ACTIVIDADES CULTURALES Y EXPOSICIONES NACIONALES

Fotografía de B_M Photography vía Shutterstock.

CANCÚN | RESERVA DE LA BIÓSFERA RÍA CELESTÚN

A 400 kilómetros de Cancún se encuentra Ría Celestún, un paraíso eco-turístico con un área de 27 kilómetros en la que se fusiona el Caribe con el agua dulce de los manantiales. Esto permite que aflore una rica vida animal, especialmente de aves, tanto sedentarias como migratorias, entre ellas los flamencos. Así, entre noviembre y marzo se pueden ver cerca de 18 mil de estas aves rosas que pasan el invierno en la península de Yucatán.

www.yucatan.gob.mx/?p=celestun

Cortesía del Centro Cultural Jardín Borda.

CUERNAVACA | CENTRO CULTURAL JARDÍN BORDA

Hasta mayo 2022

La exposición Rafael Mazón. El fulgor de los colores que se presenta en el Centro Cultural Jardín Borda es un homenaje al maestro Mazón, originario de Cuernavaca e impulsor de la creación del Instituto Regional de Bellas Artes de la ciudad. La obra del dibujante y pintor, en un principio orientada a la expresión figurativa en blanco y negro, más tarde se dejó seducir por el sintetismo y la abstracción, hasta lograr usos memorables de la luz y el color.

www.turismoycultura.morelos.gob.mx | Instagram @centrocultural_jardinborda | Facebook @CentroCulturalJardinBorda


Cortesía del Museo Amparo.

LOS REYES | MUSEO AMPARO

Hasta mayo 2022

El Museo Amparo presenta la exposición monográfica José de Ibarra, el lenguaje del afecto, con el objetivo de explorar la obra de uno de los pintores más importantes del siglo XVIII novohispano. Por medio de una cuidada selección de obra, la muestra hace hincapié en la manera en que de Ibarra introdujo la representación de los afectos en la pintura de la época a partir de herramientas plásticas como gestos de rostros y de manos y una paleta cromática que nos invita a reflexionar sobre las emociones como modo de experiencia humana y su historicidad.

www.museoamparo.com | Instagram @museoamparo | Facebook @MuseoAmparo.Puebla


Vista de la exposición Amarantus. Mariana Castillo Deball. MUAC, 2021 - 2022. Fotografía de Oliver Santana.

PRESA MADÍN | MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO

Hasta mayo 2022

El MUAC presenta Amarantus, la primera revisión en nuestro país de la obra de la artista mexicana Mariana Castillo Deball. La muestra, desarrollada en colaboración con el Museumfür Gegenwartskunst Siegen y con Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta un vasto cuerpo de trabajo que se mueve en los intersticios entre ciencia, narración, ficción y artes visuales, y reflexiona sobre la forma en que el conocimiento, la cultura y la historia precolonial mexicana han sido representados e interpretados.

www.muac.unam.mx | Instagram @muac_unam | Facebook @MUAC.UNAM


José María Velasco (Temascalcingo, 1840 - Ciudad de México, 1912). Vista del Valle de México desde el cerro del Tepeyac, ca. 1900 - 1912.

CDMX | MUSEO FRANZ MAYER

Hasta abril 2022

El Museo Franz Mayer presenta la exposición Naturaleza, paisajes y panoramas. Colección del Museo Franz Mayer que incluye pinturas y grabados que exploran el género de paisaje desde distintas latitudes y nos invitan a reflexionar sobre las construcciones históricas del mundo natural a partir de la representación artística. La muestra recupera 52 obras de artistas viajeros que llegaron a México en el siglo XIX, así como de reconocidos pintores europeos, entre ellos, los flamencos, quienes destacaron en este género artístico. La exposición ofrece al público la oportunidad de apreciar obras de la colección del museo que no están en continua exhibición.

www.franzmayer.org.mx | Instagram @museofranzmayer | Facebook @MuseoFranzMayerMexicod


Cortesía del Museo de Arte de Zapopan.

GUADALAJARA | MUSEO DE ARTE DE ZAPOPAN

Hasta marzo 2022

El MAZ presenta la exposición Cerámica Suro, una historia de colaboración, producción y coleccionismo en el arte contemporáneo con una selección de piezas del acervo de la Colección Suro. La muestra, curada por Viviana Kuri, promueve la maestría artesanal, la producción artística y el diseño, evidenciando la gran riqueza creativa que dialoga entre la tradición y el presente. El diseño museográfico estuvo a cargo del Estudio Esrawe. La fábrica de Cerámica Suro es un espacio dedicado a la producción de cerámica y promoción del arte contemporáneo.

www.maz.zapopan.gob.mx | Instagram @mazmuseo | Facebook @maz.museo


Cortesía del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón.

MÉRIDA | MUSEO REGIONAL DE ANTROPOLOGÍA PALACIO CANTÓN

Hasta mayo 2022

La exposición Chupícuaro, los pobladores del cielo azul tiene el objetivo de resaltar la importancia e influencia de esta cultura del periodo preclásico surgida en el Valle de Acámbaro y considerada una de las primeras sociedades agrícolas del centro-norte de Mesoamérica. Con más de 120 piezas arqueológicas procedentes de diversos acervos, la muestra, organizada por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH con el apoyo de la Red de Museos del Instituto, nos acerca a la vida cotidiana y espiritual de los chupícuaros.

www.palaciocanton.inah.gob.mx | Instagram @mpalaciocanton | Facebook @palaciocanton


Javier Barrios, Clonando la fantasma, 2020. Cortesía del Museo de la Ciudad de Querétaro.

QUERÉTARO | MUSEO DE LA CIUDAD DE QUERÉTARO

Hasta mayo 2022

La exposición Las rodillas del ciprés que se presenta en el marco de los festejos por el 25 aniversario del Museo de la Ciudad de Querétaro, muestra la obra reciente del artista tapatío Javier Barrios, quien explora e investiga a las orquídeas fantasma con la intención de prolongar el debate sobre la relación entre arte y ciencia, ser humano y naturaleza, política e historia, representación y estructuras de poder. En esa medida, nos invita a pensar en los vacíos y ausencias permanentes de la experiencia humana.

Instagram @mcqro | Facebook @MUSEOCDQRO


Álvaro Blancarte Osuna, 2022. Cortesía de La Caja Galería.

TIJUANA | LA CAJA GALERÍA

Hasta agosto 2022

La Caja Galería inicia actividades en 2022 con una exposición dedicada al trabajo del pintor, escultor y muralista mexicano Álvaro Blancarte Osuna. Esta muestra retrospectiva, curada por Monserrat Sánchez Soler y el director de la galería, Arturo Rodríguez, se presenta como un homenaje al legado del maestro y su importante aportación a la plástica de la región.

www.lacajagaleria.com | Instagram @lacajagaleria | Facebook @lacajagaleria


error: Contenido protegido !!