TECNOLOGÍA ALIMENTARIA PARA LA VIDA

Todas las imágenes son cortesía de Genius Foods.

por Octavio Cárdenas

GENIUS FOODS ES UNA EMPRESA EMERGENTE FUNDADA EN MONTERREY QUE BUSCA COMBATIR EL DESPERDICIO DE COMIDA A PARTIR DEL USO DE LA TECNOLOGÍA.

La humanidad enfrenta dos situaciones tan preocupantes como contrastantes: personas que no tienen qué comer y millones de toneladas de alimentos todavía comestibles que simplemente tiramos a la basura. Ah, y como regalo adicional, el enorme impacto que tiene la producción masiva de alimentos en los ecosistemas del planeta.

De acuerdo con datos de la FAO, en todo el mundo se desperdician mil 300 millones de toneladas de alimentos, suficientes para dar de comer a 2 mil millones de personas, o para ser más claros, uno de cada cuatro habitantes del orbe.

Y, contrario a lo que algunos piensan, no es un problema de naciones primermundistas. En México desperdiciamos, en promedio, 158 kilos por persona cada año, algo así como 1.5 kilos diarios, según el Banco Mundial. Esta cifra bastaría para evitar que pasen hambre 7 millones de connacionales, afirma la Secretaría de Desarrollo Social.

Aunque lo más interesante es que una posible solución —además de NO tirar comida, obvio— es tan vieja como la humanidad, pues desde tiempos remotos se han buscado formas para conservar frescos los alimentos, con sal, frío o métodos como la deshidratación, elemental para fabricar harinas, pan o tortillas, y que cobraría un fuerte impulso durante la carrera espacial de la Guerra Fría.

Esta es la apuesta de Genius Foods, una startup de foodtech fundada hace un lustro en Monterrey, que compra desechos a fábricas de alimentos procesados para producir polvo de frutas, vegetales y extractos naturales, que, afirman, no pierden su valor nutricional.

Por entre 50 y 70 pesos es posible adquirir 100 gramos de tomate, aguacate, mango o jugo de limón, entre un largo etcétera, y aunque su modelo está más enfocado a otros negocios o productores de alimentos, todos podemos adquirir sus productos desde su sitio web.

Otra ventaja es que aprovechan alimentos que no se comercializan por “feos”, como esa manzana que tiene un color disparejo o la zanahoria con “dos piernas”, y se aprovecha todo, desde la pulpa hasta la cáscara y el hueso.

Y quizá podría sonar un tanto futurista que ahora el primer paso para cocinar sea “sólo agregue agua”, pero lo cierto es que, casi por antonomasia, es el primer alimento que consumimos luego de la leche materna, ¿o acaso ya olvidamos las populares “fórmulas” con las que alimentamos a los bebés?

También es cierto que la vida —y una mejor calidad de vida— depende de poder acceder a alimentos suficientes y de calidad, sin comprometer los ecosistemas que sustentan la vida en todas sus formas, incluso la humana.

Si consideramos que 61% de los alimentos que terminan en la basura provienen de los hogares; sí, nuestras propias casas, de acuerdo con el “Índice de desperdicios de alimentos 2021”, que elaboró Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es vital que además de apoyar iniciativas como Genius Foods, cultivemos entre todos un consumo responsable.

[…] la vida —y una mejor calidad de vida— depende de poder acceder a alimentos suficientes y de calidad, sin comprometer los ecosistemas que sustentan la vida en todas sus formas, incluso la humana.

Octavio Cárdenas es periodista independiente. Hace 25 años inició carrera en medios impresos y ha sido reportero, editor, jefe de información, director y coordinador editorial. Actualmente colabora en diversos medios impresos y electrónicos.

error: Contenido protegido !!