Representación visual de la salud mental. Terapia de esquemas

Terapia de esquemas: prevención y tratamiento de adicciones

por Minerva Reyes Bátiz
imágenes de Valentin Pavageau

La terapia de esquemas, desarrollada para pacientes con patrones persistentes de pensamiento y comportamiento disfuncionales originados en experiencias infantiles, podría aplicarse para tratar y prevenir conductas adictivas al transformar los patrones cognitivos, emocionales y conductuales, reemplazándolos por otros más saludables.

Alrededor del tema de las adicciones es común escuchar que las personas que experimentan este tipo de problemática tienden a mostrar un escaso compromiso en el tratamiento, lo que facilita, indudablemente, las recaídas en el proceso de recuperación. Esta situación tal vez se deba a que la mayoría de los modelos de intervención existentes carecen de componentes que ayuden a mantener resultados a largo plazo y no consideran a los pacientes como un todo.

Origen y definición del modelo integrador

Precisamente, la terapia de esquemas es un modelo integrador que adopta principios de corrientes psicológicas como la cognitivo-conductual, la Gestalt, la teoría del apego y la teoría de las relaciones objetales.

Creada por el psicólogo Jeffrey Young a finales de los ochenta, surge como una extensión de la terapia cognitivo-conductual (TCC) a fin de atender a pacientes con trastornos de personalidad que no respondían a los tratamientos convencionales y a pacientes incluso con historias traumáticas. Young observó que existían personas que sostenían patrones duraderos de pensamiento y de comportamiento disfuncionales provenientes de experiencias infantiles a los que llamó "Esquemas Maladaptativos Tempranos" (EMT).

Dichos esquemas se construyen a partir de la falta de satisfacción en las necesidades básicas en la infancia. De acuerdo con Young estas necesidades son cinco: 1) seguridad básica, afectos seguros, apego 2) autonomía-logro, competencia, 3) límites realistas y autocontrol, 4) relación con los demás, validación de la expresión de necesidades y sentimientos, 5) espontaneidad, ser y estar.

Relación entre necesidades básicas no cubiertas y adicción

A partir de lo anterior, sería importante analizar cuáles o cuántas de estas necesidades básicas no fueron cubiertas en las personas que presentan algún tipo de adicción.

En la necesidad de seguridad y apego, es importante considerar que las adicciones suelen guardar comorbilidad con ciertos trastornos de la personalidad como el trastorno antisocial, el trastorno límite y el trastorno de personalidad dependiente, que tienen en común la formación de un estilo de apego inseguro. Las personas responsables de cuidar al bebé no brindaron demostraciones de afecto, calidez, protección y disponibilidad, ya sea por haber sido figuras emocionalmente ausentes, distraídas, negligentes o abusivas, por cursar alguna enfermedad física o mental o incluso por estar privadas de la libertad, entre otras causas.

Cuando la necesidad de seguridad, conexión y apego no queda satisfecha, el esquema maladaptativo temprano que se forma es el de privación emocional, abandono, desconfianza, defecto y aislamiento social. Entonces, la persona tiende a conducirse de manera fría, solitaria, explosiva, impredecible o abusiva, características que muchas veces aparecen en el actuar de las personas con adicciones. No haber contado con un apego seguro también dificulta que una persona logre calmar el dolor emocional, una de las causas fundamentales de la adicción, ya que estas personas suelen utilizar las sustancias tóxicas como vehículo para paliar, tolerar o evitar el sufrimiento.

La segunda necesidad de la que habla Young: autonomía-logro, competencia, nos lleva a sentir que somos capaces de lograr cosas, pero al provenir de una familia controladora o confusa, esta necesidad tampoco queda cubierta. En muchos casos, los roles familiares fueron disfuncionales e incluso predominó la inversión de responsabilidades entre los integrantes. El esquema maladaptativo que se estructura es de fracaso, vulnerabilidad al daño y dependencia, lo cual debilita la confianza del infante.

La crítica hacia las personas con adicciones, reflejada en discursos como: “eres un desastre”, “le haces daño a quien te rodea”, “no te esfuerzas lo suficiente”, favorece que el ciclo adictivo se perpetúe al quedar reforzados los esquemas maladaptativos y con ello se esté menos dispuesto a lograr cambios.

También se ha visto que, en las familias en las que han crecido las personas que presentan adicciones, la tercera necesidad de Young, establecer límites realistas y autocontrol, ha sido deficiente. Se promueve una falla en el fomento de la responsabilidad y la cooperación, el EMT formado es el de grandiosidad, esquema que, por lo general, manifiestan los pacientes con adicciones.

Representación visual de la salud mental. Terapia de esquemas

Valentin Pavageau, Lost in Psychedelia (Perdido en la psicodelia), 2021. Cortesía del artista.

[…] en el caso de un estilo de crianza violento, los hijos han sido silenciados de manera recurrente y arbitraria como método correctivo, por lo que la expresión de necesidades y sentimientos […] ha quedado invalidada, formándose así el esquema maladaptativo temprano de subyugación.

Representación visual de la salud mental. Terapia de esquemas

Valentin Pavageau, Nexus (Nexo), 2021. Cortesía del artista.

[…] la mayoría de los modelos de intervención existentes carecen de componentes que ayuden a mantener resultados a largo plazo y no consideran a los pacientes como un todo.

Representación visual de la salud mental. Terapia de esquemas

Valentin Pavageau, Auditorium (Auditorio), 2024. Cortesía del artista.

Impacto de la crianza y la invalidación emocional

Por otro lado, en el caso de un estilo de crianza violento, los hijos han sido silenciados de manera recurrente y arbitraria como método correctivo, por lo que la expresión de necesidades y sentimientos (cuarta necesidad básica) ha quedado invalidada, formándose así el esquema maladaptativo temprano de subyugación. Con él, los hijos e hijas sienten que sus necesidades y emociones son menos importantes que las de los demás, tienden a suprimir los sentimientos, principalmente de ira, y los redirigen hacia sí mismos, manifestándose en conductas autodestructivas.

También las crianzas rígidas, exigentes y punitivas impiden que se satisfaga la quinta y última necesidad básica de Young: espontaneidad, ser y estar.

Este tipo de entornos condicionan la aceptación. Para obtener el afecto, la atención y la aprobación los infantes deben anular aspectos importantes de sí mismos y así se construye un esquema de inhibición emocional, negatividad y castigo.

Resultados sostenidos y nuevos hábitos

Como se ha visto, las conductas adictivas se encuentran entrelazadas con la privación de las necesidades básicas durante el desarrollo, por lo tanto, se necesita un enfoque más integral para abordar su naturaleza multifactorial.

La terapia de esquemas se orienta a abordar dificultades de apego, lo cual facilita la adherencia al tratamiento, va dirigida a obtener resultados sostenidos y a la creación de nuevos hábitos, busca modificar patrones cognitivos, emocionales y conductuales desadaptativos generados en la infancia pero que continúan en la vida adulta, sustituyéndolos por otros más saludables.

Por lo anterior, la terapia de esquemas resulta ser una alternativa ante los problemas de adicción, ya que se basa en la evidencia y ha demostrado ser efectiva en diagnósticos complejos y persistentes como el trastorno por consumo de sustancias.

Representación visual de la salud mental. Terapia de esquemas

Valentin Pavageau, The Play (La obra), 2022. Cortesía del artista.

Minerva Reyes Bátiz es licenciada en Psicología, maestra en Psicología Organizacional y cuenta con diversos diplomados. Su trayectoria laboral se ha desarrollado en los campos de la psicología criminal, la psicología clínica y la tanatología. Ha impartido cursos y talleres para instituciones públicas y privadas, además de participar en diversas ponencias a nivel nacional e internacional. Actualmente es docente en Universidad Humanitas Campus Presa Madín. Instagram @minerva_reyes02.

Valentin Pavageau es un artista digital francés radicado en Bruselas. Su obra combina el collage y la ilustración, en los que explora paisajes psicodélicos y surrealistas cuyos protagonistas recortados suelen verse sobrepasados por el entorno. Sus imágenes pueden leerse como una reflexión sobre las maneras en que se despliegan los mundos interior y exterior de una persona y como una representación de la complejidad y profundidad de la experiencia humana. www.valentinpavageau.com | Instagram @valentinpavageau