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ENTREVISTA A LUCA TUBBINI, DIRECTOR DE VENTAS EN LATINOAMÉRICA PARA PANTONE X-RITE, INSPIRACIÓN Y ORGANIZACIÓN, CARACTERÍSTICAS PARA EQUILIBRAR LAS TONALIDADES

Imágenes cortesía de Pantone México. 

por Alejandra Rojo
Entrevista realizada el 18 de diciembre de 2020

EN ESTA CONVERSACIÓN CON LUCA TUBBINI, DIRECTOR DE VENTAS EN LATINOAMÉRICA PARA PANTONE X-RITE, CONOCEMOS MÁS A PROFUNDIDAD LA RIQUEZA DEL UNIVERSO PANTONE Y NOS INSPIRAMOS EN LA NUEVA ELECCIÓN DE COLOR DEL AÑO 2021 PARA IMAGINAR UN FUTURO EN EL QUE SE ARMONIZAN LA FORTALEZA Y LA ESPERANZA.

¿Con qué requisitos debe cumplir una marca para que Pantone le otorgue una licencia?
Pantone se ha convertido en un símbolo de estatus que las diferentes marcas buscan para la realización de sus productos. Tenemos un equipo de personas que trabajan exclusivamente en este sector y averiguan las diversas peticiones.

Entre los diferentes requisitos obviamente es muy importante la tipología de productos que se van a producir con el Logo Pantone, su modelo de distribución y el país donde se distribuye.

¿Cómo conecta Pantone con la audiencia no especializada en industrias creativas?
La audiencia no especializada que no necesariamente conoce Pantone la utiliza como herramienta de inspiración o comunicación de color y se conecta gracias a los Logos Pantone en los productos de moda donde se utiliza.

¿Cuáles son las tácticas más importantes que Pantone ha implementado para apoyar a las industrias creativas latinoamericanas?
Pantone, además de ser una guía de inspiraciones de color y un código global de comunicación, ha desarrollado diferentes herramientas, entre las más importantes está la digitalización de todo el Universo Pantone. Otra acción muy importante que hemos implementado en Latinoamérica es un soporte más directo al mercado mediante nuestros distribuidores locales y una presencia específica en las redes sociales.

¿Cuál es el próximo paso para dar en la estrategia de innovación de Pantone?
Pantone Connect y el Pantone Match Card son las últimas novedades que acabamos de sacar al mercado.

Esta edición de Capitel está dedicada a reflexionar sobre la armonía, ¿cómo entiende Pantone este concepto?
Armonía cromática definitivamente. Hablando de color, Pantone se ha convertido en una herramienta de inspiración necesaria para que quienes diseñan puedan realizar sus creaciones en los colores que mejor combinan y también descubriendo las diferentes armonías cromáticas que desarrollan las sensaciones requeridas.

¿De qué manera la idea de equilibrio y armonía se ponen en juego con el trabajo que hace Pantone en las distintas disciplinas creativas a nivel global?
El departamento de Color Institute está a cargo de desarrollar las diferentes necesidades para encontrar la mejor armonía cromática y provocar la reacción psicológica deseada.

¿La selección del color del año es producto de una investigación y decisión de colaboradores de todo el mundo o sólo depende de la elección de los expertos del Instituto del color?
Para llegar a la selección anual, el equipo del Pantone Color Institute, dirigido por Leatrice Eiseman, busca activamente tendencias generales de color en los estilos de vida y nuevas influencias para nuestros productos de pronóstico. Al mismo tiempo, detecta el color que se reconoce como ascendente y que parece estar ganando importancia en todas las áreas del diseño, el tono que tiene la capacidad de comunicar el mensaje que mejor refleja lo que sucede en nuestra cultura en un momento particular.

Para eso, se toma en cuenta la industria del entretenimiento y la producción de películas, colecciones de arte itinerante y nuevos artistas, moda, todas las áreas de diseño, destinos de viaje populares, así como nuevos estilos de vida, estilos de juego y condiciones socioeconómicas. Las influencias también pueden provenir de nuevas tecnologías, materiales, texturas, las plataformas de redes sociales relevantes e incluso los próximos eventos deportivos que captan la atención mundial.

¿El color del año es elegido como un reflejo de lo que acontece en el mundo o es una postura hacia el futuro y lo que trae consigo el nuevo año?
El elemento emocional del color es un aspecto relevante en la toma de decisión ya que queremos asegurarnos de que los colores que seleccionamos reflejen la mentalidad colectiva. Con el color y el contexto tan entrelazados, hay razones por las que una familia de colores o un color individual se destacan.

¿En qué datos o experiencias estuvo basada la elección de PANTONE 17-5104 Ultimate Gray y PANTONE 13-0647 Illuminating, los colores de 2021?
Además del aspecto emocional, también consideramos el nombre del color, ya que transmite un mensaje y debemos asegurarnos de que el elegido esté directamente en línea con el mensaje que queremos enviar.

Entonces, si bien el enfoque del proceso de selección de color para 2021 no fue diferente al de los años anteriores, la decisión de proponer la unión de PANTONE 17-5104 Ultimate Grey y PANTONE 13-0647 Illuminating, como Color Pantone de 2021 puede haber sorprendido, pero definitivamente corresponde con el tiempo que vivimos. El color que seleccionamos cruza todas las áreas del diseño, sirve como expresión de un estado de ánimo y una actitud por parte de los consumidores y resuena alrededor del mundo, mientras apunta a las respuestas que la gente busca.

A medida que este momento nos impulsa hacia nuevas formas de pensar y nuevos conceptos, necesitamos restablecer, renovar, reimaginar y reinventar. Esta combinación de colores une los sentimientos más profundos de consideración con la promesa optimista de un día lleno de esperanza.

Vivimos en una época inusualmente desafiante, que ha cambiado por completo la vida tal como la conocíamos. La unión de PANTONE 17-5104 Ultimate Grey + PANTONE 13-0647 Illuminating es práctica y sólida, pero al mismo tiempo cálida y optimista. Habla de resiliencia, así como del optimismo y la positividad que necesitamos para seguir adelante. La combinación de sabiduría e innovación, resistencia y elevación, envía un mensaje de fortaleza, felicidad y gratitud. Una historia de color que nos inspira, que expresa el sentimiento de que todo se volverá más brillante. Por esta razón, el mensaje de PANTONE 17-5104 Ultimate Grey + PANTONE 13-0647 Illuminating ha tocado una fibra sensible. 

A medida que este momento nos impulsa hacia nuevas formas de pensar y nuevos conceptos, necesitamos restablecer, renovar, reimaginar y reinventar.

Hablando de color, Pantone se he convertido en una herramienta de inspiración […].

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Alejandra Rojo es diseñadora industrial por la UAM Azcapotzalco y Maestra en estudios de diseño por CENTRO, se desempeña como consultora creativa y docente de pensamiento y técnicas creativas para CENTRO y Dalia Empower.

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