fbpx

XOLOPLASTICS: CREATIVIDAD QUE TRANSFORMA

por Sandra Sandoval Mato

XOLOPLASTICS ES UN EMPRENDIMIENTO MEXICANO QUE CONJUGA ARTE Y ECOLOGÍA PARA DAR LUGAR A UN PROYECTO QUE FORTALECE LA INCLUSIÓN SOCIAL, LA ECONOMÍA CIRCULAR Y LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EN NUESTRO PAÍS.

De piedra a cuchillo, de idea a sinfonía, de botella a escultura, la creatividad tiene el poder de transformar. Es una de las cualidades más fascinantes de nuestra especie. Los primeros humanos la utilizaron para construir herramientas que les facilitaran la vida, tomando lo que tenían a su alrededor como utensilios para la vivienda, el vestido, la caza y la preparación de los alimentos, pero también, para hacer arte.

Los materiales y técnicas que se utilizan en la elaboración de las distintas piezas creativas, no sólo detallan la obra, sino que pintan el panorama y nos cuentan un poco (o mucho) de la historia de la humanidad. En la actualidad enfrentamos grandes desafíos sociales, pero entre ellos, la desigualdad y las emergencias ambientales son tópicos que necesitan ser abordados con todos los recursos que estén en nuestras manos, como la creatividad y el arte, ese lenguaje complejo que tiene la capacidad de evocar emociones y transformar realidades.

Con el objetivo de poner los cimientos para un futuro más justo y ecológico, surge en Malinalco, Xoloplastics, un emprendimiento que, mediante la visión artística de sus fundadores, ha creado un proceso que promueve la inclusión social, la economía circular y la responsabilidad ambiental. 

Para dar un poco de perspectiva: tan sólo en este pueblo mágico se producen 20 toneladas de plástico a la semana. Ahí comienza el proceso de Xoloplastics. Primero, se recolectan materiales plásticos de polipropileno y polietileno que después pasan por un proceso de limpieza, secado, corte y separación por colores, para entonces ser transformados en placas que sirven de materia prima para objetos de diseño, decoración, murales y obras de arte, entre otros. 

Diferentes artistas y diseñadores se han aliado con Xoloplastics para intervenir los materiales, otorgándoles el valor agregado del arte y la creatividad. También invitan a personas o empresas a integrar un esquema de reciclado a su propia producción de plásticos, y así crear murales que den cuenta de su responsabilidad social y compromiso con el medioambiente. 

Xoloplastics no sólo funge como fuente de empleo, también es semillero de creativos y emprendedores, pues las personas que participan en el proyecto reciben constantes capacitaciones en mercadotecnia, finanzas, computación y creatividad, desarrollando así diferentes habilidades para la vida y para descubrir nuevos talentos. 

Xoloplastics forma parte de Imaginalco, laboratorio de imaginación y acción social, una organización cuyo objetivo principal es que “las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de exclusión social puedan elegir una vida que valoran, libre de violencia y en el pleno ejercicio de sus derechos”. 

Es cierto que Xoloplastics crea productos y servicios de calidad, sin embargo, la rentabilidad económica no es su único propósito. Este emprendimiento busca abordar las problemáticas sociales, como el desempleo, la exclusión y el desperdicio de recursos, y ser actor relevante para otorgar valor a la comunidad. 

El proceso creativo es una metamorfosis y esta capacidad transformativa ha dado pie a la evolución de nuestra especie y nos define como sociedad.  

Fotografías de Sofía Gonzáles Noriega.

Diferentes artistas y diseñadores se han aliado con Xoloplastics para intervenir los materiales, otorgándoles el valor agregado del arte y la creatividad.

Fotografía de Julia Marín.

Sandra Sandoval Mato estudió Comunicación Audiovisual con la intención de explorar medios para expresar y comprender las emociones humanas. Además, es música autodidacta, locutora y creativa apasionada por la literatura, las artes visuales y la justicia social.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!