EMPATÍA Y NEUROCIENCIAS

Todas las imágenes: Jeppe Hein, Vistas de la exposición You are everything de Jeppe Hein en Galería RGR, 2021. Cortesía de Galería RGR.

por Andrés Saldaña
imágenes de Jeppe Hein

LA EMPATÍA JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL, TANTO EN LOS PROCESOS DE ENTENDIMIENTO COMO EN LOS EVOLUTIVOS. PARA LA NEUROCIENCIA, ESTE VALOR, SUTIL Y A LA VEZ ELEMENTAL, NOS DISTINGUE COMO SERES QUE SIENTEN Y QUE PIENSAN EN RELACIÓN CON LOS DEMÁS.

En la relación entre empatía y neurociencia, los neurocientíficos nos damos cuenta hoy que es importante poner en juego conceptos como las emociones y los sentimientos, que antes no se consideraban tan importantes. Cuando los analizamos, descubrimos que la empatía se desarrolla en nuestras vidas desde el núcleo familiar, en el que existe preocupación por cada uno de sus miembros y si esto lo trasladamos a una comunidad o una sociedad, nos puede permitir comprender por qué la empatía juega un papel fundamental en el desarrollo de las sociedades.

La empatía está relacionada con las neuronas espejo, las células motoras que se encuentran en la corteza premotora y el lóbulo parietal inferior de nuestro cerebro. Las neuronas espejo se han estudiado mucho y recibieron su nombre por su similitud con el espejo utilizado por los magos cuando realizan ilusiones. Estas neuronas se encuentran casi exclusivamente en primates como monos, simios y humanos.

El descubrimiento de las neuronas espejo ha abierto muchas puertas para comprender el comportamiento humano, la cognición, el lenguaje e incluso las interacciones sociales. Nos ha ayudado a los científicos a comprender por qué actuamos, cómo lo hacemos en determinadas situaciones y cómo nos sentimos ante las cosas. Es importante mencionar que la empatía ha permitido que la humanidad o las sociedades se unan para afrontar diversos escenarios o sucesos que afectan el entorno, como un desastre natural, y, por otro lado, según la psiquiatría, la carencia de empatía es una característica en la psicopatía y se ha estudiado como una de las características que dio origen a situaciones tan lamentables como los campos de exterminio nazi en la Segunda Guerra Mundial. Estas neuronas de espejo permiten comprender los sentimientos de los demás y establecer conexiones entre personas. Cuando alguien observa a otro actuar, pensar o sentir se producen pequeños disparos eléctricos en el cerebro que activan esa señal recibida. Juegan un papel importante en la imitación, el aprendizaje y la empatía.

Estas neuronas de espejo permiten comprender los sentimientos de los demás y establecer conexiones entre personas.

Hay diversas teorías en los procesos evolutivos […] que muestran cómo una sociedad es capaz de pensar o moverse a un mismo ritmo basado en el reconocimiento cultural […].

Hay diversas teorías en los procesos evolutivos como el “factor de masas”, que muestra cómo una sociedad es capaz de pensar o moverse a un mismo ritmo basado en el reconocimiento cultural, como usos y costumbres, manera de hablar o expresarse. Aquí radica la importancia de lo que proyectamos como sociedad en nuestros contenidos masivos como TV, radio, cine, redes sociales, ya que éstos inducirán en primera instancia por imitación y luego por aprendizaje, hasta que se conforme un hábito y se vuelva parte de la cultura de un entorno social.

Se ha encontrado que la empatía es uno de los aspectos psicosociales que desempeña un papel importante en la resolución de situaciones de conflicto y agresión en los entornos escolares; por lo tanto, reflexionar en torno a los diferentes aspectos de carácter teórico y metodológico que aportan y contribuyen las instituciones educativas, pueden sumar a fortalecer la formación de individuos empáticos y sensibles frente al dolor de otros. Aquí cobran sentido los elementos que componen la educación, desde la ciencia, la filosofía, el arte, el deporte, entre otros.

Las neuronas espejo son la unidad fundamental del aprendizaje, del reconocimiento de las emociones y los sentimientos. Por ello, es importante promover entornos saludables en lo familiar, social, laboral y universitario, ya que todo, bueno o malo, lo imitaremos. Así funciona nuestro cerebro.

Jeppe Hein es un artista danés conocido a nivel internacional por su producción de piezas experimentales e interactivas que se instalan en el cruce entre arte, arquitectura y la invención de procesos técnicos. Por medio del humor y una estética que dialoga con la escultura minimalista y el arte conceptual, la obra de Hein abre espacios que dan lugar al reconocimiento significativo entre los individuos. La muestra You are everything en la Galería RGR en 2021 presentó 22 piezas que buscaban crear una conexión única frente al espectador, además de generar encuentros significativos que conectaran a los individuos entre sí por medio del entorno. www.rgrart.com | Instagram @rgrart

Andrés Saldaña obtuvo un PhD en neurociencias, graduado de la Universidad de Salamanca, logró fusionar un protocolo en retroalimentación cerebral para evaluar procesos atencionales objetivamente en prácticas subjetivas como la meditación en los grandes monasterios budistas en la India.

error: Contenido protegido !!