fbpx

¡SE VALE SOÑAR!

Paul Villinski, vista de instalación de la exposición Paradigm (Paradigma) en Morgan Lehman Gallery, Nueva York, 2014. A la izquierda, Return (Regreso), 2014. Colección del Senza Hotel en Napa, California. A la derecha, Self-Portrait (Autorretrato), 2014. © Paul Villinski.

por Luis Alberto Aziz Checa
imágenes de Paul Villinski

SI EL ESTUDIO DEL DERECHO CONSISTE EN EDUCARSE EN LAS NORMAS QUE ESTABLECEN LAS BASES DE UNA CONVIVENCIA SANA Y JUSTA, SIN DUDA ESTA DISCIPLINA PUEDE CONVERTIRSE EN UNA VÍA PARA IMAGINAR UN FUTURO MEJOR PARA NUESTRO PAÍS.

Cuando en la preparatoria nos surge la idea de estudiar derecho, estamos llenos de sueños. La primera gran pregunta que nos debemos hacer es si esos sueños son nuestros, de nuestros papás o simples ilusiones porque nos encanta ver la serie Suits y queremos ser como esos abogados superestrellas que todo lo resuelven.

Me he encontrado en diversas ocasiones con muchos jóvenes que quieren estudiar derecho porque es algo que sus papás les han inculcado desde chicos (sobre todo los que provienen de familia de abogados) o porque piensan que es una ruta fácil pues sus papás ya trabajan en un despacho de abogados. También me ha tocado ver a varios jóvenes que escogen abogacía sin realmente saber qué se hace en el día a día de un despacho.

Lo único que puedo decir es que vale la pena averiguar realmente qué hacen los abogados, que busquen trabajar, aunque sea un verano en un despacho, para entender la realidad laboral y no la confundan con sueños o ilusiones irreales.

Comenzamos la carrera siempre con un ánimo desmedido y con sueños de cambiar al mundo. La pregunta es ¿qué clases de sueños tenemos y qué pasa con ellos a través de los años?, ¿se vuelven más fuertes, desaparecen o se transforman?

¿Soñamos con volver este México querido un país de leyes, en el que se respete el Estado de derecho, en el que desaparezca la corrupción, en el que la justicia prevalezca sobre los intereses económicos?

Mientras nuestra profesión avanza, descubrimos que existen en el sistema legal, en los juzgados y en la vida profesional, muchas cosas que no nos gustan y que van contra los principios y los valores que nos inculcaron en la casa y en la escuela. Estos temas recurrentes en la vida profesional parecen atentar contra nuestros sueños de jóvenes, y cómo nosotros percibíamos que sería el ejercicio del derecho y nuestra profesión.

Paul Villinski, On Final (For Saint_Ex) [En Final (Para Saint_Ex)], 2010. Colección privada, Nueva York. Fotografía cortesía de Jonathan Ferrara Gallery, Nueva Orleans. © Paul Villinski.

[…] si sueñas con ser una persona que quiere defender los principios de rectitud y honestidad y con un México más justo, no es un camino fácil, pero sí uno que te permitirá ser pleno y feliz.

Paul Villinski, Guide (Guía), 2012. Colección MC Kitchen, Miami. © Paul Villinski.

Paul Villinski es un artista estadounidense con más de tres décadas de experiencia; también es piloto de planeadores y aviones monomotor, elementos que aparecen a menudo en su trabajo a manera de metáforas del vuelo y del espíritu. Su obra, explora la belleza y fuerza del espíritu humano por medio de imágenes que representan la idea de trabajo, superación, logro y ascendencia. Además de haber participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales, su trabajo forma parte de colecciones como el Museo de Artes y Diseño en Nueva York y el Museo de Arte de Nueva Orleans, entre muchas otras. www.paulvillinski.com | Instagram @paul.villinski.studio

Paul Villinski, Muse (Meditar), 2007. Fotografía cortesía de Morgan Lehman Gallery, Nueva York, NY.
© Paul Villinski.

¿Pero no es cierto que tenemos el derecho a soñar?, ¿no son los sueños los que dan sentido a nuestra vida profesional y personal?.

¿Pero no es cierto que tenemos el derecho a soñar?, ¿no son los sueños los que dan sentido a nuestra vida profesional y personal? ¿Qué seríamos si no somos capaces de soñar, de luchar por nuestros ideales y de lograr que nuestros sueños se conviertan en realidad?

Cada abogado y cada mexicano deben tomar dos decisiones fundamentales en su vida. La primera: ¿seremos espectadores de lo que pasa en nuestro país o actores para transformar positivamente nuestro entorno y la realidad de México? La segunda: ¿seremos parte del problema y de la corrupción o parte de la solución defendiendo nuestros sueños e ideales?

Lo único que puedo decir es que, si sueñas con ser una persona que quiere defender los principios de rectitud y honestidad y con un México más justo, no es un camino fácil, pero sí uno que te permitirá ser pleno y feliz. No es necesariamente agradable o cómodo querer defender tu integridad y tus ideales, cuando hay decenas de tentaciones de poder o dinero mal habido que todos los días están a tu alrededor.

Ciertamente es menos desgastante dejarte llevar por esas falsas promesas y no incomodar a la gente. Seguramente serás más popular y divertido siguiendo ese camino, pero destruyendo tus sueños.

Recuerda que al final de tu vida, lo único importante que vas a heredar a tus hijos es tu nombre, ni dinero ni posesiones. Tu nombre y tu integridad son dos cosas valiosas que trascienden generaciones. Ésta es la verdadera herencia a tus hijos y a los seres queridos que te rodean.

Como decía la escritora inglesa Margaret Mead: “Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos considerados pueda cambiar el mundo. Verdaderamente, eso es lo único que lo ha logrado”.

¡Conviértete en un embajador de tus sueños y transforma a México! 

Paul Villinski, Muse (Meditar), 2007. Fotografía cortesía de Morgan Lehman Gallery, Nueva York, NY.
© Paul Villinski.

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#687f96" icon_size="24" lines_color="#687f96" lines_weight="2"]

Luis Alberto Aziz Checa es socio fundador de Aziz & Kaye Business Law. Fue fundador de SAI Derecho & Economía, el Centro de Arbitraje Mexicano (CAM) y Aklara (Diseño y ejecución de subastas y concursos competitivos). También formó parte del equipo legal durante la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Sus áreas de especialización son Fusiones y Adquisiciones, Competencia Económica, Derecho Corporativo y Arbitraje.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!