fbpx

LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN Y CONTABILIDAD

 Oniki Design Studio, CORD/CODE installation (Instalación CORD/CODE), 2019. Fotografía de Takumi Ota. Cortesía de Oniki Design Studio.

por María Guadalupe de León Garrido

PARA DIRIGIR CON ÉXITO PROYECTOS DE CONTABILIDAD ES NECESARIO DOMINAR LA TÉCNICA, PERO SOBRE TODO, ARMAR A LOS PROFESIONALES CON HERRAMIENTAS BLANDAS QUE LES PERMITAN ESTABLECER UNA COMUNICACIÓN FLUIDA Y CONVERTIRSE EN UNA FIGURA DE INSPIRACIÓN PARA LOS DEMÁS.

 Oniki Design Studio, CORD/CODE installation (Instalación CORD/CODE), 2019. Fotografía de Takumi Ota. Cortesía de Oniki Design Studio.

[El liderazgo,] en la carrera de contaduría, debe ser tomado en cuenta como una herramienta de gran utilidad para forjar y cimentar otro panorama en la profesión […].

Por ejemplo, existen varios escenarios en los que se puede poner en práctica el liderazgo: en muchas ocasiones es común que nuestros profesores nos pidan trabajar en equipo. A pesar de ser algo bastante común y frecuente, y que, además, parezca una tarea sin mayor grado de dificultad, la realidad es que no siempre es así. Es de suma importancia tener presente que quien desempeña el papel de líder necesita la habilidad de dialogar y delegar las labores a cada integrante del equipo, para lograr que el trabajo o proyecto en conjunto finalmente sea exitoso. Otro ejemplo es el momento de cambiar de equipo, lo que conlleva a exigirnos una adaptación al cambio, que requiere de la empatía de todos los nuevos integrantes para que la tarea llegue a buen término. Si no se sabe interactuar, será más complejo realizar nuestra parte del proyecto, aunque sepamos hacerla, puesto que empatizar con quienes nos rodean desarrollará irremediablemente un mejor ambiente.

Si estas habilidades se practican desde nuestros estudios en la carrera, será más sencillo accionar en el círculo laboral donde nos encontremos desarrollando nuestra labor.

Así como en los estudios, la profesión de contaduría ofrece una amplia gama de escenarios en donde podemos tener oportunidad de poner en práctica nuestras habilidades blandas, ya sea si trabajamos en un ente económico o de manera independiente en conjunto con otras personas. Ahora, si nos encontramos en una empresa seguramente contaremos con un equipo de trabajo que depende de nuestra labor y viceversa, por ejemplo, en materia de impuestos existen las fechas de cierre mes con mes y es claro que tener conciencia sobre el liderazgo forma parte indispensable del desempeño de nuestra ocupación, puesto que será vital saber transmitir las necesidades que solicitamos cubrir exitosamente, como recibir por parte de nuestros compañeros la información necesaria o entregar a tiempo cierta información requerida, logrando así la sinergia laboral anteriormente señalada. Así que, alumno o profesionista contador, ¡pon a prueba tu liderazgo y marca la diferencia!

En la actualidad el liderazgo es un tema que se ha potencializado debido a la importancia que tiene en las actividades diarias de cada persona. Por lo tanto, considero adecuado y provechoso que sea fomentado como parte de los aprendizajes escolares, y, en la carrera de contaduría, debe ser tomado en cuenta como una herramienta de gran utilidad para forjar y cimentar otro panorama en la profesión, en relación con la manera de desempeñar las distintas actividades que ésta ofrece. No me refiero a la manera técnica de llevar la contabilidad, sino a la forma personal de desempeñarse en ella.

Ahora bien, sabemos qué es el liderazgo, cuáles son sus singularidades y cómo podríamos poner en práctica las características que lo apuntalan a lo largo de nuestros estudios y desarrollo de la profesión. Si aclaramos esto, podríamos tener una mayor expectativa y noción de cómo poner en práctica el liderazgo en el desarrollo del estudio de la contabilidad.

De acuerdo con la definición de la Real Academia Española respecto de liderazgo podemos señalar que viene de quien ejerce las actividades de un líder, lo que nos lleva a la necesidad de entender qué es un líder. La misma fuente lo define como: “1. m. y f. Persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad”.

Con base en esta definición pienso que las palabras a destacar son “dirigir” y “colectividad”. Es importante afirmar y recordar que para dirigir a un grupo de personas en cualquier circunstancia o ámbito, no solamente bastará con la acción de dar instrucciones, sino que también hará falta contar con ciertas destrezas conocidas como habilidades blandas, que sirven de puente para lograr una mejor integración en cualquiera de nuestros entornos cotidianos, ya sea laboral, escolar, familiar o de amigos. Estas habilidades son útiles para inspirar, delegar, estimular, converger, dialogar, así como para trabajar, en sinergia siempre, de una manera efectiva con quienes nos rodean y escuchan. Desde mi perspectiva, el liderazgo se trata de saber a quiénes tienes a tu alrededor y cómo potencializas las aptitudes de cada uno de ellos, para así lograr que se lleven a cabo dichas instrucciones y actividades requeridas. Es decir, lograr que alguien realice lo que necesitas no porque simplemente se le sea indicado, sino porque ha sido inspirada para hacerlo.

En este sentido, podemos decir que desde la formación académica es imprescindible tener presentes las habilidades mencionadas. Desde que nos preparamos para ser contadores, existe, a lo largo del trayecto escolar, una infinidad de actividades en las que se requieren desarrollar las destrezas o habilidades que envuelven al liderazgo y que, si son afinadas, con el tiempo pueden ser partícipes y parte importante en el crecimiento laboral, objetivo para el cual todos trabajamos día con día, ¿cierto?

Oniki Design Studio, CORD/CODE chair (Silla CORD/CODE), 2019. Fotografía de Masayuki Hayashi. Cortesía de Oniki Design Studio.

[…] el liderazgo se trata de saber a quiénes tienes a tu alrededor y cómo potencializas las aptitudes de cada uno de ellos […].

Koichiro Oniki es un diseñador japonés. Estudió arquitectura en la Waseda University y colaboró en Nikken Sekkei y design studio nendo. Ha trabajado como director de diseño espacial en diferentes proyectos alrededor del mundo. Estableció el estudio ODS / Oniki Design Studio en 2015. oniki-design-studio.com

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#687f96" icon_size="24" lines_color="#687f96" lines_weight="2"]

María Guadalupe de León Garrido es contadora pública y participa en un proyecto de emprendimiento propio.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!