TECNOLOGÍA PARA COMBATIR LA OTRA PANDEMIA

Todas las imágenes: Leonardo Ulian, Technological Mandala 150 - Life of shape (Mandala tecnológica 150 - Vida de forma), 2021. Cortesía del artista. Fotografías de Will Amlot.

por Carlos Fernández de Lara

EN EL ÚLTIMO AÑO Y MEDIO LA HUMANIDAD COMBATIÓ LA PANDEMIA VIRAL, Y TAMBIÉN OTRA, MUCHO MÁS SILENCIOSA: LA DE LA SALUD MENTAL PROVOCADA POR EL CONFINAMIENTO, EL DESEMPLEO O EL ESTRÉS. DE ESTA MANERA, LA INDUSTRIA TECNOLÓGICA HA TRABAJADO PARA DESARROLLAR GADGETS QUE NOS AYUDEN A COMBATIR ESTE MAL.

Hoy la depresión y la ansiedad se han convertido en nuevas alertas rojas para los sistemas de salud pública alrededor del planeta, luego de que la revista científica The Lancet publicara el reporte más completo a la fecha sobre el impacto de la pandemia en la salud mental de las personas.

Con una muestra en 204 países, el análisis de The Lancet detectó que, entre enero 2020 y enero 2021, se registraron 53.2 millones de nuevos casos de depresión severa, un incremento de casi 28%, y poco más de 76 millones de casos de ansiedad (25% más) que los que se habría registrado antes de la pandemia. El modelo de la revista científica proyectó que sin la pandemia el mundo habría alcanzado cerca de 193 millones de casos de trastorno depresivo severo contra los más de 246 millones que se espera sean diagnosticados.

Aunque gobiernos, instituciones médicas e incluso empresas privadas promueven el uso de líneas de ayuda o programas de atención a los trastornos mentales, existe un elemento adicional que podría ayudar a mitigar su impacto en nuestras vidas: la tecnología.

Desde bandas o relojes inteligentes que ofrecen la posibilidad de medir nuestra respiración en tiempo real, hasta bandas que monitorean nuestros niveles de estrés o audífonos dedicados exclusivamente a reducir la ansiedad o elevar la concentración, gadgets y aplicaciones poco a poco se han transformado en herramientas para ayudar a meditar y relajar al ser humano.

[…] gadgets y aplicaciones poco a poco se han transformado en herramientas para ayudar a meditar y relajar al ser humano.

De tu muñeca, a tus oídos y tu cerebro
Gracias a sensores de movimiento, ritmo cardiaco y oxímetros, dispositivos como el Apple Watch o los relojes inteligentes hoy son capaces de combinar los patrones de consumo de calorías, movimiento y calidad de sueño para recomendar al usuario los mejores momentos en su día para detener su actividad y tomar una breve sesión de meditación o simplemente que respire profundamente.

Algunos de estos dispositivos contienen aplicaciones que van desde rutinas básicas de respiración, hasta programas enteros de meditación y yoga enfocados en aspectos específicos como reducir niveles de estrés o ansiedad. Empresas como Muse desarrollaron una de las diademas o bandas inteligentes más reconocidas en el mercado de la meditación. El dispositivo, que se utiliza como si se tratara de un par de audífonos, se conecta vía bluetooth al teléfono inteligente para correr diferentes tipos de programas.

La banda viene equipada con un sensor que le permite medir señales electroencefalográficas que se basan en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral, y mediante otros sensores como oxímetros, giroscopios o de respiración, Muse puede calibrar esas señales con el objetivo de relajar y calmar al usuario.

Empresas como Melomind apuestan a tener un acercamiento diferente, mucho más musical. La firma francesa creó unos audífonos de diseño over ear capaces de medir, detectar y amplificar un tipo de onda sonora, las ondas alpha, que juegan un papel central en el proceso de relajación natural dado que son ondas que el propio cerebro genera cuando se encuentra en un estado de bienestar. Melomind mide en tiempo real esa actividad cerebral y creó una serie de sesiones auditivas que el usuario puede utilizar para reducir estrés, mejorar concentración o incrementar su calidad de sueño.

Sin duda la mente y su bienestar se han convertido en un elemento clave para el sector de la tecnología, ya sea por su potencial de generar un impacto benéfico para el ser humano, pero también por su valor económico. Tan sólo en 2019 un análisis de Sensor Tower detectó que las diez aplicaciones de meditación más famosas del mundo, como Calm, Headspace y 10% Happier, registraron ventas por más de 195 millones de dólares, cifra alcanzada cuando el mundo entero aún no prevenía la pandemia.

 

Leonardo Ulian es un artista italiano que vive en Londres. Su serie Technological Mandalas consiste en combinar y transformar componentes electrónicos, microchips y alambres de cobre junto con otros materiales para crear composiciones minuciosas que nos invitan a entrar en un estado de ánimo meditativo e introspectivo. Las imágenes que se presentan aquí son registro de la instalación que Ulian presentó en las oficinas de Facebook en Londres como parte del proyecto Facebook OpenArt. www.leonardoulian.com | Instagram @ulian_leonardo

[mpc_divider preset="mpc_preset_6" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#687f96" icon_size="24" lines_color="#687f96" lines_weight="2"]

Carlos Fernández de Lara es un periodista especializado con más de 15 años de experiencia en periodismo de tecnología y ciencia. Amante de los gadgets y los videojuegos, Carlos es un apasionado de contar cómo la innovación digital transforma la vida humana.

error: Contenido protegido !!