fbpx

CORRESPONSALES

PENSANDO EN GRANDE

 

por Emilio Sánchez Ortega

El pasado 26 de mayo en las instalaciones de Sa-cramento, Universidad Humanitas por medio de Humanitas Vive, en conjunto con Casa Alianza, llevó a cabo un taller enfocado al cuidado del medio ambiente para los pequeños que pertenecen a Casa Alianza.

Como el tema central del taller fue la responsabili-dad ambiental, se realizaron cuatro actividades cuya intención fue enseñar a los niños a cuidar, valorar, saber explotar y utilizar los recursos naturales que tenemos a nuestra disposición.

Parte de nuestro lema universitario dice “piensa en grande”, sí, pero también, vive, trabaja, siente y reali-za en grande. Humanitas Vive nos da la oportunidad de todo lo anterior. En palabras de los miembros, Humanitas Vive es “una experiencia única, nos hace entender que el recurso humano es invaluable, nos enseña a ser más persona y fomenta un valor que es fundamental: responsabilidad social; hace que uno se sienta increíble y satisfecho. Y no hay nada que pueda compararse a la sonrisa que recibes a cambio de un trabajo bien hecho”.

La iniciativa comenzó en campus Del Valle, pero se piensa extender a campus Santa Fe. Los alumnos pueden formar parte de la organización, sin importar su carrera y pueden llevar a cabo el servicio social en Humanitas Vive. Existen dos tipos de actividades, los talleres y las celebraciones.

Todo interesado en participar puede dirigirse al salón XIX de campus Del Valle y pedir informes al respecto.

Emilio Sánchez Ortega es estudiante de la Carrera de derecho y co-rresponsal de Capitel en campus Del Valle.

TERCERA CARRERA HUMANITAS

 

por Milca Betzamavet Mayoral Ramos

El 22 de abril 352 corredores se dieron cita para participar en la tercera Carrera Atléti-ca Familiar Fuerza H organizada por campus Tijuana en el marco del 39 aniversario de Univer-sidad Humanitas.

A pesar de las altas temperaturas, los corredores lograron concluir los 4.26 km, gracias al propósito en común que perseguía la carrera: apoyar a la Casa Hogar Sonrisa de Ángeles.

La carrera inició en las instalaciones de campus Ti-juana, pero la ruta establecida puso a prueba la condición física de los participantes. Además de superar las dificultades de la prueba y el cansan-cio, tanto físico como mental, motivaba ver que los niños de Sonrisa de Ángeles competían junto a los corredores. Estar ahí es una prueba de voluntad, temperamento y lucha contra ti mismo.

Con este tipo de actividades Universidad Humanitas refrenda su compromiso ante la sociedad, además de fomentar el deporte y realizar actividades altruistas: si unimos esfuerzos podemos hacer un mundo mejor.

Me gustaría compartir mi experiencia como corredo-ra; he participado en muy pocas carreras y puedo decir que me gusta el trayecto de cada competencia ya que permite poner a prueba tu fuerza, tener un tiempo para pensar en ti, conocer tu cuerpo, pero sobre todo, darte cuenta que sólo tú puedes decidir llegar a la meta. 

Milca Betzamavet Mayoral Ramos cursa la Licenciatura en psicología en campus Tijuana y es corresponsal de Capitel en dicho campus.

¿CÓMO PIENSAN LOS MILLENIALS ACERCA DEL CUIDADO AMBIENTAL?

 

por Valeria Cruz Canales

Los jóvenes nacidos entre 1981 y 1995, conocidos como millenials o generación del milenio, buscan concientizar a futuras generaciones a seguir con el cuidado ambiental. Hablamos con algunos jóvenes y nos dijeron que sienten que deberían “enfocarse también en zonas de la ciudad y no sólo cuidar el ám-bito turístico”, pero realmente, ¿crees que podemos empezar un cambio por nuestra cuenta? Sí.

Pasando por parques de zonas de Quintana Roo pu-dimos observar a un ciudadano que cuando observa que crecen las plantas de los montes o que se en-cuentran en malas condiciones, junta la basura, coloca letreros para que sigan cuidando el ambiente y las arregla o siembra más. Él espera que sus hijos sigan sus pasos y que otras personas mantengan su ejem-plo. Habla con sus vecinos para que lo apoyen con bolsas o se unan a una causa que no sólo lo beneficia a él. Realmente creo que la actitud de este hombre nos hace reflexionar pues otras personas creen que no es su responsabilidad, sino del gobierno.

Sin embargo, hay más conciencia en nosotros los jóve-nes, tenemos internet y nos enteramos de cada tragedia ambiental. Hay que darnos cuenta que nosotros somos los que provocamos la destrucción. Observamos que los jóvenes se dejan influir por las redes sociales y real-mente ven la realidad que hay no sólo en un país sino a nivel global. Lo único que nos queda es ayudar, crear formas de incidir, que podamos reciclar, reutilizar y re-ducir, y junto a otros jóvenes, tengamos la intención de cambiar por un mundo mejor.

Valeria Cruz Canales es estudiante de psicología y corresponsal de Capitel en campus Cancún.

TEMPLO SAN ELÍAS, UN LUGAR DE REUNIÓN Y DE APOYO PARA LOS DESFAVORECIDOS 

 

por Verónica Osorno

Universidad Humanitas campus Guadalajara, siempre comprometida con su comunidad, se reunió con un grupo de mujeres voluntarias de la tercera edad para apoyar a los más desfavo-recidos, en la comunidad del templo San Elías, en la colonia Tabachines, en Zapopan, Jalisco. La actividad la organizó el profesor Emmanuel Viveros, apoyado en alumnos de la carrera de psicología.

El objetivo de las damas de la tercera edad, personal académico y alumnado de la Universidad fue recaudar despensas y entregarlas en la comunidad.

El día de la entrega se realizó un convivio con acti-vidades grupales: juegos y bailables, además de un pequeño refrigerio para recuperar energías y, de al-guna forma, reintegrar a los grupos desfavorecidos y damas de la tercera edad a la sociedad con momen-tos de sano esparcimiento.

Al terminar dichas actividades los rostros de los parti-cipantes mostraron entusiasmo, con sonrisas sinceras. La esperanza los hizo despedirse contentos y agra-decidos por hacerlos partícipes en esta noble causa.

Cabe destacar que el profesor Viveros es un promo-tor constante de las causas altruistas, entusiasmado en lograr empatía en sus alumnos para que den con-tinuidad a proyectos con causa social, además de contribuir a preparar personas comprometidas con la sociedad en pro del bien común, para que el esla-bón de la filantropía dignifique a la humanidad.

Valeria Cruz Canales es estudiante de psicología y corresponsal de Capitel en campus Cancún.

PRIMER SINDICATO ESTUDIANTIL UNIVERSIDAD HUMANITAS

 

 

por Yolanda Caporal Maldonado

Como parte de las actividades de Universidad Humanitas campus Santa Fe, la profesora Marisol León generó una actividad de colaboración entre el modelo escolarizado y ejecutivo al crear el Primer Sindicato Estudiantil Universidad Humanitas, ganador entre dos propuestas electorales.

Una vez que se tuvo un ganador, se le tomó protesta a cargo de la coordinadora académica del campus, la Maestra Leticia Caporal Maldonado.

El sindicato se encarga de organizar el festejo del día del maestro, coordinando a los dos modelos educativos para comprar presentes, bocadillos y actividades para nuestros profesores. También armamos un botiquín para los alumnos, complementario al de la escuela.

Me parece que este tipo de actividades nos ayudan a adquirir ciertas experiencias que en un futuro nos pueden servir; la experiencia que me deja esta labor es que organizar personas y actividades lleva un proceso de compromiso para que pueda resultar exitoso. Me llevo un gran aprendizaje de cómo trabajar en equipo y poder colaborar con la Universidad para lograr mejores cosas.

Yolanda Caporal Maldonado cursa una Licenciatura en administración en campus Santa Fe y es corresponsal de Capitel en dicho campus.

SEMBRANDO UN NUEVO BOSQUE

 

por Gerardo Adrián García Ramírez

En Universidad Humanitas no sólo nos esforzamos por preparar profesionistas exitosos sino por comprometerlos con el ambiente, es por ello por lo que se crea el programa Humanitas Vive en el que se involucra a nuestros estudiantes en actividades enfocadas a devolver un poco de vida a nuestro planeta. En esta ocasión, en nuestro estado de Morelos, específicamente en el municipio de Yautepec, donde en un esfuerzo conjunto con estudiantes, asociaciones civiles y habitantes de la región trabajamos en equipo con la única finalidad de crear espacios verdes.

El acontecimiento se desarrolló en un ambiente de cordialidad y trabajo en conjunto con nuestros amigos de JCI Yautepec, quienes organizaron el evento y a quienes agradecemos habernos invitado a esta tarea noble e importante.

Gracias a la gestión realizada con la zona militar del estado de Morelos, se logró la donación de 350 árboles, 40 de los cuales fueron plantados con gran entusiasmo en nuestra primera reforestación, que se llevó a cabo en la escuela secundaria Moisés Sáenz de Yautepec.

En Universidad Humanitas campus Cuernavaca reiteramos nuestro compromiso con el ambiente.

Gerardo Adrián García Ramírez es estudiante de derecho y corresponsal de Capitel en campus Cuernavaca.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!