fbpx

JALISCO, ORGULLOSO PRODUCTOR INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA

Kriez, What We Have Created (Lo que hemos creado), 2021. Cortesía del artista.

por Rafael Bifano
imágenes de Kriez

DESDE HACE VARIAS DÉCADAS, JALISCO HA ENFOCADO SU ATENCIÓN EN CONVERTIR AL ESTADO EN UN POLO IMPORTANTE PARA LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. ESTE DESARROLLO HA GENERADO UNA NOTABLE DERRAMA ECONÓMICA Y CULTURAL EN LA REGIÓN.

Jalisco es conocido como uno de los mejores centros para desarrollar tecnología en el mundo, incluso comparado con regiones icónicas como Silicon Valley, Tel Aviv y Nueva York. Todo empezó entre 1960 y 1980 cuando compañías internacionales como IBM, Motorola, HP y Siemens decidieron convertir al estado en una sede importante de manufactura de microprocesadores. Las razones principales, en esa época, fueron la mano de obra mexicana barata y la proximidad con los Estados Unidos. 

Sin embargo, la crisis conocida como la Burbuja puntocom​, a principios del año 2000 cambió radicalmente el mundo de la tecnología. La expansión de China como potencia manufacturera y de mano de obra barata obligó a las empresas en Jalisco a reinventarse y competir de forma distinta; en vez de especializarse en manufactura, reutilizaron el talento y la experiencia que ya existía y se transformaron en un centro de alta especialidad de desarrollo e investigación.

Jalisco, en específico Guadalajara, empezó a convertirse en un foco valioso de desarrollo de tecnología e investigación. Como consecuencia, en los últimos 15 años se han invertido más de 4.5 millones de dólares; tan sólo en 2014 la inversión extranjera alcanzó cerca de 1.2 millones de dólares. Gracias a este nivel de inversión, Jalisco alberga a más de 600 compañías de alta tecnología, que han creado más de 100 mil empleos y anualmente generan 6 mil nuevos trabajos en este sector. Dichos empleos tienen un salario promedio muy superior a la media, lo que se traduce en una mejora y crecimiento en otros sectores como el comercio, la vivienda, la educación y la salud. 

La derrama económica y de capital humano ha traído un sinfín de beneficios para el estado y el país. Uno de ellos es la colaboración con las universidades locales con el fin de producir un semillero de talento listo para trabajar en la tecnología de punta. Hoy se generan cerca de 9 mil ingenieros de software por año. 

En Guadalajara se han creado cuatro centros de desarrollo e investigación y 35 de diseño, en los que se exploran distintas aplicaciones de Inteligencia Artificial como los carros autónomos y los chips que permiten a los teléfonos celulares y otros dispositivos tener acceso a la red 5G. 

Un gran beneficio para la región ha sido la inversión en infraestructura necesaria para albergar a este tipo de empresas. Un ejemplo es la instalación de la fibra óptica, que da acceso a altas velocidades de internet a la mayor parte de la población. Otro es la necesidad de crear una segunda terminal en el aeropuerto de Guadalajara. Esta obra representa una inversión de casi 15 mil millones de pesos y le dará la posibilidad de movilizar a cerca de 40 millones de pasajeros anuales, casi la misma capacidad que el aeropuerto de la CDMX. Esto generará indirectamente más ingresos para industrias como la del turismo.

México está transformándose poco a poco en un país exportador de tecnología y de profesionistas altamente capacitados. La situación geopolítica actual y la nueva era posterior a la pandemia pueden representar una gran oportunidad para que el país se convierta en el nuevo destino de centros de alta ingeniería y desarrollo, con grandes beneficios para la población.  

Kriez, What We Have Created (Lo que hemos creado), 2021. Cortesía del artista.

Kriez, Natural Interaction (Interacción natural), 2022. Cortesía del artista.

[…] Jalisco alberga a más de 600 compañías de alta tecnología, que han creado más de 100 mil empleos […].

Kriez, Fleeting (Fugaz), 2021. Cortesía del artista.

Omar Zreik, conocido como Kriez, es un ilustrador español que utiliza el collage y la implementación de coloración, formas, siluetas y esbozos de dibujo para crear imágenes que exploran las diferentes caras de la integración entre la tecnología y el ser humano. Además, la perspectiva de nuevos mundos digitales se presenta como nuevos paisajes de posibilidad y experiencia. Ha trabajado para revistas, diseño de páginas web, portadas de discos y cartelería. Como artista Nft, su trabajo está disponible en la mayoría de las principales plataformas. Instagram @kriezdada | Twitter @kriezdada

Rafael Bifano Beltrán es ingeniero en electrónica por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y tiene un MBA por la Schulich School of Business de Toronto. Actualmente trabaja en el área de Analytics + Marketing en Stingray Music. Es amante de la tecnología, los videojuegos y la ciencia ficción. Twitter @rafaelbifano | Linkedin https://bit.ly/3fonejz

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!