Dionnys Matos, Landscape of a Burning Forest (Paisaje de un bosque en llamas), 2022. Cortesía de Thomas Nickles Project.
por Rosa María Ramírez de Garay y Vicente Zarco Torres
imágenes de Dionnys Matos
LAS PESADILLAS O EL INSOMNIO SON ALGUNOS TRASTORNOS DEL SUEÑO QUE, NOS OFRECEN INFORMACIÓN VALIOSA SOBRE NUESTRA PSIQUE Y LA RELACIÓN QUE TENEMOS CON NUESTRA VIDA INTERNA.
Dormir es un proceso fundamental para el cuerpo y la psique. Nos permite recuperarnos del desgaste del día, restaurar nuestras funciones y tener una renovada capacidad física y mental al despertar. Pero hay diversas situaciones que pueden alterar el dormir. Cuando éstas se vuelven crónicas, podemos enfrentarnos a un trastorno de sueño.
Las pesadillas o los sueños de angustia son uno de los fenómenos más frecuentes que alteran el dormir. Pueden presentarse esporádicamente, pero cuando son recurrentes y comienzan a causar un malestar significativo e incluso un deterioro social, laboral y emocional, puede tratarse ya de un trastorno del sueño.¹
En La interpretación de los sueños Freud menciona que: “En cierto sentido todos los sueños son sueños de comodidad; sirven al propósito de seguir durmiendo en lugar de despertarse. El sueño es el guardián del dormir, no su perturbador”.² Sin embargo, cuando se trata de pesadillas nos encontramos justo en la situación opuesta. Algo (consciente o inconsciente) nos está causando angustia y ésta encuentra como forma de expresión los sueños. Cuando entramos en el estado de sueño nuestras defensas bajan (represión), y aquello que mantenemos alejado de la conciencia en nuestra vigilia halla un medio de acceso a ella.
Para el psicoanalista Facundo D’onofrio “La pesadilla es el máximo encuentro, en el plano puramente onírico, con la pulsión de muerte”.³ En ellas nos enfrentamos con la más clara expresión de lo que Freud llamaba “el cumplimiento del deseo inconsciente” sin las defensas del sueño que ayudan a encubrir, incluso en esos momentos, las percepciones inconscientes indeseables, es decir, las defensas fallan.
Dionnys Matos, Still Life 1 (Naturaleza muerta 1), 2022. Cortesía de Thomas Nickles Project.
Los sueños caracterizados por la aparición de un miedo intenso (por ejemplo, las parálisis del sueño o los terrores nocturnos) también nos acercan a la experiencia de lo ominoso. De acuerdo con Freud, lo ominoso es una forma de angustia que se manifiesta cuando algo que nos genera miedo o rechazo, a la vez nos resulta familiar o conocido. Dicho de otra manera, algo que está oculto sale a la luz y aparece como extraño, desconocido, como si nos fuera ajeno, pero a la vez con un componente de familiaridad, que, si bien estaba oculto, se encuentra en nosotros de manera inconsciente. Algo familiar se vuelve extraño y cuando retorna, como en las pesadillas, nos resulta siniestro o terrorífico.
A partir de lo anterior, podemos pensar también el porqué del insomnio. Este trastorno consiste en una insatisfacción por la cantidad o la calidad del dormir4, ya sea que no podamos conciliar el sueño, cueste mucho trabajo mantenerlo o despertemos muy pronto. En términos psicodinámicos, el insomnio es una negativa del sujeto a conectarse con contenidos psíquicos de calidad inconsciente. A fin de cuentas, dormir es permitirse un momento en el que las defensas psíquicas bajan y dan lugar a la movilización de afectos y representaciones inconscientes. Si nuestra vida interna nos resulta demasiado angustiante o amenazante, puede aparecer el insomnio. Dormir implica también desinvestir, retirar la energía del mundo exterior por unos momentos y, por lo tanto, renunciar a controlar los objetos externos (además de los internos). De forma que, cuando no nos sentimos seguros psíquicamente para entrar en este estado de repliegue y vulnerabilidad, conciliar el sueño puede ser muy amenazante.
Así, podemos comprender que los trastornos del sueño están vinculados de manera muy cercana a cómo nos relacionamos con nuestra vida interna. Si presentamos alguno de ellos, ya sabemos hacia dónde tenemos que dirigir nuestra atención, y si es persistente, la recomendación es buscar apoyo psicoterapéutico para comprender de dónde viene nuestro mal dormir.
En términos psicodinámicos, el insomnio es una negativa del sujeto a conectarse con contenidos psíquicos de calidad inconsciente.
Bibliografía
American Psychiatric Association APA. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-V. Washington: American Psychiatric Publishing, 2014.
D’onofrio, F. “El mal dormir. Consideraciones sobre lo ‘unheimlich’ en los trastornos del sueño” en elSigma (2019). https://bit.ly/3CgzMBi (verificado el 31 de marzo).
Freud, S. La interpretación de los sueños en Obras Completas, vols. IV y V. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1900.
________ Lo ominoso en Obras Completas, vol. XVII. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1917.
Rosa María Ramírez de Garay es Doctora en psicología y salud y profesora de la UNAM. Se ha dedicado a la clínica con adolescentes y adultos, a la investigación y a la docencia.
Vicente Zarco es psicoanalista y profesor de medio tiempo en el posgrado de psicología de la UNAM, además de corresponsable del grupo Psicoanálisis Extramuros UNAM.
1. American Psychiatric Association APA, Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-V (Washington: American Psychiatric Publishing, 2014).
2. S. Freud, La interpretación de los sueños en Obras Completas, vols. IV y V (Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1900), p. 245.
3. F. D’onofrio, “El mal dormir. Consideraciones sobre lo ‘unheimlich’ en los trastornos del sueño” en elSigma (2019). https://bit.ly/3CgzMBi.
4. American Psychiatric Association APA, op. cit.