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DISEÑAR EL PASADO: STR4NGETHING Y LA IA COMO HERRAMIENTA PARA LA CURIOSIDAD

por Andrés Zafra

EL TRABAJO DE STR4NGETHING SE SITÚA ENTRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LA HISTORIA DEL ARTE Y EL DISEÑO DE INDUMENTARIA Y OBJETOS COTIDIANOS: UNA INTERSECCIÓN MUY PARTICULAR. EL ARTISTA Y DISEÑADOR BRITÁNICO SE DESMARCA DE LAS DISCUSIONES Y CLASIFICACIONES CLÁSICAS DEL DISEÑO PARA AVENTURARSE EN NUEVOS CAMINOS ESTÉTICOS Y POSIBILIDADES EXPRESIVAS.

Todas las imágenes son de Str4ngeThing. Cortesía del artista.

La propuesta del artista/diseñador es clara: un gusto, por no decir nostalgia, por lo convencionalmente bello pero dispuesto de un modo para nada convencional.

¿Cómo recordar lo imposible? ¿Cómo diseñar el pasado? ¿A qué lugar nos lleva curiosear en la historia? Estas son algunas de las preguntas que atraviesan mi mente mientras scrolleo por el perfil de Instagram de Str4ngeThing: desde fundas para iPhone con relieves arquitectónicos renacentistas, tapabocas en oro con motivos barrocos, hasta un automóvil deportivo con ornamentos en mármol por toda la carrocería. Str4ngeThing es un diseñador y artista —que prefiere mantenerse bajo su seudónimo—, que utiliza inteligencia artificial para producir imágenes de indumentaria, objetos cotidianos, productos de lujo y también editoriales de moda en las que entremezcla conceptos imaginarios.

La obra de Str4ngeThing posee tres ejes principales: el uso de la inteligencia artificial, la realización de imágenes que estiran la discusión entre diseño y arte y el modo en que se integran imágenes anacrónicas usualmente correspondientes a un objeto contemporáneo de uso cotidiano en un estilo artístico de carácter más bien clasicista. 

La inteligencia artificial es una herramienta clave que determina las posibilidades creativas y estéticas de Str4ngeThing pues no se ve constreñido por limitaciones técnicas de un modo convencional. Es decir, las condiciones materiales del mármol, los textiles o el metal no determinan su obra, por el contrario, la IA le permite hacer piedra tan ligera como tela o metales tan flexibles como la piel. Se trata de un ejercicio de expansión de la curiosidad, pues mediante el “entrenamiento” de sistemas informáticos enfocados en la producción de imágenes, Str4ngeThing realiza obras que exploran la imposibilidad material y el anacronismo. Por supuesto, estas piezas no existirían de no ser por la inquietud preexistente del artista/diseñador que decide indagar en la IA para llevar a cabo todas estas posibilidades imaginarias. 

Al mezclar motivos e iconografía de la historia del arte con objetos de diseño […] se da por sentado que estas disciplinas pueden convivir y nutrir sus posibilidades expresivas.

Respecto del modo en que estas imágenes amplifican la discusión entre arte y diseño, es importante considerar el modo en el que se trata de objetos aparentemente utilitarios pero que en realidad son producto de imaginarios fantasiosos posibilitados por la IA. Si bien, en la historia del diseño existe la constante discusión por el límite entre el arte y el diseño, la postura de Str4ngeThing es mucho más interesante, pues deja de operar bajo esa falsa dicotomía y tensa la relación de ambas disciplinas en sus piezas. Al mezclar motivos e iconografía de la historia del arte con objetos de diseño industrial, de indumentaria e incluso automotriz, se da por sentado que estas disciplinas pueden convivir y nutrir sus posibilidades expresivas. El uso de ornamentos inspirados en el arte renacentista pero aplicados a un objeto de uso cotidiano, como una mochila o unos zapatos, nos provoca dos inquietudes: ¿por qué los objetos cotidianos no responden a una estética clasicista? y, ¿por qué la estética clasicista no se integra a nuestro día a día de forma orgánica? En la obra de Str4ngeThing se responden estas preguntas, pero no de forma categórica o contundente, sino como una insinuación que conduce al espectador a explorar estas tensiones por sí mismo. 

La propuesta del artista/diseñador es clara: un gusto, por no decir nostalgia, por lo convencionalmente bello pero dispuesto de un modo para nada convencional. En sus imágenes podemos ver un ejercicio imaginativo sumamente potente, pues logra condensar diferentes referentes de la historia del arte en una unidad estilística que aplica sobre objetos propios de la cotidianidad visual contemporánea. Existe un estilo muy claro y específico en la obra de Str4ngeThing, resultado de una visión clara sobre los referentes del pasado con los que decide trabajar: grandes estructuras arquitectónicas, bustos y esculturas de bulto y la pintura de los grandes maestros del Barroco. Al mismo tiempo se revela su otro gran interés: el diseño de lo utilitario, la belleza en la vida cotidiana y la sofisticación de aquello que nos rodea. El diseño del pasado para la actualidad no es sino resultado de resolver las inquietudes estéticas propias mediante la curiosidad; para hacerlo, la IA y las nuevas tecnologías son la mejor herramienta.

Instagram @str4ngething

Andrés Zafra tiene una Licenciatura en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana y estudios de maestría por la UNAM. Se ha desarrollado en la gestión cultural y la educación independiente en diversas instituciones. Sus líneas de investigación incluyen estudios de género, pedagogías experimentales y teoría e historia del diseño de moda. Instagram @andreszafra

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