fbpx

RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y EQUILIBRIO: UNA PERSPECTIVA SOCIOEMOCIONAL EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA UNIVERSITARIA

por María del Carmen Cruz Loyo
imágenes de Peter Shire

En este artículo la autora nos invita a incorporar una perspectiva que considere tanto factores sociales como emocionales en la enseñanza para dar lugar a experiencias de aprendizaje positivas, colaborativas, equilibradas y responsables.

Al estar frente a un grupo, siempre me he cuestionado sobre la necesidad que presenta el estudiante, desde las primeras edades, hasta la educación universitaria. Ahí, encuentro que el desarrollo educacional no sólo se centra en la adquisición de conocimientos teóricos, prácticos, técnicos y académicos, sino también en el desarrollo integral que permite garantizar el aprendizaje a largo plazo. En este contexto, la educación socioemocional juega un papel crucial en la promoción del equilibrio personal y académico, ya que se refiere al proceso por el que los individuos aprenden a comprender y gestionar sus emociones, establecer y mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsables.¹ Esta perspectiva es esencial para el bienestar y el éxito académico de los estudiantes.

La educación socioemocional es primordial para el desarrollo sistémico de los universitarios porque, al generar un proceso reflexivo y emocional en ellos, se permite una relación empática, a fin de desarrollar la habilidad de colocarse momentáneamente en el lugar de la otra persona. A su vez, la escucha activa permite identificar la capacidad de poner atención al mensaje emitido por otro compañero y escucharlo sin prejuicios.² Esto ya es contener emocionalmente, para llegar a la validación emocional, porque es importante ser escuchado, respetando con compromiso si quiere participar o no en la clase. 

Unas de las estrategias implementadas en los universitarios han sido:

  • Transmitir calma y esperanza, comprendiendo emociones.
  • Inhalar y exhalar para que hagan contacto con su respiración.
  • Exigir de acuerdo con los ritmos de aprendizaje.
  • Crear certezas (fechas claras de evaluaciones, de contenido, orden de la clase).
  • Experimentar grupalmente (minutos de clase, periodo).
  • Si se presenta alguna situación personal, que no permita la concentración, el docente no tiene que resolverla, pero el tono de voz debe modularse para solicitar la calma.
    Más bien, todo el grupo debe ayudar a que su par conciba la contención de la situación emocional que está presentando. Juntos facilitan que cada estudiante mejore la atención en la clase. Hay respuestas que no se encuentran en el instante, sólo se ayuda a aprender a escuchar esa emoción que se está vivenciando.

    Por ejemplo, todos los académicos enfrentan situaciones similares y quizá alguna peor, si no se aprende a identificar la emoción propia. Existen estresores previos que, en situaciones de crisis, como la pérdida de un ser querido, un divorcio, mutilación de una parte del cuerpo, entre otras, se agravan. Esto no es algo que el docente pueda resolver, pero su acompañamiento es primordial y la organización de nuevas rutinas y actividades resultan necesarias.³

Peter Shire, Skyhook Pensacola (Gancho del cielo Pensacola), 1987. Cortesía de Peter Shire Studio.

Peter Shire, Skyhook Pensacola (Gancho del cielo Pensacola), 1987. Cortesía de Peter Shire Studio.

[…] el desarrollo educacional no sólo se centra en la adquisición de conocimientos teóricos, prácticos, técnicos y académicos, sino también en el desarrollo integral que permite garantizar el aprendizaje a largo plazo.

¿Cómo hacer contención y cómo trabajar en una situación de crisis emocional?
Cada uno de los docentes se enfrenta de manera diferente a las crisis, según sus propios recursos y el contexto de apoyo con el que cuente. Favorece más preguntar que responder. 

Imposición contra elección

  • Aprendizaje cooperativo. Cuando los alumnos aprenden juntos, en parejas o en pequeños grupos, el aprendizaje es más rápido.
  • Para brindar contención, se debe aprender a visualizar, en los pares, docente–alumno, docente-docente, cómo se percibe y cómo percibe al semejante.
  • Se está solo o acompañado. Cada quien decide cómo quiere estar.
  • Preguntar, ayudar y ver cómo se está respondiendo.
  • Se está cansado(a), cómo se vivencia el cansancio, ¿se permite el descanso? Hay que recordar, que la experiencia de quien acompaña es distinta.

Es trascendental que el docente aprenda a identificar y reflexionar de forma personal si realmente es lo que desea o espera y ama hacer con la diversidad de estilos, habidos y por haber, en este caminar de la docencia universitaria.

Peter Shire, Skyhook Boca Raton (Gancho del cielo Boca Raton), 1987. Cortesía de Peter Shire Studio.

Peter Shire, Pully Realized, 2001. Cortesía de Peter Shire Studio.

María del Carmen Cruz Loyo es psicóloga y docente de Universidad Humanitas campus Tijuana.

Peter Shire es un artista radicado en Los Ángeles cuyo trabajo abarca desde la cerámica, el mobiliario y los juguetes, hasta diseño de interiores y esculturas públicas que parecen referenciar y parodiar movimientos estéticos como el Bauhaus, el futurismo, el Art Nouveau y el Art Déco. Miembro fundador del controvertido e icónico grupo de diseño Memphis, con sede en Milán, el humor subversivo, la alegría y vitalidad de sus esculturas nos invitan a pensar en conceptos complejos ​​como la educación, el equilibrio y el conocimiento mediante un prisma lúdico que les otorga un nuevo valor. www.petershirestudio.com | Instagram @petershire

  1. Maurice J. Elias y Harriett Arnold, The Educator’s Guide to Emotional Intelligence and Academic Achievement: Social-Emotional Learning in the Classroom (EEUU: Corwin Press, 2006).
  2. Rafael Bisquerra Alzina, Psicopedagogía de las emociones (Madrid: Síntesis, S. A., 2011).

  3. Cecilia Loria Saviñón, Protocolo de contención emocional para profesionales que atienden a mujeres víctimas de violencia de género (Sinaloa: Instituto de Investigaciones Jurídicas Núcleo Multidisciplinario sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, 2011).

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!