por Karina Izquierdo
UN PROYECTO DE RECUPERACIÓN Y APROPIACIÓN URBANA POR MEDIO DEL ARTE EN EL NORTE DE ESPAÑA PUEDE INSPIRAR A QUE EN NUESTRO PAÍS, MEDIANTE LA INNOVACIÓN Y LA CREATIVIDAD, REPLANTEEMOS EL USO DE VIEJAS ESTRUCTURAS PARA DAR VISIBILIDAD A DIVERSOS GRUPOS URBANOS.
¿Dónde?
La iglesia de Santa Bárbara se encuentra en el pueblo de Llanera en Asturias. Fue construida en 1912 como parte de un complejo de viviendas para los trabajadores de una fábrica de explosivos. Como muchas empresas después de la Guerra Civil, ésta cerró y las instalaciones quedaron en desuso. El complejo fue demolido. Sin embargo, el único elemento construido que permaneció en pie fue la iglesia. El resultado, un templo en medio de un polígono industrial despojado de un contexto social y cultural.
¿Qué?
En 2007 un joven empresario de Oviedo compró la iglesia y creó el colectivo Church Brigade, con el fin de recaudar fondos para darle una nueva vida. Gracias a la campaña de crowdfunding y los patrocinadores conseguidos, la iglesia volvió a abrir sus puertas 100 años después a un público muy diferente, los amantes del skate. Quizás el punto a destacar de esta reconversión de arquitectura religiosa, sea el proceso de desacralización colectiva del espacio. Las superficies de la iglesia se transformaron en rampas y los vitrales rotos fueron reemplazados con vidrieras de color. Los muros internos fueron intervenidos con colores vibrantes, geometrías, cuerpos y caras anónimas a manos del artista Okuda San Miguel.
Rápidamente el Templo Kaos, así nombrado por Okuda, se dio a conocer entre la cultura del skate, creando un nuevo espacio de expresión y apropiación cultural por parte de un grupo urbano.
¿Cómo?
En México también existen espacios religiosos abandonados, y su recuperación podría aportar nuevas expresiones artísticas y usos al contexto urbano en el que se encuentran. Pensar en un ejemplo así para México no resulta tan complejo dado que el éxito del proyecto no recae precisamente en el apoyo institucional, sino en el esfuerzo de un colectivo comprometido con el rescate de un lugar, con un propósito común. Por esto, replantear viejas estructuras mediante la agitación artística, para dar identidad a un lugar y visibilidad a un sector de la población es factible y por qué no, deseable.
Todas las imágenes: Óscar San Miguel Okuda, Kaos Temple en Oviedo, España, 2015. Cortesía del artista / Factory of Dreams. www.okudasanmiguel.com | Instagram @okudart
Karina Izquierdo es arquitecta por la UNAM, con experiencia internacional en proyectos urbanos y estrategias territoriales, así como consultora en soluciones metropolitanas para la implementación de la Agenda 2030 desde las políticas públicas, el desarrollo urbano sostenible y la participación ciudadana. Twitter @karina_izq