Andrea Galvani, Instruments for Inquiring into the Wind and the Shaking Earth (Instrumentos para investigar el viento y la tierra temblorosa), 2018-2019. Instalación de sitio específico con 23 esculturas de neón y performance en Revolver Galería, Buenos Aires. Dimensiones variables con la arquitectura. Fotografía de Fabián Cañás. Cortesía del artista y Revolver Galería.
por María del Rosario Nájera Martínez
LOS MODELOS DE EMPRENDIMIENTO Y RELACIONES COMERCIALES QUE HAN SURGIDO EN EL CONTEXTO CONTEMPORÁNEO PRESENTAN NUEVOS RETOS SOCIALES Y HUMANOS. FRENTE A ESTA SITUACIÓN, ES NECESARIO IDEAR FÓRMULAS QUE TOMEN EN CUENTA LA COMPLEJIDAD DEL CONOCIMIENTO PARA EFICIENTAR PROCESOS Y, SOBRE TODO, PERFILAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN FUTURO MEJOR.
Gracias al uso de internet han surgido nuevos modelos de empresas, que anteriormente parecían ficción: me refiero a las Startups. En este tipo de empresas los planes y proyecciones están llenos de incertidumbre debido a su acelerado crecimiento y cambios. Lo que les interesa a los inversionistas son los resultados, y si fracasaron, qué se aprendió. Sin embargo, ¿cómo se mide ese éxito o fracaso?, es aquí donde entra la contabilidad para la innovación, la que se ejecuta en cada etapa de creación, prueba y aprendizaje.
La contabilidad para la innovación mide la situación actual de un negocio, sin importar qué tan lejos se esté del objetivo. Las Startups deben tener un punto de partida, un lugar que sea el punto ideal de la meta empresarial. Ed Ray, profesor y vicepresidente ejecutivo de la Universidad Estatal de Ohio, comparó a las Startups con un motor de combustión.
Para ejemplificar la metáfora de Ed Ray, supongamos que ese motor, él lo llama “motor de crecimiento”, en el que cada nuevo experimento, cada nueva versión de la oferta, cada nueva característica que genera satisfacción al cliente, es un intento de mejorar y hacer avanzar este motor de crecimiento. Hacerlo funcionar requiere que todas las piezas estén en su lugar y encajen. El trabajo de las Startups es poner a punto el motor, con experimentos o pruebas. Cada avance nos señala si nos movemos en la dirección correcta o si nos alejamos de la meta, el momento en que el motor empieza a funcionar nos lo debe indicar la contabilidad para la innovación. Los experimentos o pruebas anteriores, impulsados por los productos viables, nos llevaron a un lugar específico del punto de partida, ése es el siguiente ciclo de la contabilidad.
Cuando uno escoge entre las muchas hipótesis de un proyecto emprendedor, ¿cuál tiene sentido probar primero?, ello va a indicar un movimiento en la contabilidad, por ejemplo una Startup, para desarrollar un medio de comunicación que sustente sus ingresos en una aplicación de renta de autos por hora o día. Una es que el proyecto pueda captar la atención continua del segmento de consumidores definidos, otra, que podamos vender nuestro servicio a usuarios específicos y éstos estén dispuestos a rentar autos en una aplicación. En un segmento en que la renta de autos por medio de una aplicación es desconocida, la hipótesis acertada es la segunda.
Andrea Galvani, The Totality of Electromagnetic Phenomena (Maxwell’s Equations) [La totalidad del fenómeno electromagnético (Ecuaciones de Maxwell)], 2019. Vidrio soplado blanco, 6500K neon, estructura de metal, base de concreto, cables, pintura y electricidad. 202 x 123 x 19 cm. Fotografía de Andrea Galvani Studio. Cortesía del artista, Fabienne Levy y Galería Curro.
Andrea Galvani, The Subtleties of Elevated Things (Las sutilezas de las cosas elevadas), 2019. Performance en vivo con físicos de la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma de Madrid, lápiz acrílico blanco sobre pared gris. Dimensiones variables. Performance en ARCOmadrid 2019. Fotografía de Leonardo Morfini. Cortesía del artista y The RYDER Projects.
Un experimento que pueda probar que “Podemos vender nuestros servicios a usuarios específicos, y estos, están dispuestos a rentar autos en nuestra aplicación”, agrega más valor a la contabilidad de la innovación. Por eso, el equipo deberá centrarse en probar que es posible vender el servicio en ese segmento, antes de producir contenido; una vez ejecutado el experimento, el equipo de la Startup está en capacidad de probar el motor de crecimiento.
Cada acción que realice una Startup debe tener el objetivo de mejorar algunos de los factores clave, para poner a punto el motor de crecimiento y ubicar las piezas en su lugar. Si dedica tiempo para mejorar su página web, el porcentaje de utilización debe ser un indicador clave para poner a funcionar el motor de crecimiento, y su mejora acreditará un valor positivo a la contabilidad. Para demostrar que esta acción fue efectiva y generó valor, deberá mejorar el porcentaje de utilización del sitio por parte de los clientes. En este ejemplo, éste es el indicador fundamental de la contabilidad de la innovación. Si no lo hace, el nuevo diseño deberá juzgarse como un desperdicio o fracaso y se registrará como un débito o abono en la contabilidad de la innovación. Ésta es la importancia de utilizar los indicadores adecuados para medir el avance, por ejemplo, utilizar el número de visitas al sitio como indicador no es fiable o adecuado, lo correcto sería el indicador que determina el número de rentas de auto.
Para concluir, como se explica con la metáfora, la contabilidad para la innovación es un motor que debe ser reparado para que el auto pueda ponerse en marcha. Cada pieza que podamos comprobar (o hipótesis), hace que funcione el motor de crecimiento. Si la acción ejecutada no es capaz de demostrar o descartar alguna hipótesis importante, será considerada un desperdicio o fracaso, pero se contabiliza como un débito o abono para la contabilidad de la innovación.
Cada acción que realice una Startup debe tener el objetivo de mejorar algunos de los factores clave, para poner a punto el motor de crecimiento y ubicar las piezas en su lugar.
Andrea Galvani, Instruments for Inquiring into the Wind and the Shaking Earth (Instrumentos para investigar el viento y la tierra temblorosa), 2018-2019. Instalación de sitio específico con 18 esculturas de neón, elementos arquitectónicos, pintura y performance en ARCOmadrid 2019. Dimensiones variables. Fotografía de Leonardo Morfini. Cortesía del artista y Audemars Piguet.
María del Rosario Nájera Martínez es administradora y Maestra en finanzas en Universidad Humanitas campus Presa Madín.