fbpx

ACTIVIDADES CULTURALES Y EXPOSICIONES NACIONALES

Fuerte de San Felipe - Bacalar, México. Fotografía de Lidia Tretyakova vía Wikimedia Commons.

CANCÚN | Museo del Fuerte de Bacalar

El Fuerte de San Felipe en Bacalar fue construido en el siglo XVIII con la intención de defender la zona de los saqueos piratas. Este espacio cuenta una historia de más de 200 años de movilizaciones sociales y culturales, y hoy funciona como museo declarado Patrimonio Histórico Nacional con una colección de piezas arqueológicas mayas, objetos de la época colonial y un mural del artista plástico mexicano Elio Carmichael que celebra la historia de la región.

https://bit.ly/3u6VTGd.

Naohmi Domínguez, Se puede sentar bien, por favor, 2020. Cortesía de La Tallera.

CUERNAVACA | La Tallera

Hasta enero 2022

En los próximos meses La Tallera presentará el segundo momento de la exposición Yo era muy bueno tirando piedras en la que se exhiben obras de 15 artistas contemporáneos en diálogo con piezas del acervo plástico y documental del Proyecto Siqueiros para explorar el papel del cuerpo humano en la creación de espacio público. Este capítulo se suma a las reflexiones sobre el accidente y el azar en el arte provocadas por la primera exposición, al trabajar la idea de “espectador dinámico” desarrollada por Siqueiros y las políticas del cuerpo estipuladas por los marcadores económicos, urbanos y de género.

www.saps-latallera.org | Instagram @latallera | Facebook @la.tallera


 

Santiago Arau – FECEB/MIDE.

LOS REYES | MIDE, Museo Interactivo de Economía

Hasta mayo 2022

En los próximos meses el MIDE presenta la muestra 2020: Retratos de ciudad, exposición fotográfica por Santiago Arau, cuyo objetivo es mostrar los efectos de la pandemia en la vida cotidiana de la Ciudad de México. En este recorrido cronológico de más de 80 fotografías, un corto cinematográfico documental y otros elementos interactivos, la lente de Arau enfrenta al espectador ante una radiografía aguda y sensible que toma en consideración los diferentes niveles
—social, íntimo, económico, cultural, científico, ambiental— del momento histórico. Con esta muestra el MIDE nos invita a reflexionar e interpretar la experiencia pandémica a partir de las imágenes.

www.midedigital.museum | Instagram @museomide | Facebook @museomide


Fotógrafo por identificar, María de Teresa y de Teresa de Gracieux, Susana de Teresa y de Teresa, Margarita de Teresa y de Teresa con sus amiguitas, ca. 1904. Cortesía del Museo Soumaya.

PRESA MADÍN | Museo Soumaya

Como parte de los festejos del XXV aniversario del Museo Soumaya, el recinto presenta la muestra Retrato femenino: Colección Guillermo Tovar y Teresa en Plaza Loreto. La exposición presenta una selección de retratos que forman parte del archivo fotográfico del coleccionista y cronista emérito de la Ciudad de México, Guillermo Tovar de Teresa, que nos imbuyen en las vidas y sensibilidades de las mujeres de finales del siglo XIX y principios del XX en nuestro país. Al mismo tiempo las imágenes nos permiten rastrear y contemplar los distintos procesos fotográficos, desde el daguerrotipo hasta la impresión en plata sobre gelatina.

www.museosoumaya.org | Instagram @elmuseosoumaya | Facebook @elmuseosoumaya


Cortesía de MUTUA.

CDMX | MUTUA

El proyecto MUTUA es una nueva propuesta colectiva y feminista. Se presenta como una plataforma de experimentación artística y pedagógica digital con una lógica de trabajo horizontal y metodologías que parten de lo afectivo y el cuidado, para promover el intercambio y la generación colectiva de saberes y proponer una alternativa educativa a los sistemas convencionales. El proyecto, integrado por algunas de las artistas, escritoras, historiadoras y curadoras latinoamericanas más importantes del momento, inició actividades con un programa virtual de talleres y cursos artísticos que estarán abiertos hasta noviembre de 2021 y que se retomarán en 2022.

www.muac.unam.mx | Instagram @muac_unam | Facebook @mutua.red


Aspectos FIL 2019 “Libros antiguos”. XXXIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En Guadalajara, Jalisco. México, 2019. © FIL: Natalia Fregoso.

GUADALAJARA | Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Del 27 de noviembre al 5 de diciembre 2021

Después de la edición especial en línea 2020 de la FIL Guadalajara, este año el encuentro editorial más importante en español se llevará a cabo de manera presencial, una vez más, teniendo a Perú como país invitado de honor. Se llevarán a cabo múltiples actividades literarias, académicas, artísticas, culturales y editoriales para celebrar la tradición literaria del mundo de habla hispana. En esta edición, además del programa de actividades presenciales que atenderá las medidas sanitarias correspondientes, se sumará un programa digital para poder participar del evento también a la distancia.

www.fil.com.mx | Instagram @filguadalajara | Facebook @filgdl


Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, MACAY.

MÉRIDA | Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, MACAY

Hasta febrero 2022 El MACAY presenta las exposiciones temporales Abstracción Poética Robert Motherwell y Geometrías. Vicente Rojo para cerrar el ciclo artístico 2021. En Abstracción Poética del artista estadounidense Robert Motherwell se pueden apreciar más de 30 piezas de uno de los principales representantes del expresionismo abstracto. En paralelo, la exposición Geometrías hace un homenaje al recién fallecido Vicente Rojo, artista mexicanoespañol, miembro de la Generación de la Ruptura y uno de los referentes más importantes del arte mexicano del siglo XX y XXI.

www.macay.org | Instagram @museo_macay | Facebook @museomacay


Cortesía del MAQRO.

QUERÉTARO | Museo de Arte de Querétaro

Hasta enero 2022

El Museo de Arte de Querétaro, MAQRO, presenta la exposición 33 Aniversario del Museo de Arte de Querétaro en el marco de los festejos por su creación con sede en el antiguo Claustro de San Agustín hace más de tres décadas. En honor a su principal misión de ser un espacio cultural para la promoción de artistas nacionales e internacionales, el museo presenta la obra de más de 60 creadores jóvenes y consolidados, entre ellos, Santiago Carbonell, Virginia Ledesma y Yazmín Saldaña, para abrir un diálogo intergeneracional que refresca y consolida la escena artística de la ciudad.

Instagram @museodeartedequeretaro | Facebook @museodeartedequeretaro


 

Cortesía del CECUT.

TIJUANA | Centro Cultural Tijuana

Hasta mayo 2022

El CECUT presenta la Trienal de Tijuana: 1. Internacional Pictórica, una exposición colectiva curada por Carmen Hernández que incluye más de 140 proyectos con el objetivo de fomentar la reflexión en torno al potencial del acto pictórico. La muestra invita al público a pensar al arte más allá del tiempo lineal, en que se supondría que la pintura sería sucedida y subsumida por el arte contemporáneo y, en cambio, recuperar la riqueza de lo pictórico, reconociendo su carácter metamórfico, recursivo, polémico, experimental, resurgente, irresuelto, (in)tenso y ultra-dialéctico.

www.cecut.gob.mx | Instagram @cecut_mx | Facebook @cecut.mx


Deja un comentario

error: Contenido protegido !!