fbpx

ENTREVISTA A GRETA ARCILA, EN TORNO A LA DÉCIMA EDICIÓN DEL PREMIO NOLDI SCHRECK, DE GLOCAL DESIGN MAGAZINE

por Carlos Omar Noriega Jiménez
entrevista realizada el 19 de mayo de 2023

EN ESTA CONVERSACIÓN, GRETA ARCILA, FUNDADORA Y DIRECTORA DE GLOCAL DESIGN MAGAZINE, NOS INVITA A CONOCER EL PREMIO NOLDI SCHRECK, QUE CELEBRA LO MEJOR DEL DISEÑO DE ARQUITECTURA E INTERIORES EN NUESTRO PAÍS.

¿Qué es Glocal Design Magazine?
Es un proyecto editorial independiente que nace con la firme intención de unir a toda la comunidad creativa, así como a la comunidad del tema de diseño, diseño arquitectónico, diseño interior y diseño de mobiliario. Hablamos de diseño en toda la extensión y nos especializamos en arquitectura y diseño de interiores. 

¿Cómo nace el Premio Noldi Schreck y cuáles son los destacados de su décima edición?
El premio nace con la intención de promover la buena arquitectura que se hace en México, además de celebrar las grandes trayectorias de nuestro país que muchas veces quedan en el olvido. 

Yo conocí a Noldi Schreck, no era mexicano pero vivía acá y buscaba quién editara su libro. Era un arquitecto de edad avanzada. Nunca logró publicar el libro y me quedé con el propósito de honrar su trayectoria; de ahí nace el nombre. Es un premio que celebra la arquitectura y el interiorismo en México. Damos 18 premios, pero la cereza del pastel es que celebramos la trayectoria del arquitecto Óscar Hagerman y la Doctora Louise Noelle Gras. 

¿En qué se diferencia de otros premios de arquitectura e interiorismo?
Cuando nació el premio, fue uno de los primeros. Se destaca en que tenemos un jurado sumamente académico y no necesariamente involucrado en el hacer (aunque sí tenemos algunos que están en obra) y que no queremos seguir escuelas muy marcadas. Entonces es un premio que de verdad nace para celebrar lo mejor desde una visión muy neutra.

¿Qué es el Premio a la Trayectoria y qué arquitectos lo han ganado anteriormente?
El Premio a la Trayectoria busca celebrar una vida llena de éxitos, de buena arquitectura, de juegos arquitectónicos que se ven en nuestra ciudad, en nuestro país. Lo han recibido Teodoro González de León, Enrique Norten, Agustín Hernández, Francisco Serrano, Héctor Esrawe, Gina Díez Barroso y otros más.

¿Quién es Óscar Hagerman y cuál es la importancia de lo que él llama el “canto a la vida de la arquitectura nacional”? ¿En qué radica la trascendencia de la sencillez y la búsqueda de las raíces mexicanas?
La grandeza de Óscar Hagerman radica en que es una persona que ha sabido irse a las áreas rurales de México a trabajar con los artesanos, crear vivienda social y regalar su obra. 

Nunca persigue la grandeza o hacerse millonario; regala su obra con tal de que las familias rurales de México tengan una vida más digna. 

Ha sido creador de las grandes sillas, todos nos hemos sentado en ellas y no lo sabemos, porque ha regalado los derechos. Las ves en todo México, por ejemplo, aquí en el escenario, y ahí radica su grandeza: la posibilidad que cualquier persona pueda sentarse en una silla bien diseñada y de forma gratuita. 

Sabemos que están inaugurando un Premio a la Trayectoria Académica. ¿Qué es y cómo comprender la importancia de la Doctora Noelle Gras en el panorama de la arquitectura nacional?
Este premio nace porque yo soy historiadora del arte generalmente la gente que estamos detrás, quedamos en el olvido. La Doctora Noelle tuvo la visión y el conocimiento para saber investigar, escribir y redactar. Tú y yo sabemos que lo que no queda escrito se pierde, por eso es importante que alguien dedicado a la academia también esté subido en el escenario porque gracias a eso se crea la historia y sin historia no somos nada. 

Hay una nueva molécula de premios a Talentos Emergentes en esta edición del Noldi Schreck, ¿cómo origina esta propuesta y qué criterios de selección aplicaron para ellos?
Nace con la intención de descubrir nuevos talentos porque nosotros, como revista, ya sabemos que tal arquitecto tiene tal obra o tal diseñador, otra. Entonces, se busca ver todos esos nuevos talentos que van saliendo de las escuelas, que hacen cosas interesantes y que los investigadores y el público necesitamos conocer. Es nuestra obligación como medio darles espacio y voz, para que en algún momento ellos reciban un premio a la trayectoria, a la obra; se trata de abrirles camino. 

Desde la perspectiva del jurado, ¿cómo garantizan el proceso de selección para dar realce al talento y la trayectoria arquitectónica y de interiorismo?
Desde que la presentación es anónima, el jurado no sabe de quién es el proyecto, por lo tanto, están votando por un buen proyecto que ellos como arquitectos determinan. Nosotros, desde Glocal, trazamos ciertas reglas, como el color, la proporción, la armonía, cosas muy básicas que debe tener una obra y ya ellos como jurado deciden con un puntaje del 0 al 5. 

En total se entregarán 17 premios en distintas categorías. ¿Puede decirnos cuántos proyectos reciben por edición?
Hay ediciones que hemos recibido desde 600 proyectos, es una locura, el jurado se quiere morir. En esta edición tuvimos casi 300, no te podría decir el número cerrado, pero logramos una muy buena convocatoria, a pesar de que hubo pandemia y menos obra. También dependemos de los tiempos económicos del país, que se ven reflejados en la cantidad de obra que luego recibimos. 

¿Puede compartirnos un adelanto o alguna noticia respecto de la siguiente premiación del 2024?
Lo que sí es una garantía es que la realizaremos el próximo año. Te puedo adelantar que esta celebración no se queda aquí, vamos a hacer unos libros que reúnen lo mejor de estos años y que presentaremos a modo de exposición en un importante recinto museístico de la Ciudad de México. 

Usted es la fundadora de este premio, además de ser la editora en jefe de este sello editorial. Desde su perspectiva, ¿cómo ha cambiado el diseño y el interiorismo en México durante esta última década?
Es bien interesante que ahora las nuevas generaciones se están viendo al espejo con el tema de la mexicanidad, pero bien entendida. Abrazan sus raíces, los materiales locales, la entidad en la que nacen, te puedo hablar de que hay una arquitectura muy local. 

Podemos ver a los jóvenes arquitectos que abrazan el hoy (por eso somos Glocal, por la parte global y local), yo veo eso claramente en muchas de las obras y se nota, todos hablan de materiales locales, de su entidad, de lo que vieron en sus casas. Están reconociendo un México muy local y eso se refleja.

Óscar Hagerman. Fotografía de Pedro Luján.

Greta Arcila. Fotografía de Pedro Luján.

[…] ahí radica [la] grandeza [de Óscar Hagerman]: la posibilidad que cualquier persona pueda sentarse en una silla bien diseñada y de forma gratuita. 

Es bien interesante que ahora las nuevas generaciones […] abrazan sus raíces, los materiales locales, la entidad en la que nacen, te puedo hablar de que hay una arquitectura muy local.

Louise Noelle Gras. Fotografía de Pedro Luján.

Imágenes cortesía de Glocal Design Magazine.

Carlos Omar Noriega Jiménez es director editorial de revista Capitel de Universidad Humanitas.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!