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ENTREVISTA A LA MAESTRA GRACIELA DE LA TORRE, LA FUERZA DE LA INTELIGENCIA, LA CONGRUENCIA Y LA HONESTIDAD

por Carlos Omar Noriega Jiménez

SON POCAS LAS LÍDERES QUE SABEN PLASMAR UNA HUELLA DE EXCELENCIA EN LOS LUGARES QUE DIRIGEN Y EN LAS PERSONAS QUE TIENEN A SU CARGO. TAL ES EL CASO DE GRACIELA DE LA TORRE, DIRECTORA GENERAL DE ARTES VISUALES DE LA UNAM Y DEL MUAC.

Graciela de la Torre es una líder de los museos, la gestión cultural y la difusión del arte, como lo demuestra su paso como directora del Museo Nacional de San Carlos (1978-1989) y del MUNAL (1989-2004).

En San Carlos creó los primeros servicios educativos formales para museos de arte, así como el inventario y atribuciones del acervo pictórico y los primeros guiones museológicos para exposiciones temporales en los museos del INBA. En el MUNAL instauró programas inéditos, dedicados a niños de la calle, a la tercera edad (Una cana al arte) y creó los espacios lúdicos y pedagógicos que han sido reproducidos en todo el país. Fue la responsable del proyecto de renovación Munal 2000.

Actualmente es miembro del International Committee for Museums and Collections of Modern Art (CIMAM), de la American Association of Art Museum Directors (AAMD) y representante en México de IMI (International Museum Institute). Es consejera de la Federación de Amigos de los Museos, capítulos CDMX y Guadalajara, y Secretaria del Consejo y gestora del Instituto de Liderazgo en Museos (ILM).

En 2003 la UNAM la invitó a dirigir el MUCA Campus (2003-2008) y desde allí planear la creación del MUAC, además de generar la primera colección pública de arte contemporáneo mexicano en nuestro país.

A la pregunta de qué características de sí misma admira en el plano profesional, responde: “La congruencia, efectivamente. La honestidad y la congruencia”. Es una líder impresionante, admirada, respetada y muy reconocida en el medio cultural y artístico. Ha recibido premios y reconocimientos por su brillante labor profesional. Hoy es la directora general de Artes Visuales (DIGAV) de la UNAM y del MUAC.

¿Cuáles son tus funciones y responsabilidades como directora general de Artes Visuales de la UNAM?
Soy Directora General de Artes Visuales de la UNAM y del MUAC, pero también coordino el Museo Experimental El Eco y MUCA Roma. Mis funciones son como las de cualquier director: planear, coordinar y supervisar. Básicamente, debo enlazar esfuerzos de las diversas áreas del museo y con académicos, intelectuales, artistas, públicos. Asimismo, busco unir esfuerzos con actores de la iniciativa privada: patronos, amigos del museo, mecenas y patrocinadores.

Al interior de la institución, considero que más que una jefa, soy una facilitadora que potencia las capacidades de mis colaboradores.

¿En qué se diferencia el MUAC de los otros museos de arte contemporáneo?
La primera responsabilidad del MUAC es el público universitario, pero también las comunidades aledañas y extendidas. Tenemos la primera colección pública de arte contemporáneo mexicano. Nuestros archivos tienen que ver con el arte contemporáneo y nuestras exposiciones son de artistas referenciales nacionales e internacionales.

Otra vertiente son las exposiciones históricas,¹ muestras sobre la genealogía del arte contemporáneo que arrojan luces a la historia del arte actual.

En este momento el MUAC es el referente del museo de arte contemporáneo de Latinoamérica.

Además, se trata de un modelo de museo más completo que otros museos homólogos, porque somos capaces no sólo de generar proyectos expositivos sino conocimiento: tenemos casi 5 mil alumnos en seminarios curriculares y no curriculares, tres cátedras extraordinarias y la Maestría en estudios curatoriales.²

En ese sentido, somos muy universitarios, pero también globales. Se trata de un modelo que puede ser mucho más rico que el de un museo de arte contemporáneo que sólo se dedica a conocer, estudiar, difundir y comunicar el arte.

[El MUAC] ha apostado a la idea de que el arte cambia vidas.

Has sido la directora del MUAC desde su inauguración, ¿qué experiencias te ha dejado y cuál es el mayor reto que has logrado vencer?
Yo creo que posicionarnos dentro de la Universidad ha sido uno de los mayores retos. Ser reconocidos como un elemento necesario para la formación de los universitarios. Hemos tenido retos y satisfacciones importantes: la presencia de exposiciones muy interesantes como Cildo Meireles, Cai Guo-Qiang, Carlos Cruz-Diez, Yves Klein; tuvimos a Anish Kapoor y hoy tenemos la satisfacción de exhibir a Ai Weiwei. Artistas mexicanos connotados como Vicente Rojo, Mónica Mayer, Rafael Lozano-Hemmer, Teresa Margolles, entre muchos otros, han formado parte de la programación.

El MUAC ha sido premiado,³ por el programa de retribución social MUAC en tu casa,4 con el que se presta obra de nuestro acervo a los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria. Siempre hemos apostado a la idea de que el arte cambia vidas, y gracias a un estudio que hicimos con la Facultad de Psicología y la Escuela Nacional de Trabajo Social, comprobamos que cinco generaciones de MUAC en tu casa efectivamente ha cambiado la vida de los estudiantes. Ahora estamos iniciando otro programa en Pedregal de Santo Domingo,5 para prevenir, con nuestras herramientas, el alcoholismo y la violencia.

Además, hay programas diseñados para los jóvenes universitarios, por ejemplo, el de diez alumnos a los que damos un incentivo por su labor en la comunidad universitaria, en sintonía con el décimo aniversario del MUAC.

Tenemos el proyecto Tocayos6 para diez niños nacidos el mismo día que se inauguró el museo. Otro será un piloto muy interesante llamado Gestor de audiencias, en el que un estudiante del Consejo de Jóvenes Universitarios “dirigirá” el museo durante una semana, y yo me iré a las salas como Enlace.7 Lo vamos a hacer en noviembre. Me interesa mucho porque es darles la oportunidad a los jóvenes universitarios de empoderarse y al director de salir de su escritorio y ponerse al nivel de las audiencias.

Estamos innovando en términos de gestión al generar un proyecto piloto donde equipos autogestivos trabajan sin jerarquías. Lo que importa es que cada uno aporte su conocimiento y competencias para alcanzar las metas.

Innovar desde el punto de vista museológico, de gestión y pedagógico, es algo que me interesa de sobremanera. No quedarse en nuestra zona de confort.

Mencionabas hace un momento el término “empoderar” en relación con los jóvenes. Esta edición de Capitel está dedicada a la fuerza. ¿Qué es para ti este concepto y cómo aplicas esta definición a tu trabajo?
La fuerza está en el pensamiento crítico, la convicción, el compromiso y la verdad, así como en la congruencia, el sentido de compromiso y la pasión. Algo fantástico en la Universidad es la fuerza de la inteligencia que trasciende la fortaleza económica o la condición social. El pensamiento crítico y autónomo, además de su capacidad de transformar la sociedad y de enfrentarse a la realidad actual, es clave para el quehacer universitario.

El MUAC es un museo innovador, crítico, que apuesta por el conocimiento, la transformación de la sociedad y la excelencia de un equipo, en eso radica gran parte de su fortaleza.

Eres una mujer que ha recibido premios, por ejemplo, el primer lugar en el concurso de crítica de arte, otorgado por la UIA; el Premio ICOM; el SUMA09 por “su dedicada labor a favor del arte contemporáneo en México”, ¿hacia dónde te lleva tu propia búsqueda profesional y cuál es tu mayor reconocimiento?
Tener un equipo que crece, públicos que participan y programas comprometidos con la historia del arte, la pedagogía y la producción de experiencias significativas.

¿Qué importancia tienen los programas educativos en los museos en relación con la construcción del carácter de los universitarios?
Yo no hablaría ya de programas educativos. El museo no educa, provoca experiencias significativas y facilita la construcción del conocimiento. Nosotros manejamos la pedagogía y la museología crítica para darle voz a las minorías periféricas y construir la experiencia y el conocimiento. No educamos ni queremos hacerlo.

Hay museos que sí tienen que instruir porque sus contenidos expositivos están ligados al mundo curricular. Los museos como el MUAC deben provocar experiencias de carácter cognitivo, intelectual, estético, perceptual y social.

¿Qué perspectiva tienes de la situación actual que vive México en cuanto al arte y la cultura?
Yo creo que el arte contemporáneo está de moda, por así decirlo. Hay un fuerte movimiento que da cuenta no sólo de la proliferación de museos de arte contemporáneo sino de galerías y de ferias. En ese sentido, creo que el MUAC tiene un papel preponderante. Estoy cierta de que la escena del arte contemporáneo en México no sería la misma sin el MUAC.

¿Qué proyectos o proyección tienes para los museos de la DIGAV hacia el futuro?
Nuestro programa es muy sólido, pero es preciso mantener nuestra acción con la comunidad y afianzar los programas de retribución social. Es importante consolidar la colección de arte contemporáneo, una colección en constante formación. Yo diría que es una meta a corto plazo para que realmente seamos un referente en esos términos. No hay otra colección parecida en el país.

¿Algo más que quieras compartir con nosotros?
Qué bueno que este número está dedicado a la fuerza, porque a veces se coloca en lugares como el dinero y no es así. La fuerza de verdad viene del compromiso, la claridad de miras, la honestidad y la congruencia. Eso es la fuerza.

Carlos Omar Noriega Jiménez es Director Editorial de la revista Capitel de Universidad Humanitas.

1. A la fecha, Graciela de la Torre ha coordinado más de 140 exposiciones en el MUAC y otros recintos de la UNAM. Destacan La era de la discrepancia, Desafío a la estabilidad y Salón independiente, referentes de la historia del arte moderno y contemporáneo en México.
2. El programa generador de conocimiento del MUAC se llama Campus expandido y está considerado un parteaguas en los programas de los museos de México.
3. Por ejemplo, el Proyecto MUAC en tu casa fue mención honorífica en el IV Premio Ibermuseos 2014 y segundo lugar del V Premio Ibermuseos 2015. La exposición Pseudomatismos: Rafael Lozano-Hemmer, recibió el Premio de Exposición 2016. El INAH otorgó el Premio Antonio García Cubas 2017 al MUAC por su labor editorial al libro A los artistas del mundo.
4. Graciela de la Torre es la creadora del programa de retribución MUAC en tu casa, que ha merecido reconocimiento internacional y ha sido inscrito entre las mejores prácticas de educación de Ibermuseos.
5. Con el programa en Pedregal de Santo Domingo, el MUAC busca crear plataformas de investigación y acción comunitaria a fin de generar procesos artísticos de colaboración entre el museo, la UNAM y los vecinos. muac.unam.mx/comunidades
6. Tocayos Universitarios consiste en la entrega de una membresía a diez niños nacidos en noviembre de 2008, fecha de inauguración del museo, para entrar gratuitamente al recinto, acompañados de cuatro familiares o amigos, de 2018 a 2028.
7. El programa Enlaces genera diálogos con los visitantes y está conformado por un grupo de jóvenes universitarios provenientes de distintos estados de la República que hacen su servicio social en el museo. muac.unam.mx/mediacion

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