la astronauta Jessica Meir, hizo historia al completar la primera caminata espacial realizada solo por mujeres.

La astronauta de la NASA Christina Hammock Koch, 2023. Fotografía de Josh Valcarcel – NASA. Vía NASA Image and Video Library. www.images.nasa.gov

Marlene Lelo de Larrea es historiadora y educadora en museos. Actualmente se desempeña como jefa de educación y mediación del Museo de Arte Moderno y es profesora en la Universidad Anáhuac del Norte.

  1.  G. Jordan, (anfitrión). Houston we have a podcast (podcast). Spotify.
    https://open.spotify.com/show/62qY70gr10Z29F9uow7wkk.
  2. M. Vidal, (2023, 19 de mayo). “Christina Koch, la primera mujer que irá a la Luna: ‘Cuando decía a mis maestras que quería ser astronauta, no dijeron que era inalcanzable’” en El País. Recuperado el 8 de abril de 2024. https://shorturl.at/drsH2

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!