fbpx

ALIMENTOS ORGÁNICOS: ¿SON MÁS NUTRITIVOS?

por Fernanda Montes de Oca
imágenes de Almudena Lanceolada

HOY EN DÍA EL TÉRMINO “ORGÁNICO” SE UTILIZA A DIESTRA Y SINIESTRA PARA VENDER INNUMERABLES PRODUCTOS DE CONSUMO, POR LO QUE RESULTA IMPORTANTE COMPRENDER A PROFUNDIDAD LA DEFINICIÓN DE ESTA EXPRESIÓN, ASÍ COMO SUS IMPLICACIONES Y CARACTERÍSTICAS, PARA TOMAR DECISIONES INTELIGENTES Y NUTRITIVAS A LA HORA DE ALIMENTARNOS.

El consumo de productos orgánicos se ha vuelto muy popular recientemente, y no es una sorpresa, ya que, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en la producción de estos alimentos.

El término “orgánico” hace referencia a cómo se cultivan y procesan algunos productos. El objetivo de las prácticas orgánicas es respetar al ecosistema y a su vez mejorar la calidad del suelo y del agua, para así reducir la contaminación y buscar ser lo más naturales posible.

¿Qué es un producto orgánico?

Para que un alimento pueda ser catalogado como orgánico debe cumplir algunas condiciones. Por ejemplo, deben ser sembrados y cosechados sin el uso de sustancias químicas artificiales, como fertilizantes, pesticidas o herbicidas, y no estar genéticamente modificados. Además, no deben contener aditivos artificiales como endulzantes, colorantes y saborizantes, incluido el glutamato monosódico. Los productos de origen animal también pueden ser orgánicos.

Cada país cuenta con organismos encargados de asegurar la integridad y certificar a los productos. En México, para que un producto pueda ser comercializado como orgánico, debe cumplir con algunas normas establecidas y contar con el sello ​​ “Orgánico SAGARPA México”. 

Orgánico y natural no significan lo mismo. Si un alimento está etiquetado como “natural” significa que el producto no tiene saborizantes, colorantes, ni conservadores artificiales. El término “natural” no está relacionado con los métodos agrícolas para producir los ingredientes del alimento.

¿Los productos orgánicos son más saludables?

Aunque existen estudios que no muestran diferencias nutricionales entre los alimentos orgánicos y los convencionales, hay algunos otros que aseguran que sí, que los alimentos orgánicos pueden ser más nutritivos. Varios análisis afirman que estos productos contienen más antioxidantes y más minerales como hierro y zinc. Se cree que, al no usar pesticidas artificiales para proteger las cosechas, las plantas tienen que protegerse a sí mismas, por lo que generan más antioxidantes propios.

Beneficios de consumir productos orgánicos

Alimento

Beneficio

Productos de origen vegetal 

* Menor cantidad de nitritos. Los nitritos han sido relacionados con algunos tipos de cáncer.

* Menor contenido de cadmio, un metal altamente tóxico.

* Mayor contenido de antioxidantes como polifenoles, flavonoides y carotenoides.

* Mayor contenido de fibra.

* Mayor contenido de vitamina C y E.

Productos de origen animal 

* Mayor contenido de Omega-3.

* Menos contenido de grasas saturadas.

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en la producción de [alimentos orgánicos].

El objetivo de las prácticas orgánicas es respetar al ecosistema y a su vez mejorar la calidad del suelo y del agua, para así reducir la contaminación y buscar ser lo más naturales posible.

Consejos para reconocer un alimento orgánico

Algunos alimentos cumplen con las normas y los métodos para ser considerados orgánicos y por diferentes motivos no cuentan con el sello de certificación. Estas características te ayudarán a reconocerlos aun sin el sello:

No son perfectos. Las frutas y las verduras orgánicas pueden tener formas y colores diferentes. Además, los productos orgánicos no serán de tamaño regular, casi siempre serán más pequeños.

Se cocinan más rápido. Los alimentos con pesticidas necesitan más tiempo para cocinarse, un producto orgánico tardará menos.

Su sabor es mejor. Las frutas orgánicas saben mejor porque se respeta su periodo de maduración y no retienen tanta agua como las que fueron rociadas con pesticidas.

Tienen un olor más fuerte. Los alimentos orgánicos, por ejemplo las especias, conservan sus aceites naturales y huelen más y mejor que los alimentos convencionales.

Pueden contener insectos. Al no haber sido rociadas con pesticidas, la vida se conservó. La solución es lavar bien las frutas y verduras orgánicas.

Los alimentos orgánicos suelen ser más caros, una buena idea es comprar los que están de temporada y no desperdiciar nada. Valen la pena.  

Almudena Lanceolada es una artista española. Su obra consiste en composiciones sencillas, orgánicas y vibrantes que investigan el carácter cíclico de la naturaleza y su armonía. Por medio de una iconografía biológica que se conjuga con una paleta de colores en tonos pastel y brillantes, Lanceolada ofrece una nueva perspectiva en torno al bodegón. La Galería Yusto / Giner con sede en Madrid representa su obra. www.yusto-giner.com | Instagram @galeriayustoginer

María Fernanda Montes de Oca Villa. Licenciada en medicina general por la UNAM. Maestría en medicina clínica por la Universidad Camilo José Cela en Madrid y en ciencias avanzadas de la nutrición humana por la Universidad Internacional de Valencia. Actualmente trabaja dando webinars en empresas privadas de divulgación científica y en consulta personalizada. Instagram @fermdo | Twitter @fernandamdo

error: Contenido protegido !!