fbpx

GIMNASIA ARTÍSTICA, ARMONÍA EN MOVIMIENTO

Peter King Vaccino, On Pointe (En punta). Cortesía de Saatchi Art.

por Víctor Hugo Bustamante Vallín

LA GIMNASIA ES UNA ACTIVIDAD FÍSICA QUE REQUIERE DE MUCHA CONCENTRACIÓN, ENTRENAMIENTO Y VOLUNTAD PARA BALANCEAR FUERZA Y BELLEZA, Y ASÍ LOGRAR MOVIMIENTOS ARMONIOSOS.

La gimnasia es una disciplina deportiva que se practica desde tiempos ancestrales y en su concepción original el principal objetivo era simplemente fortalecer el físico y mantenerlo en buen estado. Ahora se han podido identificar a detalle muchos beneficios de practicarla, como obtener mayor flexibilidad, reducir lesiones, generar un mejor desempeño del sistema cardiovascular, disminuir riesgos de obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer; hay mejoría en los procesos cognitivos, ya que debemos mantener la concentración de ejecución de movimientos secuenciales y de diferentes partes del cuerpo; y además, aumenta la oxigenación de los músculos, así como el tono, la fuerza y el volumen.

La gimnasia ha sido incluida en los juegos Olímpicos desde su primera edición en Atenas (1896) y actualmente se practica como deporte formativo en muchas escuelas. El principal objetivo en las diferentes competencias de gimnasia es buscar ejecutar de forma estética secuencias que demandan equilibrio, fuerza, flexibilidad, resistencia y sincronía.

La gimnasia artística es una variante que combina la parte atlética del individuo y agrega coreografía con velocidad y control en los movimientos del atleta. Las mujeres deben ejecutar con belleza y fuerza su rutina en barras asimétricas, viga de equilibrio, suelo y salto de potro; mientras que los hombres tienen que demostrar su poder atlético y estético en anillos, barra fija, caballo con arcos, barras paralelas, salto de potro y suelo.

La combinación entre la ejecución física y el despliegue estético del movimiento nos da la armonía que califican los jueces y deleita al público.

Los gimnastas artísticos deben tener una preparación física profunda, entrenar con disciplina estricta, desarrollar los músculos y perfeccionar los movimientos, para darnos la impresión que ejecutan sus rutinas sin mucho esfuerzo. Sin embargo, para logar esa ejecución se requiere que el atleta practique sus ejecuciones cientos o miles de veces.

Cuando observamos una competencia de gimnasia artística nos asombra la capacidad atlética y nos deleita ver los movimientos y acrobacias fantásticas que ejecutan los atletas; nos asusta y entristece ver que algún atleta cae de algún aparato o no completa de forma correcta su rutina.

Este tipo de atleta también debe buscar que el movimiento se vea grato, no forzado, que luzca. La combinación entre la ejecución física y el despliegue estético del movimiento nos da la armonía que califican los jueces y deleita al público.

Peter King Vaccino, Jeté. Cortesía de Saatchi Art.

Peter King Vaccino es un artista visual estadounidense. Su trabajo actual incorpora elementos de la fotografía, el diseño y la escultura para explorar diferentes aspectos de la imagen digital. Las imágenes que crea combinan elementos de la imaginería clásica con acentos contemporáneos que evocan armonía entre elementos aparentemente dispares. La galería de arte en línea Saatchi Art promueve su trabajo. www.saatchiart.com/petervaccino | Instagram @rmanpv35

Peter King Vaccino, Leap of faith (Salto de confianza). Cortesía de Saatchi Art.

Tomemos como referencia la viga de equilibrio, colocada a 1.25 metros de altura y que mide 5 metros de largo por 10 centímetros de ancho. La gimnasta debe ejecutar diferentes movimientos y saltos sobre la superficie de la barra. La técnica del movimiento y la capacidad de controlar su cuerpo en sincronía con desplazamientos y saltos refleja la armonía del instrumento (el cuerpo) y su proyección físico-estética. Los jueces deben calificar algunos aspectos de la técnica: que la gimnasta recorra toda la barra; que la punta del pie siempre toque primero la barra y después lo haga el resto de la planta del pie; que las acrobacias reflejen un movimiento controlado y que el regreso a la superficie de la barra no sea brusco o forzado. Debe parecer que la rutina se está haciendo en una superficie totalmente plana, tiene que crearse un proceso armonioso en toda la rutina y por supuesto, considerar la expresión artística de la competidora.

Para el caso de los varones revisemos como ejemplo la ejecución en aros o anillas. Colocadas a 2.75 metros del suelo, las anillas miden 18 centímetros de diámetro y el cable que sujeta los aros mide 3 metros de largo.  Para empezar la rutina, el entrenador le ayuda al gimnasta a colgarse de los aros y todos los movimientos se realizan en suspensión. El atleta debe cuidar que sus rutinas mantengan la misma proporción y que al final de cada ejercicio las anillas estén en absoluto control. Las transiciones y ejecución de los diferentes ejercicios involucran lograr una armonía entre fuerza, impulso, equilibrio y belleza. Los jueces califican aspectos técnicos y estéticos, pero nos sorprende ver la ejecución de un cristo apoyado sólo en sus manos, mientras la cara del gimnasta refleja serenidad y control.

Todos los gimnastas hacen un despliegue de energía vital en la ejecución de sus rutinas, cuidan los aspectos técnicos en todos sus detalles y le suman capacidad emocional. La armonía de este conjunto de elementos hace la diferencia entre una ejecución con técnica perfecta y un desempeño depurado y hermoso. 

Peter King Vaccino, Brisé. Cortesía de Saatchi Art.

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#c4c4c4" icon_size="24" lines_color="#c4c4c4" lines_weight="2"]

Víctor Hugo Bustamante Vallín es Ingeniero en computación, coach de triatlón y ejecutivo estratégico. Su carrera profesional la ha desempeñado en empresas como Oracle, Microsoft y CISCO. Ha participado en 14 maratones, 24 Ironman y dos Ultra Fondos de ciclismo. Es autor del libro Ando #contentote.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!