fbpx

CARTONERÍA MEXICANA, CORONA DE NUESTRA IDENTIDAD

por Amine Padilla
fotografías de Gustavo Garmendia

LA CARTONERÍA ES UNA TÉCNICA QUE SE HA UTILIZADO EN NUESTRO PAÍS DESDE EL VIRREINATO Y QUE SIRVE PARA CREAR OBJETOS ARTESANALES QUE REFLEJAN NUESTRA CULTURA E IDENTIDAD. HOY EN DÍA ESTE TRABAJO ENCUENTRA NUEVAS FORMAS DE DESARROLLO, PROMOCIÓN Y ÉXITO GRACIAS A LA TECNOLOGÍA.

¿Conoces el término cartonería? Te voy a contar un poco sobre su origen, trabajo y los artesanos que representan esta técnica en nuestro país.

La cartonería se utiliza para elaborar diversas figuras, lo cual se logra al emplear solamente tres elementos: carrizo o alambre, papel y engrudo.

Esta técnica artesanal llegó a México con la evangelización e inmediatamente se le ligó con las fiestas religiosas, a partir de sus primeras expresiones: la elaboración de piñatas y de Judas. Debido a lo común y económico de sus materiales, el pueblo de México adoptó esta técnica y, con su ingenio, elaboró muchas cosas más, como las Lolitas, que son las muñecas articuladas por hilos, los caballitos de cartón, los charros panzones, calacas, catrinas y los más conocidos en el mundo, los alebrijes.

Surgieron entonces artesanos que de manera anónima, como todos los artesanos, comenzaron a elaborar piezas de cartonería, pero con el paso del tiempo, el desarrollo de sus habilidades y su relación con artistas conocidos, pudieron abrirse paso y olvidaron el anonimato. Un buen ejemplo de ello es Pedro Linares y toda su dinastía, a quien se le adjudicara la creación de los alebrijes.

Y así llegamos hasta nuestros días cuando gracias a la revaloración cultural de nuestras tradiciones en el mundo, ha surgido una nueva ola de artistas o artesanos urbanos que retomaron la técnica para relacionarla al tema de la muerte. Una muestra de ello es el “taller artesanal auili”. Dicho taller se ha especializado en trabajar diversas piezas. Las imágenes muestran el dominio que de la técnica tiene el taller auili, en este caso reproduciendo algunos grabados de José Guadalupe Posada (grabador mexicano, autor de la famosa “Calaca garbancera” renombrada por Diego Rivera como “La catrina”).

Lo anterior es un recuento rápido de cómo esta técnica de antaño ha logrado sobrevivir hasta encontrarse hoy como una artesanía de valía. Sin embargo, el artesano de hoy presencia y construye la transformación del comercio artesanal; debemos ser conscientes que el artesano de hoy no puede mantenerse al margen de los procesos actuales de tipo comercial, tecnológico y de difusión. El taller artesanal actual puede no ser ese taller familiar de antaño y estar formado por diversos artesanos, incluso geográficamente distantes, pero que gracias a la tecnología tienen contacto y relación diaria; en la actualidad, por medio de internet y con fotografías o videos dan muestra de su trabajo. Por último, el taller artesanal de hoy puede estar comunicado con el mundo entero gracias al uso de páginas electrónicas que de manera gratuita ayudan a promoverlo.

Así como ocurriera en el pasado cuando existió una preocupación por consolidar y unificar nuestra nación y que justamente uno de los recursos a utilizar para esta labor fuera reconocer y difundir el trabajo artesanal, así, la labor que hoy tienen los artesanos en nuestro país vuelve a ser de suma importancia para fortalecer la identidad de nosotros, los mexicanos. 

[…] gracias a la revaloración que a nivel cultural se ha dado en el mundo a nuestras tradiciones, ha surgido una nueva ola de artistas o artesanos urbanos que retomaron la técnica […]

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#9f8f9e" icon_size="24" lines_color="#9f8f9e" lines_weight="2"]

Amine Padilla es etnóloga y fundadora del taller artesanal auili.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!