REALIDAD

Estimados lectores y queridas lectoras,

Están por comenzar la nueva edición de Capitel, revista trimestral de Universidad Humanitas.

Esta edición es especial porque se suma a los festejos del 42 aniversario de nuestra casa de estudios.

Por esa razón dedicamos el presente número a la realidad. ¿Qué podemos entender por realidad cuando hay tantas realidades simultáneas, tanto actuales como históricas?

Si trazáramos un recorrido por las aproximaciones y las relaciones que las disciplinas de la Universidad establecen con lo real, comprobaríamos que la realidad es un concepto interpretable desde distintos ángulos. Lo mismo pasa con las disciplinas culturales y artísticas publicadas en la revista.

Si abordáramos la realidad desde el espejo filosófico del “conócete a ti mismo”, descubriríamos otros significados igual de valiosos que si la abordáramos desde el prisma de los avances tecnológicos que confirman las innovaciones que marcan nuestra realidad.

¿Qué es real? ¿Lo que comprueban nuestros sentidos, lo que tocamos, vemos, escuchamos?, ¿Con qué sentidos vemos cuando tenemos los ojos cerrados y caminamos por la realidad de los sueños?

En el caso de las palabras que utilizamos para nombrar el mundo, las tres letras de la palabra “mar” contienen la realidad de toda la vida marina, ¿no es sorprendente? La palabra “cielo” tiene la capacidad de representar todo el sistema planetario con los asteroides, los cometas, las explosiones planetarias, las constelaciones.

Como en un juego de espejos, la realidad puede ser interpretada hasta el infinito.

A nombre de la revista Capitel de Universidad Humanitas, queremos agradecer el conocimiento que nos acerca cada día más a establecer nuestras realidades.

Gracias a Mariel Cabanas, Antonia Rodríguez, ambas de Abogadas MX, también a Miguel Fernández Félix, Director del Museo del Palacio de Bellas Artes y a todos los colaboradores por materializar la presente edición.

Bienvenidos.
Aquí comienza
Realidad.

Carlos O. Noriega
Director Editorial
Revista Capitel

 

Costas Spathis, Tinkerbell (Campanita), 2019. Cortesía del artista.
Costas Spathis (1984) es un artista griego nacido y criado en Grecia. Estudió arquitectura en la Universidad de Tesalia y su medio artístico preferido es la fotografía, la cual aprendió por sí mismo desde muy joven. Especializado en fotografía con drones y con una estética minimalista, su trabajo se basa en la linealidad y simetría para explorar las secuencias geométricas y matemáticas de nuestra realidad. https://spathumpa.com | Instagram @spathumpa

 

error: Contenido protegido !!