fbpx

CON HONESTIDAD Y PASIÓN SACAREMOS ADELANTE A MÉXICO. ENTREVISTA A JOSÉ PEDRO VIZUET BOCANEGRA, COMISIONADO DEL SERVICIO DE PROTECCIÓN FEDERAL (SPF)

por Capitel
fotografías de Munir Hamdan

EN ESTA CONVERSACIÓN CON JOSÉ PEDRO VIZUET BOCANEGRA DESCUBRIMOS EL VALOR DE LA SEGURIDAD NACIONAL Y LA PASIÓN QUE SE NECESITA PARA DESAFIAR LOS RETOS Y SALIR ADELANTE.

Desde el 1 de diciembre de 2018, José Pedro Vizuet Bocanegra se convirtió en el Comisionado del SPF, institución que ha formado escoltas para los funcionarios del gobierno federal y ha protegido zonas en conflicto como las de PEMEX, en la estrategia contra el robo de combustible. Lo visitamos para conversar con él y que compartiera con nosotros su experiencia de 40 años trabajando en los principales cuerpos de seguridad de nuestro país.

Cuéntenos algo sobre su experiencia profesional y académica y sobre cómo llegó al cargo de Comisionado del SPF.
Soy Licenciado en administración. De 1972 a 1975 formé parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Después ingresé a la Policía Bancaria e Industrial, donde transité por todos los escalafones, desde el puesto de policía raso al de máximo grado de Primer Superintendente; que en dicha policía equivale a director general.

En aquellos años también fui presidente del Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

El 1 de diciembre de 2018, el Doctor Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, me designó como Comisionado del SPF, con la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Puede comentarnos brevemente qué es el SPF y cuál es el papel de este órgano en el funcionamiento del país?
El SPF es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, creado en 2008, y tiene la encomienda de prestar servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

El SPF también protege a personas que pertenecen a instituciones de carácter federal como las de los poderes legislativo y judicial y demás instituciones públicas que así lo soliciten.

En resumen, los objetivos fundamentales del SPF se circunscriben a ayudar en tareas de pacificación del país y reforzar la seguridad de las instalaciones estratégicas del Gobierno Mexicano.

¿Qué implica su trabajo como Comisionado del SPF y cuáles son sus responsabilidades diarias?
Periódicamente tengo reuniones con el Secretario de Seguridad para tratar asuntos que competen a esta institución; le reporto nuestros avances y analizamos los resultados.

Constantemente le propongo programas y proyectos que atañen al (SPF) y, de ser aprobados por él, superviso su instrumentación y ejecución.

También ordeno visitas de inspección para verificar el cumplimiento de los servicios que deben llevar a cabo los policías de esta corporación. Además, promuevo la adopción de medidas básicas de seguridad para la prevención social del delito en los lugares donde el SPF presta sus servicios. Habilito programas de protección civil y, en caso de contingencia (sismos, huracanes, conflagraciones...), auxiliamos a las instituciones públicas federales a implementarlos, además, colaboramos en las labores de rescate y custodía de la población civil.

¿Cuáles son los tres principales valores que rigen su práctica profesional?
Honestidad, disciplina y liderazgo; pero también agregaría: lealtad; lealtad a nuestro país y a los mandos que me rigen.

Este número de Capitel está dedicado a reflexionar en torno a la pasión, ¿qué papel juega ésta al cumplir las tareas de seguridad del país?
La pasión tiene que ver con la forma en que hacemos las cosas. El amor con el que trabajamos día con día; primero, para ser mejores personas y después –éste es mi caso– para optimizar la seguridad de nuestro país. Tanto en el ámbito personal como en el público, trato de llevar a cabo mis tareas con absoluta convicción y con una enorme pasión.

La pasión tiene que ver con la forma en que hacemos las cosas. El amor con el que trabajamos día con día […].

¿Podemos abundar en el tema de la pasión aplicada al ámbito público y en el de la seguridad específicamente?
Por supuesto. Antes que nada, quiero recalcar que la seguridad es un tema delicado en nuestro país. En la actualidad observamos que la violencia ha dañado el tejido social, lo cual se ha traducido en delitos de alto impacto. De allí que, al momento de aplicar la ley, la pasión y la convicción profesional sean tan necesarias en un policía y en cualquier elemento de seguridad.

Entendamos que estoy hablando de una pasión razonada. Ya que, con este tipo de pasión, un policía será capaz de cumplir el conjunto de reglas que lo lleven a ser disciplinado y respetuoso...

¿Incluso con un infractor?
Sí, incluso con un delincuente. Si el policía o la oficial de policía actúan apegados a la norma, con convicción y pasión, sin duda contribuirán a implementar la seguridad en nuestro país.

Y en su vida personal, ¿qué es lo que más le apasiona?
Sin duda alguna los deportes. Practico caminata y alguna ocasión jugué el beisbol con Los Bravos de la Policía Bancaria e Industrial. Soy seguidor de los Dodgers de Los Ángeles.

¿Qué piensa de la situación actual de México?
Como decía antes, México atraviesa por una crisis de seguridad pública. Heredamos un país violento, pero gracias a las estrategias de seguridad de nuestro presidente, México deberá pacificarse gradualmente. La posibilidad de cambio es grande, pero requiere del esfuerzo de todos. En mi caso, desde el SPF, trato de realizar el mejor de los esfuerzos y pongo mi mayor empeño en la tarea que se me ha encomendado.

¿Puede compartirnos dos prácticas o actitudes con las que podríamos realizar estos cambios de manera estructural?
La disciplina y la perseverancia son fundamentales para alcanzar las metas en materia de seguridad; no sólo en la vida pública, sino en la vida de cada persona. Además, la pasión con la que desempeñamos nuestro trabajo hace que todos los días veamos resultados satisfactorios.

¿Cómo puede involucrarse la comunidad de Universidad Humanitas en este proceso de cambio?
De hecho, con este tipo de entrevistas ya lo está haciendo. Con entrevistas como ésta se dan a conocer temas de gran interés, de máxima relevancia, como la seguridad pública. Ésta es una estrategia excelente para sensibilizar a la comunidad estudiantil.

¿Quiere agregar algo más?
Aprovecho este espacio para invitar a los jóvenes de Universidad Humanitas a sumarse a las filas de los cuerpos de seguridad pública del país, como el SPF o la Guardia Nacional. Necesitamos gente preparada en el área de psicología y en el departamento de administración.

Me despido recordándoles que ser policía es, hoy por hoy, un trabajo especializado, y reitero que necesitamos jóvenes profesionistas con ganas de sacar adelante a México.

La disciplina y la perseverancia son fundamentales para alcanzar las metas en materia de seguridad […].

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!