ENTREVISTA A ISABEL CECILIA GONZÁLEZ GLENNIE: LIDERAZGO PARA MOSTRAR A LOS DEMÁS EL CAMINO DE LA EXCELENCIA

por Capitel
fotografías de Luz María Ávila

ISABEL CECILIA GONZÁLEZ GLENNIE ES MAESTRA EN DERECHO FISCAL EGRESADA DE CAMPUS CANCÚN. ACTUALMENTE SE DESEMPEÑA COMO MAGISTRADA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

¿Nos puede contar un poco de su historia, qué valores son los que rigen su vida y qué es lo que más la apasiona?
Soy de la Ciudad de México y llevo 23 años en Quintana Roo. Soy madre de dos niñas y vivimos en Cancún. Aquí he tenido la oportunidad de cultivar grandes amistades y me he desarrollado profesionalmente.

Fui criada por mi madre, quien se divorció cuando yo era muy pequeña. Aprendí de ella a ser una mujer responsable; su ejemplo me enseñó que una conciencia tranquila descansa en el deber cumplido. Ante su ausencia por la necesidad de trabajar, aprendí a responsabilizarme de mis cosas.

Siempre fui buena estudiante, pero destaqué en mis estudios superiores, cuando obtuve el segundo mejor promedio de mi generación.

Soy una mujer que se preocupa por la comunidad e intento ser un factor de cambio. Me considero una mujer perseverante y profesional, me gusta que las cosas se hagan bien y asumo el compromiso que implica.

¿Cómo ha sido su recorrido académico?, ¿qué estudios ha realizado?
Tengo 24 años de experiencia laboral. Estudié derecho en La Salle Cancún, una Maestría en derecho fiscal en Humanitas y un Diplomado en normatividad y política migratoria, administración pública eficiente y derecho aduanero; también cuento con un Doctorado Honoris Causa, otorgado por el IMELE.

He trabajado en el Instituto Nacional de Migración, en la aduana de Cancún, en la Administración Local de Recaudación del SAT, en la Sala Regional del Caribe del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en el Ayuntamiento de Benito Juárez y en la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo.

En lo que respecta a lo social soy Presidenta de Mujer Total, una asociación sin fines de lucro que otorga oportunidades de emprendimiento y autoempleo a las mujeres, además de apoyar su desarrollo educativo y pugnar por la equidad de género y sus derechos. En lo académico, he sido catedrática en diferentes universidades de Cancún.

Actualmente, curso una Maestría en anticorrupción y sistema judicial, me desempeño como Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo y soy Secretaria de la Comisión Regional Sur de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa.

¿Por qué decidió estudiar una Maestría en derecho fiscal en Humanitas, cuál considera que fue su aprendizaje más significativo y cómo fue su experiencia en la Universidad?
Como profesionista es fundamental mantenerse actualizada en las reformas que continuamente modifican la realidad legal de nuestro país. Además, al asumir mi encomienda como Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo, consideré necesario contar con una certificación que avalara los conocimientos que tengo en materia fiscal, derivada de mi experiencia laboral, aunado al hecho de que mi equipo de trabajo requería adquirir los conocimientos en dicha materia y decidí acompañarlos.

Mi conocimiento más significativo fue poner en práctica la reforma constitucional del 2011 en materia de amparo fiscal.

Mi experiencia en la universidad fue muy agradable, siempre conté con profesores dispuestos a compartir sus conocimientos y compañeros expertos en distintas áreas, como la de contabilidad, que enriquecía la clase.

¿Cómo llegó a convertirse en Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo?
Dicen que “cuando te toca, aunque te muevas”. Cuando me enteré de la convocatoria, preparé mi expediente y fui la primera en presentarlo. Pronto conecté con el cargo. Es un cargo de mucha responsabilidad y hay que hacerlo bien. Fui elegida por el Congreso del Estado para un periodo de seis años, con la posibilidad de ser ratificada por otro periodo igual. Pienso desempeñar mi puesto de manera proba.

¿De qué manera ha implementado en su carrera profesional los conocimientos y valores adquiridos en su formación académica?
Tengo la oportunidad de aplicar los conocimientos y valores que he adquirido en mi vida profesional. Considero que una persona congruente actúa equilibrando estos dos aspectos, y ése ha sido mi mayor reto.

Éxito […] es la conjunción entre saber hacer y el gusto por hacerlo. Si logras esta unión, la consecuencia natural es la abundancia.

¿Puede compartirnos en qué consiste su trabajo?, ¿cuáles son sus actividades cotidianas y qué es lo que más disfruta de él?
Mi trabajo consiste en dirimir las controversias entre los particulares y las autoridades fiscales y administrativas. Entre mis actividades están los ejercicios de retroalimentación con mi personal, analizar criterios jurisprudenciales, mantener la armonía entre las nuevas disposiciones normativas y la realidad social reflejada en las controversias presentadas.

La parte que más disfruto es la oportunidad que tengo de innovar en los asuntos que impactan en el quehacer de la administración pública y los ciudadanos, garantizando el Estado de derecho y el respeto a los derechos fundamentales.

¿Cuál considera que es su aporte para mejorar la situación social y política de nuestro país?
Ser una servidora pública honesta y si procede, sancionar a los servidores públicos que han dañado al país.

Compártanos por favor su definición de éxito y cómo relaciona este concepto con el liderazgo, tema central de esta edición.
Éxito para mí es la conjunción entre saber hacer y el gusto por hacerlo. Si logras esta unión, la consecuencia natural es la abundancia. Éxito para mí es plenitud.

“La palabra convence, pero el ejemplo arrastra”. El líder va al frente con el ejemplo. No puedes pedirle a otro que haga lo que no ve en ti como un logro alcanzado.

¿Qué proyectos realiza actualmente y cuáles son sus planes a mediano y largo plazo?
En lo profesional, ser la mejor Sala Unitaria del Tribunal, mejorando los tiempos de resolución para que eso que la Constitución denomina “justicia pronta y expedita” sea una realidad.

A mediano y largo plazo deseo concluir mi primer periodo como Magistrada del Tribunal y ser ratificada por un periodo más. En lo personal, estar presente en la vida de mis hijas y formar parte de su desarrollo académico y emocional.

¿Quiere agregar algo más?
Creo que nuestro país vive momentos que requieren la participación proactiva de todos. Debemos poner nuestras capacidades y valores para lograr una verdadera transformación de México.

error: Contenido protegido !!