por Sandra Sandoval Mato
imágenes de Xu Bing
ECOFILTER ES UNA EMPRESA EMERGENTE MEXICANA CUYO MODELO DE NEGOCIO ESTÁ BASADO EN COMBATIR LA CONTAMINACIÓN POR COLILLAS DE CIGARRO MEDIANTE HONGOS QUE SE ALIMENTAN DE LAS MISMAS.
Una cualidad asombrosa de la naturaleza es su capacidad de transformar. Ecosistemas marinos enteros nacerán de los navíos que tocan fondo; el musgo pintará de verde edificios en desuso y los ríos subterráneos encontrarán nuevos cauces si las rocas bajo las montañas cambian de lugar (esto último sucedió en Morelos tras los devastadores sismos de 2017). La naturaleza prospera aun cuando sean escasas las probabilidades de que lo haga. ¡Qué bella lección! Donde creemos que está el fin, puede haber un nuevo comienzo.
Los humanos no somos tan distintos. Por medio de revisiones históricas, aprendemos de nuestro pasado y sembramos semillas de cambio para evolucionar como sociedad. Pensemos en las campañas que promovían el tabaquismo como algo saludable en los años cincuenta. Poco se sabía de las afrentas para la salud y el medioambiente que se escondían tras los afiches publicitarios. Gracias a la investigación científica, hoy sabemos que la esperanza de vida de quienes fuman puede ser drásticamente menor, y que una sola colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua. Aun así, cada año se desechan en el mundo cinco billones de colillas de cigarro.
Es seguro decir que estamos en deuda con nuestro hogar. La humanidad ha creado maravillas, pero también ha afectado cada ecosistema (esta aseveración, confieso, lleva cierto pesar). Isaac Newton lo dijo: a toda acción corresponde una reacción. Por suerte, en cada era han existido visionarios capaces de crear soluciones para encauzar nuestra historia hacia un futuro mejor.
En 2019 nació en nuestro país un proyecto para mitigar la problemática de contaminación por colillas de cigarro: EcoFilter México. Su planta, la primera en el país para tratar colillas de cigarro con hongos, se inauguró en 2021 y comenzó a procesar los filtros producidos que no pasan control de calidad de las tabacaleras y que terminarían en rellenos sanitarios o incinerados. Esta planta recicladora industrial puede tratar hasta diez toneladas de colillas y alrededor de 500 toneladas por año de filtros completamente blancos y limpios. Las colillas de cigarro son tratadas por medio de un proceso biotecnológico propio. Este involucra un organismo capaz de alimentarse de las toxinas en las colillas de cigarro —la naturaleza da un paso al frente—: el Pleurotus ostreatus (hongo ostra), con el que se genera pulpa de celulosa, utilizable para elaborar productos como paneles acústicos, materiales ligeros para construcción, fibras reforzantes para concreto, aditivos para pinturas, comprimidos, textiles, entre otros.
Paola Garro, directora de mercadotecnia de EcoFilter México, dijo: “es tiempo de dejar de pensar en los desechos como basura y transformarlos en oportunidades para mejorar nuestra salud y la de nuestro planeta”.
Como las colillas procesadas son recolectadas de la calle y enviadas desde todo el país hasta la planta, ubicada en Tlajomulco, la participación de la sociedad es crucial. EcoFilter México forma parte del movimiento Para bien o para mal, que invita al público, no sólo a recolectar las colillas en botellas de PET y llevarlas a los centros de acopio, sino a replantear nuestros hábitos de consumo, revisar el manejo de nuestros desechos en pos de un estilo de vida sostenible y conocer nuestra capacidad de transformar.
Todas las imágenes: Xu Bing, Tobacco Project, 2000 - 2014. Cortesía de Xu Bing Studio.
[…] es tiempo de dejar de pensar en los desechos como basura y transformarlos en oportunidades para mejorar nuestra salud y la de nuestro planeta.
Sandra Sandoval Mato, pensativa, observadora, música autodidacta, locutora y creativa apasionada por la literatura, las artes visuales y la justicia social, estudió comunicación audiovisual con la intención de explorar medios para expresar y comprender las emociones humanas.