LA CLAVE DEL ÉXITO, CONTROLAR EL ESTRÉS. APRENDE A LOGRARLO MEDIANTE LA ALIMENTACIÓN

por Raquel Pérez de León

NO DEJEMOS QUE EL ESTRÉS TRUNQUE NUESTRO CAMINO. AQUÍ TE OFRECEMOS ALGUNOS CONSEJOS SIMPLES DE ALIMENTACIÓN QUE TE AYUDARÁN A MANTENERTE ENFOCADO EN LO IMPORTANTE Y LOGRAR EL ÉXITO.

Controlar el estrés se ha vuelto una meta para todos ya que es parte de nuestra vida diaria y la mayoría no sabe cómo manejarlo. El problema es que si no hacemos algo para contrarrestar sus efectos negativos, puede terminar con nuestra salud.

¿Qué es el estrés? Cualquier estímulo interno o externo que altera nuestro equilibrio mental y/o fisiológico. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (oms), México es el país con el mayor nivel de estrés laboral, pues 75% de la gente que trabaja lo padece. Como cada cuerpo es diferente y todos lo vivimos de distintas maneras, las consecuencias tampoco son siempre las mismas.

Fisiológicamente, puede causar enfermedades como hipertensión, estreñimiento, colitis, dermatitis, contracturas musculares, entre otras.

Psicológicamente, el estrés también nos agota, y en exceso puede fomentar la depresión, conductas compulsivas, dificultad para concentrarse, irritabilidad y alteraciones en el sueño.

La buena noticia es que si quieres tener bienestar tanto físico como mental, la llave del éxito está en la alimentación y la actividad física. A veces no podemos controlar los factores externos, pero sí los internos, por eso te daremos cinco claves para controlar el estrés.

[…] si quieres tener bienestar tanto físico como mental, la llave del éxito está en la alimentación y la actividad física.

NO SALTARTE LAS COMIDAS

¿POR QUÉ?
Todos tenemos diferentes reacciones cuando tenemos hambre, hay quienes se ponen de malas o les da sueño. Pero hay que saber que cuando no tenemos azúcar en la sangre el cuerpo también se estresa y libera cortisol y adrenalina, las hormonas del estrés.

LÓGRALO CON ÉXITO
Es importante, además de las tres comidas principales, hacer dos snacks, uno a media mañana y otro a media tarde. Te sentirás con más energía y podrás completar con mayor eficacia todas tus actividades.

AUMENTAR TU CONSUMO DE VITAMINA C

¿POR QUÉ?
¿Cuántas veces nos enfermamos al año? Mucho tiene que ver con nuestro estilo de vida y el estrés es una causa importante pues altera nuestro sistema inmunológico.

LÓGRALO CON ÉXITO
La vitamina C ayuda a reforzar nuestras defensas y, aunque no evita que nos enfermemos, es necesario cubrir nuestros requerimientos diarios. Las principales fuentes de este nutrimento son las frutas y las verduras, las que lo contienen en mayor cantidad son: guayaba, kiwi, fresa, naranja, pimiento, col de Bruselas, brócoli y coliflor.

EVITAR TENER ALIMENTOS AZUCARADOS EN TU CASA U OFICINA

¿POR QUÉ?
El cortisol está enamorado del azúcar, por eso, cuando estamos en situaciones de estrés se nos antojan cosas dulces o con grasa y nunca unos pepinos o jícamas. Es importante aprender a controlar las emociones sin recurrir a alimentos reconfortantes, pues en lugar de calmar el estrés, aumentan nuestras ganas de comer más azúcar.

LÓGRALO CON ÉXITO
No tengas a la mano este tipo de alimentos, si sabes que tienes que salir a comprarlos tal vez lo evites con mayor facilidad. Puedes recurrir al chocolate amargo, de preferencia que sea 80% cacao o más, pues casi no tiene azúcar y te ayudará a calmar el antojo.

DECIR NO A LAS BEBIDAS CON CAFEÍNA

¿POR QUÉ?
La cafeína puede incrementar los niveles de ciertas hormonas, así que si estás en situación de estrés limita su consumo, ya que además altera tu ritmo cardiaco. Es importante mantenerte hidratado, pues con un grado mínimo de deshidratación, puede verse afectado tu rendimiento.

LÓGRALO CON ÉXITO
Si no aguantas, toma una taza al día, de preferencia por la mañana. Por la tarde puedes optar por té sin azúcar, salvo el negro que es el que más cafeína contiene.

HACER EJERCICIO

¿POR QUÉ?
El ejercicio reduce la ansiedad y ayuda a controlarnos mejor emocionalmente. Las personas activas suelen ser más tranquilas y pueden afrontar de mejor manera los problemas, además de que tienen una mejor autoestima. Esto se debe a las endorfinas que se liberan con la actividad y que nos producen bienestar.

LÓGRALO CON ÉXITO
Aunque a veces es mucho el estrés y la falta de tiempo, valora que es mejor invertir aunque sea 30 minutos para hacer ejercicio que tener un día de peor calidad: cansancio, estrés, mal humor, y aun así, falta de tiempo.

Como dicen, primero lo primero, y lo primero es tu salud. Además de cuidar tu alimentación y hacer ejercicio, el tiempo que dediques a ti mismo es muy importante. Al menos 15 minutos al día, que sean para ti. Lleva a cabo una actividad que te agrade, como tomar sol, escuchar música o hablar con un amigo. Incluso planear algo en familia puede ayudarte, así que aprovecha al máximo tus fines de semana, ya sea para distraerte o simplemente descansar. No olvides que dormir lo suficiente también es indispensable para llevar un estilo de vida saludable.

Anímate a practicar estos consejos, antes de que el estrés se apodere de ti.

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#c4c4c4" icon_size="24" lines_color="#c4c4c4" lines_weight="2"]

Raquel Pérez de León García es Licenciada en nutrición por la Escuela de dietética y nutrición del ISSSTE. Maestra en nutrición deportiva por la Universidad del Valle de México y la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid. Síguela en Twitter: @raq_nutriologa y en Facebook: Nutrición Clínica y Deportiva Personalizada.