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ENTREVISTA A ABEL PERLES. SOCIO DEL DESPACHO ARQUITECTÓNICO PRODUCTORA Y LIGA. “LA MOTIVACIÓN SIEMPRE ES LA CONDICIÓN BÁSICA PARA UN BUEN PROYECTO”

PRODUCTORA, Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle, 2017. Fotografía de Luis Gallardo. Cortesía de PRODUCTORA.

por Carlos O. Noriega
entrevista realizada el 8 de diciembre de 2022

EN ESTA ENTREVISTA, EL RECONOCIDO ARQUITECTO ARGENTINO RADICADO EN MÉXICO, ABEL PERLES, COMPARTE SUS INSPIRACIONES, PLACERES Y MOTIVACIONES RESPECTO DE LA ARQUITECTURA, A LA VEZ QUE PROFUNDIZA SOBRE LOS PROYECTOS QUE DESARROLLA CON SU DESPACHO Y CÓMO DIFUNDE LA ARQUITECTURA EMERGENTE EN LATINOAMÉRICA.

¿Cómo comenzó su firma arquitectónica PRODUCTORA?
Los cuatro socios de PRODUCTORA nos conocimos en 2002/2003 como compañeros en un despacho de arquitectura, éramos miembros del equipo de diseño. En 2005, de manera informal empezamos a colaborar en diversos proyectos independientes que cada uno de nosotros traía, y enseguida hubo química. Para 2006 decidimos arrancar con nuestro propio taller de arquitectura, PRODUCTORA.

¿Por qué decidió estudiar arquitectura?
Me gustaba dibujar, hacer modelos, maquetas y cualquier cosa creativa con las manos; me gusta pensar nuevas realidades. 

PRODUCTORA ha ganado diversos premios y reconocimientos, entre ellos, el Young Architects Forum NY y el Emerging Voices, ambos del Architectural League de Nueva York. En 2020 la revista italiana Domus la nombró una de las 50 mejores firmas de arquitectura. De los proyectos que han realizado, ¿cuáles le gustan más y por qué?
En general los que más me gustan son los que acabamos de terminar, siempre es así, cada obra que hacemos es el resultado de un largo proceso que tiene un principio y un final, ahí es cuando ya sueltas el proyecto y observas cómo se comporta y se verifica la idea por sí misma, ver cómo el usuario se apropia del proyecto real es emocionante y me genera muchas expectativas y nuevas reflexiones.

¿Qué es lo primero que le viene a la mente con la palabra geometría?
Un recurso básico para resolver una necesidad arquitectónica espacial; luego, es un reto romper esa geometría, intervenirla para generar una excepción que la justifica y le da sentido al planteo conceptual que la define.

PRODUCTORA es un despacho multidisciplinario, que ha colaborado con distintos recintos museísticos y galerías nacionales e internacionales. ¿Se puede comprender la arquitectura actual desplazándola de una molécula multidisciplinaria? ¿Su despacho ejerce esta vinculación en sus proyectos y, en caso de ser así, qué piensa de lo multidisciplinario?

El hecho de ser cuatro socios implica que en PRODUCTORA tenemos variados intereses de atención, eso nos lleva a vincularnos con distintos proyectos aquí y allá. Nos gusta trabajar en proyectos que implican nuevos retos, cambios de escala, interacción con curadores, artistas, instituciones, concursos públicos y privados y diferentes tipos de clientes. Si sumamos nuestro espacio de exposiciones LIGA, la propia actividad nos ha llevado a una actitud multidisciplinaria que disfrutamos mucho, ocupar diferentes roles y ser parte de proyectos interesantes y diversos.

La presente edición de Capitel está dedicada a la motivación, ¿qué es para usted este concepto y qué relación existe entre arquitectura y motivación?
En la arquitectura la motivación siempre está desde el inicio, es la condición básica para un buen proyecto, que te entusiasme, que quieras asumir el reto de resolverlo, llevar los límites más allá de lo esperado y lograr un buen resultado. Es difícil imaginar hasta dónde puede llegar un proyecto, normalmente un proceso de diseño se enfrenta a múltiples dificultades y la motivación resulta fundamental para no abandonar un proceso a medio camino.

¿Qué arquitectos o despachos de arquitectura lo inspiran?
Muchos, siempre es interesante revisar el pasado de la arquitectura, todo ya se ha hecho antes, lo importante es saber reutilizarlo, esto nos abre ampliamente el panorama de influencias posibles. Me gusta mucho lo que ahora producen nuestros colegas mexicanos, hay muchísima calidad arquitectónica, lo que se ha realizado aquí es un aporte poderoso e inspirador nacional e internacionalmente.

¿Puede compartir con nosotros qué es LIGA, qué misión tiene, cuáles son los proyectos que más le han gustado y platicarnos respecto de la riqueza arquitectónica de Latinoamérica?
LIGA es un espacio sin fines de lucro que dirigimos en conjunto los socios fundadores de PRODUCTORA y la curadora de arte Ruth Estévez. Se trata de una plataforma de difusión de arquitectura emergente latinoamericana, en la que invitamos a jóvenes arquitectos de la región a venir a nuestro espacio para diseñar y presentar una pieza de sitio, que represente las inquietudes e intereses profesionales del arquitecto invitado. 

Es un espacio de reflexión de la arquitectura regional, en la que organizamos exposiciones, charlas públicas, investigación de archivo y otras iniciativas alrededor del panorama actual de la arquitectura emergente y su historia. Llevamos más de diez años y 35 exposiciones, además de interludios y charlas diversas. Principalmente LIGA genera comunidad entre los colegas de la región, es un espacio de reflexión y discusión del quehacer arquitectónico. 

La exposición actual, En tu mente, me resulta muy innovadora desde la forma de hablar de arquitectura y de representar los proyectos, es una temática recurrente y resulta muy atractivo entender las diferentes maneras en las que cada invitado las aborda, cada exposición que se ha realizado tuvo algo que aportar, en diversos sentidos, me es difícil escoger alguna en particular, en cada una puedo reconocer cuál fue el impacto y el aporte que ha causado en mí, desde ese punto de vista muchas me resultaron muy interesantes.

¿Puede adelantarnos algo de los próximos proyectos de LIGA?
Para 2023 tenemos previsto presentar la exposición de un joven arquitecto mexicano, luego tendremos la exposición de una oficina argentina emergente, también tenemos previstas una serie de exposiciones de fotografía de arquitectura, investigación y archivo.

Desde su perspectiva como docente de la Maestría en vivienda en la universidad CENTRO, ¿qué recomendaciones puede dar a los estudiantes de Universidad Humanitas de la Licenciatura en arquitectura?
Entender que cada proyecto es un proceso de reflexión, desarrollo y prueba-error que hay que atravesar. En cualquier proyecto es clave el planteamiento conceptual que lo detone y que lo justifique, sin eso difícilmente habría un proyecto interesante. El desarrollo de esa idea conceptual es un proceso continuo que permite entender y descubrir las virtudes de una serie de planteamientos que constituyen un proyecto, por eso es importante siempre estar reformulando las ideas, adentrándose en un proceso profundo de trabajo para lograr un buen resultado, sea en la academia o en la vida profesional.

Muchas gracias.   

[…] demostrar que reciclar tiene un menor costo económico y un mayor beneficio social y ambiental.

PRODUCTORA, Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle, 2017. Fotografía de Luis Gallardo. Cortesía de PRODUCTORA.

Abel Perles. Fotografía de Ana Hop. Cortesía de PRODUCTORA.

En la arquitectura la motivación siempre está desde el inicio, es la condición básica para un buen proyecto, que te entusiasme, que quieras asumir el reto de resolverlo, llevar los límites más allá de lo esperado y lograr un buen resultado.

PRODUCTORA, Centro Cultural Teopanzolco, 2017. Fotografía de Jaime Navarro. Cortesía de PRODUCTORA.

PRODUCTORA, Laguna — interior, planta baja. Fotografía de Onnis Luque. Cortesía de PRODUCTORA.

PRODUCTORA, Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle, 2017. Fotografía de Luis Gallardo. Cortesía de PRODUCTORA.

Centro Cultural Teopanzolco - Cuernavaca, Morelos, 2017. Diseño Arquitectónico de Isaac Broid + PRODUCTORA. Fotografía de Onnis Luque. Cortesía de PRODUCTORA.

Pilares - Ciudad de México, 2022. Diseño Arquitectónico de PRODUCTORA + PALMA. Fotografía de Onnis Luque. Cortesía de PRODUCTORA
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Carlos O. Noriega es Director editorial de Capitel de Universidad Humanita.

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