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EL TIEMPO

Tokujin Yoshioka, Story of Workshop (Historia de taller). Cortesía de Tokujin Yoshioka Design.

por Andrés Johnson

EL TIEMPO QUE TENEMOS EN ESTE MUNDO ES INCIERTO, POR ESTO, LO QUE NOS CORRESPONDE ES OCUPARLO DE MANERA ÚTIL Y LLENAR CADA MOMENTO CON LAS ACTIVIDADES Y PERSONAS QUE NOS ENRIQUECEN.

Tokujin Yoshioka, Story of Last Room - Memories of Cartier creations (Historia de la última sala. Memorias de las creaciones para Cartier), 2014. Cortesía de Tokujin Yoshioka Design. 

Einstein lo definió como relativo. En el mundo en que vivimos y con el cuerpo que habitamos, el tiempo no perdona un solo segundo.

El presente nos destina hacia un futuro y define nuestro pasado. El tiempo va tan rápido que cada etapa se advierte como diferente. Con los años valoramos más lo que cuando niños pensamos que sería eterno. Tristemente no podemos regresar el tiempo y lo que más duele perder son los momentos de juventud, la energía, la salud y las personas que amamos y disfrutamos. De repente, sin darnos cuenta, el tiempo nos los va quitando y todo queda en recuerdos y anhelos.

En ese sentido, Séneca menciona: “No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho”.

Bajo esa reflexión, debemos vivir intensamente, nunca dejar de crear instantes que nos hagan sentir vivos, no dejar de asombrarnos, rodearnos de seres queridos para compartir vivencias, y creer que Dios vive en nosotros para ser capaces de recibir y ofrecer experiencias nuevas y transformadoras.

Cada vida tiene destinado un tiempo, nadie sabe cuál le corresponde, ya que no viene en el certificado. Por eso mismo debemos valorar cada segundo.

“Bastante larga es la vida que se nos da y en ella se pueden llevar a cabo grandes cosas, si toda ella se empleara bien; pero si se disipa […] en la negligencia, si no se gasta en nada bueno, […] nos damos cuenta de que se ha ido una vida que ni siquiera habíamos entendido que estaba pasando”.

—Séneca. De la brevedad de la vida

Imágenes cortesía de Tokujin Yoshioka Design.

La obra del diseñador japonés Tokujin Yoshioka se ubica en el entrecruce del arte, el diseño y la arquitectura, y nace de ejercicios de creación experimental y el pensamiento libre. Ha creado proyectos para reconocidas marcas como BMW, Toyota, Issey Miyake, Cartier y Swarovski, entre otros, y su obra ha sido exhibida y forma parte de colecciones como la del Museo de Orsay, MoMA y el Centro Pompidou.

tokujin.com

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Andrés Johnson es Director General de Universidad Humanitas y de la revista Capitel.

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