por Gisela Heffes para el blog Hablemos, escritoras
imágenes de Isabelle.D
EN ESTA ENTREVISTA PARA EL BLOG HABLEMOS, ESCRITORAS, GISELA HEFFES HACE TRES PREGUNTAS A LA POETA MEXICANA MARICELA GUERRERO. EN SUS RESPUESTAS, GUERRERO OFRECE REFLEXIONES SACUDIDORAS SOBRE LA NATURALEZA COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN ESTÉTICA, LAS PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES QUE APREMIAN Y EL PAPEL QUE JUEGAN LA LITERATURA Y EL ARTE EN ESTE CONTEXTO.
Frente a los cambios que el Antropoceno va produciendo en el planeta y las crecientes alteraciones geológicas que los humanos provocamos, ¿cuál es el rol de la literatura y el arte, y es posible (o no) dar cuenta estéticamente de estos cambios?
Me gusta imaginar que es inevitable. La cultura y las propuestas estéticas contemporáneas desde la primera acumulación de capital, ya son en sí mismas alteraciones antropogénicas, por jugar con un nombre, aunque para mí es más claro considerarlo desde el concepto Capitaloceno. Es decir, no es la humanidad en abstracto la que ha alterado las condiciones planetarias, sino personas, familias y estados concretos detrás de capitales económicos y políticos, los que han tomado decisiones para colonizar, depredar y convertir en mercancía todo lo que conocemos y estamos por conocer, incluso la conciencia ambiental.
No podemos abstraernos del tema ni de las condiciones de creación inherentes a un estado de las cosas en crisis perenne.
La literatura y el arte son condiciones del Capitaloceno y a su vez el Capitaloceno es una condición medular del arte y la literatura: de la cultura en general, la ciencia, la medicina, el lenguaje: imposible hablar de otra cosa, aunque no se hable o no se pretenda: es imposible como dejar de respirar, creo, mientras se siga vivo.
¿Cómo visualizar, además de la crisis planetaria y el imaginario escatológico, nuevos mundos o mundos alternativos, tal como lo proponen escritores como Margaret Atwood, cuando señala: “Las utopías van a volver porque tenemos que imaginar cómo salvar el mundo”?
Vamos de utopía en utopía, creo; ese es uno de los principales ejercicios del arte y la escritura, imaginar posibilidades para salvar el mundo o incluso para inventar otros mundos o hasta para proponer su apocalipsis.
Las utopías surgen para generar esperanza, aunque a veces creo que tener esperanza nos impide ver la catástrofe real en que nos encontramos y la imposibilidad de actuar contundentemente.
Creo que a veces consideramos que con “pequeñas acciones” se lograrán grandes cambios, como separar la basura o dejar de utilizar un día el auto; me he vuelto muy escéptica al respecto, sobre todo considerando que son los capitales económicos y políticos los que toman las decisiones para regular y dosificar el apocalipsis. Por lo cual, es preciso comenzar acciones colectivas.

Isabelle.D, de la serie Bruise 2 (Moretones 2), 2023. © de la artista, cortesía de Gallery Nosco, 2023. Colección de Jay Jopling, Reino Unido.

Isabelle.D, de la serie Bruise (Moretones), 2023. © de la artista, cortesía de Gallery Nosco, 2023. Colección de Mr. y Mrs. Chaveau, Francia.
[…] un deseo muy fuerte y pueril de volver a conectar con los árboles de mi infancia urbana, el bosque de Chapultepec, el jardín del patio de la escuela, los árboles de la cuadra, de mi colonia, los que se alcanzaban a ver desde la azotea […].
¿Cuáles son los textos, trabajos y obras que más te inspiraron a escribir, entre muchos, El sueño de toda célula, y por qué?
En un principio, las clases de biología de la secundaria: las prácticas de laboratorio, observar células ahí, bajo la guía de la maestra Ceballos. Posteriormente un deseo muy fuerte y pueril de volver a conectar con los árboles de mi infancia urbana, el bosque de Chapultepec, el jardín del patio de la escuela, los árboles de la cuadra, de mi colonia, los que se alcanzaban a ver desde la azotea y ejercicios de recuperaciones; por ejemplo, un libro de esas primeras juventudes: El maravilloso viaje de Nils Holgersson de Selma Lagerlöff, conversaciones con Mónica Nepote y Nadia Escalante.
Por otro lado, en conversaciones con Luis Alberto Arellano conocí la obra de Juliana Spahr This Connection of Everyone with Lungs (Esta conexión con todo aquello con pulmones). Entre otros autores Héctor Viel Temperley, Jorge Eduardo Eielson y los neobarrocos José Kozer y Néstor Perlongher. Y bueno todo lo que se indica en la última parte del libro como “Lecciones”.
Posteriormente, una vez escrita y publicada la obra, comenzaron a aparecer autores y obras con los que me identifico mucho, como la obra Estado Vegetal de la chilena Manuela Infante interpretada por Marcela Salinas, que se presentó en el festival Cervantino de 2018, y a través de la cual posteriormente revisé la obra de Stefano Mancuso y Alessandra Viola, Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal.
Y bueno, ahora hay toda una constelación de autores y obras tratando el tema de la crisis planetaria desde diversas perspectivas y posturas; y aunque albergo una esperanza sin optimismo, como reza el libro de Terry Eagleton, estoy transitando por un momento en que considero que la esperanza es lo que ha permitido al capital regularnos el apocalipsis.

Isabelle.D, de la serie Bruise (Moretones), 2023. © de la artista, cortesía de Gallery Nosco, 2023. Colección de Mr. y Mrs. Chaveau, Francia.
Maricela Guerrero es una poeta mexicana. Licenciada en letras hispánicas y Maestra en letras latinoamericanas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su trabajo aparece en revistas como Letras Libres, Luvina, Revista El Humo, Revista armas y letras, Park, Blau Magazine, Kritiker, Poet y Tierra Adentro, entre otras. Editora invitada de La casita de mis sueños, Fundación Alumnos 47 en 2013. Recibió el reconocimiento Poética 3 otorgado por Universitatät zu Köln e International Colleges Morphomata en enero 2017 durante el Festival for World Literature.
Gisela Heffes es escritora, ensayista y profesora de literatura latinoamericana en la Universidad de Rice (Houston) donde enseña además escritura creativa en español.
Hablemos, escritoras es un proyecto producido en Austin cuyo objetivo es ser la enciclopedia y el repositorio de voz más grande del mundo especializado en escritoras, traductoras, y críticas en español, así como las editoriales y revistas que las publican. www.hablemosescritoras.com | Instagram @hablemosescritoras