fbpx

ACOUSTIC OCEAN, EL REINO INVISIBLE

por Ana Cristina Ortego

LA OBRA DE LA ARTISTA, ESCRITORA Y VIDEOASTA SUIZA URSULA BIEMANN PARTE DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA ADENTRARNOS Y SENSIBILIZARNOS SOBRE DIMENSIONES PROFUNDAS DE LA NATURALEZA, EN LAS QUE MUCHAS VECES NO REPARAMOS.

Las criaturas marinas se comunican, generan diálogos, y esa bella semiótica marina, Ursula la saca de las profundidades para mostrárnosla. Nos invita a reflexionar sobre cómo lo no visible no quiere decir inexistente y me hace pensar en cómo la contaminación de los océanos afecta esos ecosistemas “invisibles” y genera un inminente desequilibrio ecológico. Biemann busca visibilizar esto para que hagamos conciencia de nuestra relación con el planeta. 

Sofia Jannok no sólo es la persona que activa el performance, también es el enlace entre nosotros como espectadores y un ecosistema invisible que muy a menudo es ignorado. Ella, durante semanas, ha descubierto el paisaje marino, dotándolo de una dimensión auditiva que deja espacio a la réplica. 

Acoustic Ocean mezcla imágenes, sonidos, música, poesía, nos entrega diversos niveles de lectura y detona las posibilidades de recepción simbólica de este complejo proyecto que devela un ecosistema hasta hace poco desconocido. Asimismo, da voz a la cultura Sami, nos invita a ver más allá de lo evidente y a replantearnos cómo existimos en un planeta que no sólo es de nosotros. 

Por último, la obra denominada The Hambach Forest and the Technological Sublime (El bosque de Hambach y lo sublime tecnológico), desarrollada entre 2019 y 2021, demuestra de manera clara su carácter político. En ella muestra, por medio de proyecciones de video a gran escala, la devastación que crea la mina de carbón más importante del continente, asociada a la deforestación de uno de los bosques más importantes y antiguos de Europa ubicado en Alemania. La violencia brutal con que se sustituye un recurso natural por un servicio contaminante y el efecto que tiene en la atmósfera y sobre ciertas edificaciones cercanas a la mina, se ven posteriormente desafiadas, en la última de las proyecciones de la serie, por la oposición del grupo activista de Extinction Rebellion. Nos recuerda que somos simultáneamente individuos que perciben de manera sensorial y miembros de un cuerpo colectivo con un mayor potencial de transformación de nuestros entornos.

El trabajo de Joanie Lemercier confronta la noción de naturaleza de la realidad con la de la realidad de la naturaleza. Diluye la diferencia que existe entre ambos conceptos utilizando la tecnología como un mediador con el ser humano y su percepción de los entornos que habita. Es así como su trabajo abre la puerta más a preguntas desde lo experiencial que a posturas éticas y estéticas fijas. Su obra trasciende la dicotomía histórica del entendimiento de la naturaleza como amenazadora o como fuente de inspiración inigualable para hacer convivir ambos desde una posición política de gran sensibilidad y, por lo tanto, de gran alcance y relevancia en la actualidad.

Todas las imágenes: Ursula Biemann, Acoustic Ocean (Océano acústico), 2018. Cortesía de la artista.

Las criaturas marinas se comunican, generan diálogos, y esa bella semiótica marina, Ursula la saca de las profundidades para mostrárnosla.

Entreteje paisajes cinematográficos con imágenes documentales, recurre a videoinstalación, arte, poesía, música e investigación como recursos para narrar las realidades cambiantes de nuestro planeta.

Acoustic Ocean en el Museum Tinguely de Basilea, 2023.

Acoustic Ocean se puede disfrutar en la Sala 10 del Museo Universitario Arte Contemporáneo, un proyecto dedicado a las exposiciones virtuales del museo. Visita la pieza aquí: www.muac.unam.mx/exposicion/sala10-ursula-biemann.

Ana Cristina Ortego es Licenciada en historia del arte por la Universidad Iberoamericana. Ha trabajado como curadora en galerías de arte y como asistente de investigación. Desde 2012 coordina proyectos culturales y de difusión y promoción de artistas y exposiciones independientes. Actualmente es coordinadora editorial de la artista María José de la Macorra.

error: Contenido protegido !!