por Rafael Torres Estrada
imágenes de Doug Glovaski
DESDE LOS REGISTROS SOBRE TABLILLAS HASTA LAS TECNOLOGÍAS DE BIG DATA, LA CONTABILIDAD SE HA HECHO PRESENTE EN LA VIDA SOCIAL. HOY, GRACIAS A LA PRECISIÓN Y CALIDAD DE LOS DATOS QUE LA TECNOLOGÍA PERMITE, LA CONTABILIDAD SE HA CONSOLIDADO NO SÓLO COMO UN MEDIO DE REGISTRO, TAMBIÉN COMO UNA PALANCA DE CRECIMIENTO.
Una bola de beisbol tiene un diámetro de 7.5 centímetros y es lanzada por un pitcher a una velocidad promedio de 145 kilómetros por hora, para que el bateador, en algo equivalente a 50 milisegundos, intente golpearla con un bate de 6.6 centímetros de ancho. Los datos anteriores son razones suficientes para que esta actividad sea considerada por muchos especialistas como la más compleja del mundo deportivo y personalmente la considero como uno de los ejemplos más claros de lo que es la precisión.
Los orígenes de la contabilidad los encontramos en registros sobre tablillas de barro, cuyo objetivo era mantener un control de los recursos con los que contaban las primeras sociedades. Con el paso del tiempo hemos desarrollado nuevas técnicas y tecnologías que contribuyen al crecimiento financiero de las empresas, todas bajo un marco de control contable más robusto. Los últimos avances se han logrado a partir de tecnologías de Big Data y mediante el uso de computadoras cuánticas, cuya gran capacidad de procesamiento resuelve problemas complejos por medio de la combinación multivariable de datos. En lo que al campo contable y financiero se refiere, estos avances han permitido que las empresas diseñen no sólo mecanismos de control contable en procesos como el de ventas, sino que su alcance se ha ampliado a la elaboración de pronósticos dinámicos sobre ventas futuras, incluso segmentadas por mercados o líneas de negocio específicas. Pero también podemos hablar de avances importantes en el control de los ingresos financieros, hoy encontramos sistemas que en poco tiempo realizan miles de simulaciones a fin de determinar el portafolio de inversión más óptimo. Por lo anterior, debemos estar conscientes de que la contabilidad actual no se limita al registro de pasivos, activos, ingresos o gastos, sino que se ha consolidado como una palanca de crecimiento, un diferenciador de empresas exitosas que han logrado identificar nuevas estrategias de mercado, de gestión de riesgos, de eficiencia en costos y en el diseño de nuevos productos. En todos los casos el denominador común ha sido que los datos históricos con los que han desarrollado sus modelos y estrategias gozan de una gran precisión.
Empresas como Google, Facebook o Amazon son ejemplos de cómo el uso de datos precisos es una ventaja competitiva en el mercado actual. Estas corporaciones han realizado alianzas estratégicas con otras empresas para incrementar sus líneas de productos y por lo tanto sus niveles de utilidad; estos nuevos productos o servicios se han diseñado a partir del análisis del entorno y de los registros históricos de sus ventas, pero no me refiero a un análisis tradicional del número o monto de sus ventas, sino a uno que implica un nivel de precisión mayor respecto del conocimiento de sus clientes, uno que llega a detalles como el tipo de personas que realizaron esas compras, su nacionalidad, edad, preferencias de consumo, cantidades compradas e incluso hora exacta en que realizan sus operaciones. ¡Impresionante! Pero sobre todo lo es, si pensamos por un momento en que todos estos datos tienen su origen o trazabilidad en la estructura contable de la empresa.
[…] el factor más importante para el crecimiento de las empresas [ha sido] la mente creativa de los especialistas en contabilidad y finanzas, la sinergia entre las técnicas contables y la ingeniería o actuaría […].
Doug Glovaski. Cortesía del artista y Ann Connelly Fine Art.
Doug Glovaski. Cortesía del artista y Ann Connelly Fine Art.
Según el diccionario de Oxford, la precisión se refiere al ajuste completo o fidelidad de un dato, cálculo o medida; bajo este contexto, podemos concluir que las empresas tienen el reto de mejorar la precisión de sus datos bajo tres enfoques:
1) Que la estructura de su contabilidad se ajuste a las necesidades de información y nivel de detalle que su estrategia de negocio requiere, es decir, a sus tipos de clientes o productos, a los riesgos que asume, al tipo de materia prima que utiliza o de proveedores con los que opera, entre otros factores.
2) Que sus registros contables gocen de suficiente calidad del dato, es decir, que reflejen fielmente su realidad operativa y que no haya errores u omisiones en ellos.
3) Que la información se encuentre disponible en el momento preciso en que se necesita utilizar para tomar decisiones.
Estos tres enfoques sobre la precisión de la información contable en los negocios, como comentaba, se han podido desarrollar por medio de importantes avances digitales, que han facilitado el acopio de datos, su almacenamiento, validación de calidad y explotación por medio de algoritmos complejos. Sin embargo, la evidencia histórica nos lleva a concluir que dicha tecnología no ha sido el factor más importante para el crecimiento de las empresas, sino la mente creativa de los especialistas en contabilidad y finanzas, la sinergia entre las técnicas contables y la ingeniería o actuaría, la voluntad firme de los amantes de los negocios y la pasión de profesionales como tú para que mediante el estudio y el trabajo disciplinado se enaltezca la dignidad humana.
Empresas como Google, Facebook o Amazon son ejemplos de cómo el uso de datos precisos es una ventaja competitiva en el mercado actual.
Doug Glovaski. Cortesía del artista y Ann Connelly Fine Art.
Doug Glovaski. Cortesía del artista y Ann Connelly Fine Art.
Doug Glovaski. Cortesía del artista y Ann Connelly Fine Art.
Rafael Torres Estrada es profesional en el sector financiero desde hace 17 años y catedrático de maestría en Universidad Humanitas campus Virtual, Licenciado en administración por la UNAM y Maestro en banca y mercados financieros por la Universidad Anáhuac en México y la Universidad de Granada en España.