Fundación LEGO en Sudáfrica. Cortesía de Fundación Lego. Fotografía de Klaus Weber.
por Andrea Ramos Stierle
¿APRENDER POR MEDIO DEL JUEGO? ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y PROYECTOS SOCIALES PUESTOS EN MARCHA EN PAÍSES COMO SUDÁFRICA DEMUESTRAN QUE LAS EXPERIENCIAS LÚDICAS NOS PUEDEN AYUDAR A DESARROLLAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN NUESTRO PAÍS.
¿Qué?
La Fundación LEGO ha establecido como enfoque “aprender a través del juego”, porque creen que las experiencias lúdicas apoyarán a los niños a desarrollar sus habilidades, lo que beneficiará a las comunidades y a la sociedad.
Las evidencias de que los bebés y los niños aprenden y se relacionan mediante experiencias lúdicas son constantes y contundentes. El juego tiene un papel clave en el desarrollo, estímulo y promoción de las habilidades integrales. Esta capacidad de relacionarse con el mundo convertirá al niño en un aprendiz creativo, sin dejar de lado la importancia de proveer experiencias de alta calidad.¹
Por ello, la Fundación LEGO ha invertido en una serie de programas que están destinados a mejorar la vida de los niños así como reforzar las comunidades en donde viven, al garantizar que el valor fundamental del juego sea comprendido y aceptado.
¿Dónde?
En Sudáfrica, en 2009, comenzó el primer proyecto sostenible y sistémico, que, en un inicio, benefició a 45 mil estudiantes. Actualmente ha beneficiado alrededor de 70 mil estudiantes de 6 a 12 años de edad.
El gobierno de Sudáfrica reconoció la importancia del desarrollo de la primera infancia como una prioridad nacional, de tal forma que consideran al juego como una herramienta psicosocial fundamental para el aprendizaje y desarrollo de los niños.
La Fundación LEGO en alianza con otros organismos internacionales ha desarrollado un programa llamado “Power of Play”, que tiene como objetivo fortalecer la inclusión del juego como un método y herramienta del aprendizaje para el desarrollo temprano. El resultado esperado de esta meta es apoyar al crecimiento, la salud, nutrición, la protección de los niños y que sean parte de las políticas públicas del país.
Un proyecto en específico llamado “Rompiendo el ciclo de la pobreza mediante el aprendizaje temprano y el juego” se lleva a cabo en la ciudad de Kimberly y consiste en realizar tres veces por semana una actividad con los bloques DUPLO de LEGO. El objetivo es aumentar la calidad del aprendizaje temprano en los niños más vulnerables, así como las oportunidades para que tengan una buena educación y calidad de vida. La meta final es ayudar a romper el ciclo de pobreza.²
¿Cómo?
Fundación LEGO también ha puesto la mirada en México, como un país prioritario para tener un impacto positivo en un millón de niños para 2022. Desde hace algunos años comenzó la alianza con el DIF y el Hospital Infantil “Federico Gómez”. A partir de 2018, en conjunto con la organización Enseña por México, comenzarán un programa con la participación de jóvenes profesionales³ para mejorar las experiencias de juego en centros infantiles. Los proyectos servirán de base para desarrollar un nuevo programa que propicie un cambio sostenible y sistémico.
Fundación LEGO en Sudáfrica. Cortesía de Fundación Lego.
1. The LEGO Foundation, What we mean by: Learning through play (Dinamarca, 2017), p.8.
2. The LEGO Foundation, Breaking the poverty cycle through early learning and play (2015). Consultado en http://www.legofoundation.com/es-mx/programmes/communities/south-africa/case-story-toi-kimberly en marzo de 2018.
3. http://ensenapormexico.org.
Andrea Ramos Stierle es Licenciada en etnología y Maestra en entornos virtuales de aprendizaje. Especialista en pedagogías emergentes, es directora general de Revolución de Ideas Educativas (RIE), amante de la gastronomía, el futbol y, sobre todo, de ser mamá de Emilia y Luciana.