Javier Hinojosa, Ensamble X, 2022. Cortesía del artista. www.javierhinojosafoto.com | Instagram @hinojosa1573
La naturaleza es el enigma más grande y hermoso para explorar y descubrir en nuestras vidas, es nuestra madre y está representada en cielos, mares, ríos, valles, montañas, bosques, desiertos y una infinidad de especies con una belleza majestuosa e inimaginable.
La naturaleza constituye un regalo supremo, ya que todas las respuestas las encontramos en ella. Presento algunos ejemplos:
- Las plantas y las hierbas cuidan de nuestro cuerpo y mente.
- El Sol nos vitamina, ilumina y anima.
- Los bosques nos recargan de energía y oxígeno.
- La Tierra, nuestro hábitat biológico, nos provee de una gran variedad de alimentos.
- Las estrellas son los motores de energía cósmica y nos orientan.
- La Luna ejerce una influencia en el medioambiente de la Tierra e ilumina la noche.
- El mar oxigena y modera el clima, además de proveer lluvia y generar agua dulce para hidratarnos y crear vida.
- Los animales, las bacterias e insectos son el equilibrio ecológico y vital para el ecosistema.
“La naturaleza es vida y mediante la metamorfosis hace que sea infinita”.
Cientos de generaciones han explorado, disfrutado y estudiado este gran regalo; asombro tras asombro han inspirado a grandes personas a dedicar sus vidas a la investigación, conservación de las especies y así, dejarnos un legado que no tiene precio a través de sus descubrimientos y preservación.
Disfrutemos de todos estos recursos pero recordemos cuidar, conservar y respetar, ya que todo ser humano debe velar por ella; seamos esas grandes personas que van conservando para otras generaciones.
En Universidad Humanitas, durante 44 años de existencia, mismos que celebramos con la presente edición, nos hemos comprometido a promover la admiración, el cuidado y el respeto a la naturaleza, ya que sin ella no estaríamos aquí.
Lamentablemente, enfrentamos graves problemas que van en aumento, ya que año tras año seguimos afectando el ecosistema, la población humana sigue incrementando y cada día contamos con menos conciencia y mayor consumismo desmedido e incontrolable, generando más plásticos y tóxicos que contaminan el planeta.
Una persona u organización no puede cambiar al mundo, pero sí aportar un grano de arena en su entorno.
Es importante impulsar a los jóvenes para realizar mayores actividades en la naturaleza, que valoren la vida y logren vivir en un mundo menos virtual, ya que el alma y el cuerpo se recargan en el mundo natural.
Aprovecho para agradecer a toda la comunidad de Capitel, y los dejo a continuación con artículos sumamente motivadores y reflexivos acerca de este tema llamado naturaleza.
Andrés Johnson Islas
Director General
Universidad Humanitas + Capitel
Javier Hinojosa, Ensamble Xiii, 2022. Cortesía del artista. www.javierhinojosafoto.com | Instagram @hinojosa1573
Javier Hinojosa, Ensamble X, 2022. Cortesía del artista. www.javierhinojosafoto.com | Instagram @hinojosa1573