El lego, arquitectura para la educación

por Alejandro Acevedo

.

¿Cuántas cosas puede ser un ladrillo: Museo Guggenheim de Frank Lloyd Wright, altura colorida de la gran torre parisina, trazo para la imaginación de estudiantes de ingeniería o plataforma de proyectos para los despachos consagrados de arquitectura? El lego es para la educación lo que el ladrillo a la arquitectura y la imaginación.

.

Terminar de construir el Museo Guggenheim de Frank Lloyd Wright con piezas Lego o la torre parisina del señor Eiffel, puede ser una experiencia tan grata como la de armar un rompecabezas de 10 mil piezas y ver completo un maravilloso paisaje urbano.

Tomando nota de la satisfacción que esta actividad produce, Lego, la empresa que fue fundada en Dinamarca hace 84 años por Ole Kirk Christiansen, lanzó una serie de productos con los que los niños y los adolescentes pueden construir landmarks como la Torre de Pisa o el Capitolio.

MÁS QUE UN JUEGO DE NIÑOS
Pero Lego no sólo es para niños. Lego Architecture es una línea dirigida a estudiantes de arquitectura e ingeniería, así como a urbanistas que proyectan maquetas de puentes o edifican complejos habitacionales. Como todas las líneas de Lego Group, las piezas de esta línea están fabricadas con acrilonitrilo butadieno estireno o ABS, un plástico muy resistente al impacto, pero a diferencia de las otras piezas de la marca multicolor, las piezas de Lego Architecture son color blanco. Uno de los grandes aciertos de la marca que deleita a los ingenieros, es que sus piezas poseen una precisión micro milimétrica en su parte ensambladora.

No exageramos al decir que con piezas de Lego Architecture se puede crear una detallada maqueta de la Isla de Manhattan.

OBRA DE COLECTIVIDAD
Por su parte, el artista plástico Olafur Eliasson (que como Ole Kirk Christiansen también nació en Dinamarca) convocó a niños y jóvenes para realizar una Lego-mega-urbe. El resultado fue bautizado como The Collectivity Project. Y en la subdivisión senior de dicho proyecto (Friends of The High Line), Olafur le solicitó a diez despachos arquitectónicos (BIG, OMA, SHoP, el Premio Pritzker Renzo Piano, etcétera) la construcción de una obra para que juntas (las 10) conformaran una enorme instalación.

Para cerrar este apartado, informemos que varias universidades europeas convocan hoy a concursos de arte y diseño teniendo como punto de partida un ladrillo Lego.

LA VERSATILIDAD DEL JUGUETE
Pero no solo maquetas arquitectónicas se pueden realizar con piezas Lego. El artista rumano Mihai Marius Mihu concibió 9 paneles para representar los momentos culminantes de la máxima obra literaria de Dante Alighieri. “Nunca leí La Divina Comedia —comenta Mihai—; sólo me documenté sobre algunos pasajes a través de Internet ya que no quería que las 9 escenas que construí con un total de 40 mil piezas Lego, fueran una traducción visual de la obra de Dante; yo deseaba ofrecer mi propia versión del descenso a los infiernos…”. Limbo, lujuria, avaricia, gula, ira… fueron construidos con estas piezas de plástico que son horneadas a 450 grados Fahrenheit.

La ópera Einstein on the Beach de Philip Glass, las naves de la cinta 2001: Una Odisea Espacial y hasta algunos personajes de la última entrega de la saga de Stars Wars se encuentran en versión Lego.

ROBOTS "R" US
Pero quizá la disciplina que más sorpresas ha traído consigo la “tecnología” Lego es la robótica. Echando mano del kit Lego NXT y de Lego Mindstorms, se pueden construir y programar prototipos de robótica móvil y motorizada.

Lego Mindstorms también se aplica al estudio de energías renovables como la solar y la eólica.

LADRILLOS PEDAGÓGICOS
Y entrando en materia didáctica, digamos que con Duplo Lego los preescolares adquieren nuevas habilidades de una forma rápida y divertida. Yéndonos hacia el otro extremo de la escala educativa, mencionemos que en algunos recintos de la Ciudad de México se imparten cursos de “Desarrollo de Habilidades y Fomento de la Cultura Emprendedora”, un curso que utiliza la metodología Lego Serious Play (LSP).

DE PELÍCULA
Y las películas sobre Lego no se han hecho esperar. Por sobre todas, destacamos A Lego Brickumentary (Davidson y Junge, 2014).

Concluyamos diciendo que la versatilidad de Lego ha adquirido proporciones estratosféricas. Al día de hoy, ¿tienen ustedes idea de cuántos objetos se han diseñado con las piezas Lego que —dicho sea de paso— miden 2 por 4 centímetros? Buscar la respuesta es la tarea que hoy les dejamos a nuestros estimados y sabios lectores.

Imágenes: Olafur Eliasson, The collectivity project, 2015. Parte de Panorama, una comisión de High Line. En exhibición del 29 de mayo al 30 de septiembre del 2015. Fotos por Liz Ligon. Cortesía de Friends of the High Line.

Foto por Timothy Schenck. Cortesía de Friends of the High Line.

Alejandro Acevedo es editor y periodista cultural. También es colaborador de diversas publicaciones.