VIDAS EJEMPLARES: ALEXANDRIA OCASIO-CORTEZ, PASIÓN DESAFIANTE

Monique Aimee, AOC, 2019. Cortesía de la artista.

por Yosu Ferré

LA CONGRESISTA ALEXANDRIA OCASIO-CORTEZ ES UNA DE LAS CARAS MÁS VISIBLES DE LA “NUEVA OLEADA” DEL PARTIDO DEMÓCRATA EN ESTADOS UNIDOS Y, A SUS 29 AÑOS, SE HA CONVERTIDO EN LA MUJER MÁS JOVEN EN SER ELECTA AL CONGRESO DE SU PAÍS EN LA HISTORIA.

El ascenso de Alexandria Ocasio-Cortez (AOC) es uno de los fenómenos políticos que ha desatado más pasiones en los últimos años y que está revitalizando la política estadounidense.

De ascendencia puertorriqueña, Alexandria nació en el Bronx. Desde pequeña presenció los conflictos originados por la desigualdad en Estados Unidos. Al vivir los efectos de la crisis económica de 2008 en su hogar y tras la muerte de su padre, confirmó sus convicciones políticas y su pasión por servir a la comunidad. Por esto, dejó de lado sus intenciones de estudiar medicina y se dirigió a relaciones internacionales y economía en la Universidad de Boston.

Tras graduarse en 2011, AOC regresó al Bronx para trabajar como mesera a fin de apoyar las finanzas de su familia. Sin embargo, en las elecciones de 2016, impulsada por el avance de candidatos conservadores republicanos y la elección de Donald Trump, decide desafiar a los poderes establecidos en el Partido Demócrata, en la búsqueda de ganar nuevos espacios para una nueva generación y poder implementar una agenda progresista.

Así, AOC decide competir contra Joe Crowley, el cuarto demócrata más poderoso en la Cámara de Representantes. Este peso pesado del establishment demócrata no había tenido otro contrincante electoral para su cargo en 14 años. Con una clara política de oposición a la clase dirigente de su partido, pero especialmente al Republicano, inicia su campaña a la Cámara de Representantes como un movimiento popular, rechazando donaciones de empresas y de Comités de Acción Política. La campaña se financió exclusivamente con “aportaciones de gente común”.

Desde el principio, AOC lanzó una campaña novedosa que se acercaba a la gente de a pie, a partir de un enfoque de comunicación digital muy bien calculado, por ejemplo, en Twitter cuenta con más de 5 millones de seguidores. Gracias a esto, AOC logró impregnar a su distrito y a todo el país de una pasión por una nueva manera de hacer política, con la necesidad de renovar a los tomadores de decisiones en el gobierno por personas con nexos reales a la gente común y más parecida a su electorado. Quiso dejar de lado al estereotipo del político como hombre, blanco, heterosexual y cristiano.

Contagió su pasión, no sólo por ser una nueva cara en el escenario político, sino porque aportó un discurso progresista y esperanzador con posibles soluciones, tanto a los efectos de la crisis económica de 2008, como a los retos del siglo XXI, con el Green New Deal, proyecto propuesto por ella y el demócrata Ed Markey para combatir el cambio climático y promover medidas que reduzcan la desigualdad económica en Estados Unidos. Esta iniciativa hace referencia a la política económica que implementó Roosevelt para salir de la crisis económica de 1929, además de las medidas revolucionarias para combatir el cambio climático. AOC ha logrado marcar parte de la agenda política estadounidense, al hacer énfasis en temas como la desigualdad de ingresos y la inclusión racial y de género, entre otros.

Sin embargo, su desafío a los poderes establecidos y su abierta oposición a posturas conservadoras también la han hecho blanco de ataques voraces por parte de los republicanos y del mismo Trump, quien la señala como una extremista que propone medidas “de izquierda radical”.

Con mensajes claros, pero desafiantes, en muy poco tiempo AOC ha logrado posicionarse como una de las políticas más conocidas en Estados Unidos, ya sea por la pasión que levanta entre sus seguidores o por la rabiosa animadversión que genera en sus opositores.

.

Bibliografía

BBC Mundo. “Glosario que te da las claves para entender la elección presidencial en EE.UU”. (2016). Consultado en https://bbc.in/339kxqZ

Díez, Beatriz. “El Green New Deal de Alexandria Ocasio-Cortez: cómo es el ambicioso plan contra el cambio climático de la congresista más joven de EE.UU”. En BBC News Mundo (28 marzo de 2019). Consultado en https://bbc.in/2MiygYV

Thomas, Rachael L. Alexandria Ocasio-Cortez. EE.UU.: Series: Checkboard Biographies. Abdo Publishing, 2019.

Monique Aimee es una ilustradora y artista de tipografías que vive entre Boston y Nueva York. Su trabajo está orientado a la representación de universos femeninos y viajeros. www.moniqueaimee.com | Instagram: @moniqueaimee

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#687f96" icon_size="24" lines_color="#687f96" lines_weight="2"]

Yosu Ferré Berjón estudió relaciones internacionales en la UNAM. Ha hecho trabajos de investigación para el Colegio de la Defensa Nacional y FLACSO. También ha trabajado para el Programa de Derechos Humanos México-Unión Europea, la SRE y la Embajada de México en Estados Unidos.