Imagen de Marisa Maestre.
Marisa Maestre es una artista visual, ilustradora y diseñadora gráfica originaria de España. Su trabajo se centra en la creación de experiencias y emociones visuales a través del collage, la ilustración y el diseño. Su obra explora de narraciones gráficas a través del inconsciente, la asociación libre y la necesidad vital de crear como medio de expresión, comunicación y transformación. Ha realizado más de cincuenta exposiciones tanto nacionales como internacionales y colabora en proyectos artísticos para el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid. www.marisamaestre.com | Instagram @marisamaestre
Estimados lectores y queridas lectoras:
Estamos muy contentos de poder presentar una nueva edición de Capitel, revista de educación, cultura y arte de Universidad Humanitas.
Dedicamos este número conmemorativo del noveno aniversario de la revista a la contemplación y acercamiento a un tema muy importante en la actualidad: la coherencia.
Esta misma puede ser el hilo que hilvana la acción y la palabra para desempeñarnos, de manera congruente, con nuestros deseos, principios y capacidades de transformación y éxito.
Un tejido o trama une sensiblemente a la coherencia con la congruencia, está en el equilibrio armónico de las columnas estructurales de un Estado de Derecho, capaz de regular y ordenar el funcionamiento de las sociedades.
El mismo punto entreteje de manera invisible los cabos que rigen un proyecto empresarial para desembarcar en puertos de sostenibilidad y éxito.
Y la costura amplía sus conexiones, nos puede juntar unos con otros, apreciar y valorar las diferencias, las simetrías, para aportar, por ejemplo, la claridad.
La forma en la que se ensambla una colección de arte, congruente con su tiempo, en sus temáticas o polémicas y en la forma en la que los módulos se asientan para presentarla y abrir sus puertas al público.
Para alcanzar la permanencia de una empresa, por ejemplo, desde el ángulo del derecho corporativo, se tienen que alinear las acciones y la decisiones con un enfoque ético y responsable.
Lo mismo ocurre con el compromiso con la educación y el aprendizaje para hacer que un estudiante se convierta en el profesionista que alcanzará sus metas en la vida.
Eso puede ser llamado coherencia.
A nombre de la revista Capitel, queremos agradecer a todos los colaboradores de nuestra historia, los entrevistados, los docentes de Humanitas y los egresados que han plasmado en nuestras páginas su conocimiento coherente.
Y un agradecimiento muy especial al equipo de la revista y a nuestra institución académica.
Bienvenidos.
Aquí comienza Coherencia.
Carlos Omar Noriega Jiménez
Director Editorial
Revista Capitel
UNIVERSIDAD HUMANITAS
Director General
Andrés Johnson Islas
REVISTA CAPITEL
Director General
Andrés Johnson Islas
Director Editorial
Carlos Omar Noriega Jiménez
Coordinación Editorial
Andrea Bravo Echenique
Diseño
Mila Ojeda
Corrección de Estilo
Carlos Azar Manzur
Asistente del Director Editorial
Karla Blanco
Agradecimientos:
Adriana Aguilar / La Caja Galería, Alejandra Vallejo / Museo Cabañas, Alex Batalla / Residencia Art Project, Amien Juugo, Anagrama, Andrea Azpeitia / La Tallera, Andrick Jusef Chávez González, Ann Wood, Art Institute Chicago, Astrid Selene Suaste / Museo Casa Montejo, Bárbara Torres / Cafebrería El Péndulo, Bienal Femsa, La Biennale di Venezia, Carla García / Museo de Arte de Contemporáneo de Querétaro, César Oliveros / Librería Exit, Centro Cultural Tijuana, Cuauhtémoc Medina / MUAC, Damián Ortega / kurimanzutto, Daniel Martin Diaz, Davide Balliano / Tina Kim Gallery – Cardi Gallery, Dia Beacon, Domenic Bahmann, Editorial GG, Editorial Planeta, Ekaterina Álvarez / MUAC, Erika Díaz Gómez, Francisca Rojas Pohlhammer / Factoría Santa Rosa, Francisco Domínguez / MUAC, Guadalupe López / Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), Janne Kyttanen / Gallery All, Javier Tapia / MACAY, Jean Shin, Jeanne Lambert / Cambridge University Press, Jim Denevan, Joel Alejandro Almeda Frutos, José Ángel Lorenzo Delgado, Juan Pablo Picazo / Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, Juliana Aguirre Pineda / Banco de la República (Colombia), Lab D+H, Laura Cohen / Patricia Conde Galería, Lorena Herrara Francés / Casa del Faldón, M+ Hong Kong, Manas Bhatia, Manju Shandler / The CAMP Gallery, María Bayá / OTTO Galería, María Romero / Museo de Arte de Zapopan, Mariana Calderón Palencia, Maricela Rojas / CENAPRED, Marisa Maestre, Martha Escobar / Cambridge University, Massinissa Selmani, Museo Amparo, Museo de Arte de Ciudad Juárez, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Museo de Arte Moderno, Natalia Mosquera / Museo de Arte Moderno de Bogotá, Pablo García Robles / Instituto de la Cultura y las Artes de Benito Juárez, Pentagono Art Consulting, Pilar García / MUAC, Riken Yamamoto / Pritzker Prize, Sinuhé Guevara / CECUT, Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Shirin Abedinirad, Silvio Severino, Soraya Yamhure / Galería El Museo, Stéphane Thidet / Galerie Aline Vidal / Le Voyage à Nantes, Stephen Wong Chun Hei / Gallery EXIT, Teresa Martínez Herrera / Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Tony's Chocolonely México, Victoria Martínez / Museo Tamayo, Vitra Design Museum, William Geisler, Yuri Amado y Zhang Kechun.
Agradecimiento especial a Eduardo A. Johnson Okhuysen (In memoriam).