fbpx

ENTREVISTA A MARÍA LUZ ELENA GUZMÁN CARDONA. “GOBERNAR DE LA MANO CON EL RESCATE DE LA NATURALEZA”

por Capitel
fotografías de Guillermo Peza "Memo Peza"
entrevista realizada el 7 de marzo de 2023

MARÍA LUZ ELENA GUZMÁN CARDONA ES ALCALDESA DE SAN CRISTÓBAL DE LA BARRANCA, JALISCO. ACTUALMENTE CURSA EL TERCER SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN CAMPUS GUADALAJARA. EN ESTA ENTREVISTA, NOS COMPARTE SU EXPERIENCIA ACADÉMICA Y EL TRABAJO QUE REALIZA PARA PROMOVER LA RIQUEZA NATURAL Y CULTURAL DE SU MUNICIPIO.

Cuéntenos cómo fueron sus inicios en la política y cómo llegó a ser alcaldesa de San Cristóbal de la Barranca.
Mi esposo se encontraba relacionado con la política y en el partido solicitaban una mujer para el cargo. Los mismos ciudadanos me comentaban que entrara y decidí hacerlo al sentir el gran apoyo ciudadano, así como de mi esposo y mi familia. Tuve la suerte de competir con varios candidatos y resultar electa. 

¿Por qué decidió estudiar la Licenciatura en ciencias políticas y administración pública en Universidad Humanitas y cómo integra el ámbito académico con su trabajo como alcaldesa?
Porque considero que la formación es importante para obtener más herramientas y conocimientos que, complementados con las experiencias y vivencias adquiridas, me ayudan a dar lo mejor por el municipio siempre pensando en pro de los ciudadanos y con el ánimo de mejorar su vida.

Esta edición de Capitel está dedicada a la naturaleza, ¿nos puede contar cómo es su relación con ella y cómo está implicada en su trabajo?
El municipio es diverso en paisajes hermosos y siempre se procura realizar acciones a favor, como la recolección de basura, el reciclado de agua y la gestión de árboles para reforestar las zonas dañadas. 

¿Nos podría compartir en qué proyectos trabaja a corto y largo plazo, y cómo estos ayudan al desarrollo del país? ¿Alguno relacionado con la naturaleza?
Nos enfocamos primordialmente en activar la cultura para dar a conocer el tradicional mango barranqueño típico de nuestro municipio, así como la rehabilitación de carreteras y caminos. Nos interesa el desarrollo de las personas y por ello, invertimos también en el deporte para los jóvenes del municipio. 

[…] la formación es importante para obtener más herramientas y conocimientos que, complementados con las experiencias y vivencias adquiridas, me ayudan a dar lo mejor por el municipio […]. 

En su experiencia como alcaldesa, ¿qué valores le parecen los más importantes a desarrollar para tener éxito profesional y personal?
Sin duda, el valor que considero más importante es la honestidad que me ha permitido llevar a cabo con transparencia las acciones y actividades que desarrollo día a día.  

El compromiso, el respeto, la confianza y la solidaridad son claves para avanzar y tener mayor cercanía con los ciudadanos, son valores que me han fortalecido en el ámbito personal con un crecimiento y satisfacción notable.

Muchas gracias. 

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!