fbpx

Sabiduría en el té

Escritos y fotografías de Sofía Johnson

El té es una bebida que más allá de sus beneficios nutricionales nos regala también grandes momentos de bienestar, reflexión y compañía.

"En sus comienzos, antes de llegar a ser una bebida,
el té fue una medicina".
- Okakura Kakuzō, El libro del té.

El arte de tomar el té ha existido desde hace más de dos mil años. Cada infusión es diferente y contiene propiedades que mejoran nuestra salud, estado de ánimo y previenen enfermedades.

Existen tés, como el Pu-erh, cuyos procesos de fermentación duran hasta 60 años y muchos de ellos son resguardados en cuevas lejos de la luz para que adquieran un sabor especial y una energía poderosa. Su sabor es fuerte y amargo, pero al mismo tiempo se siente suave y cálido; cuentan que llevan consigo la sabiduría y el misterio de todas esas décadas.

"De la misma manera ha penetrado en las casas más nobles y más elegantes que en las moradas más humildes. Ha enseñado a nuestros campesinos el arte de cultivar las flores y ha imbuido al más humilde trabajador el respeto para con las piedras y para con el agua".
- Okakura Kakuzō, El libro del té.

El té es una de las bebidas más conocidas y apreciadas en el mundo. Tomarlo nos llena de satisfacciones y permite valorar detalles del presente que quizás con otras bebidas no encontremos. Tal vez el método de preparación es lo que lo hace tan especial, al convertirlo en un ritual, o es su aroma lo que brinda una sensación de paz y bienestar.

Los grandes conocedores de té saben cómo servirlo; la temperatura indicada del agua para cada hoja, a qué hora tomarlo y los beneficios que brindan.

Ser un gran conocedor implica llegar a la sabiduría mediante la experiencia, se requiere de una comprensión que va más allá de explicaciones. Esto lo podemos presenciar en ceremonias de té donde un anfitrión sirve en silencio a sus invitados uno de sus más preciados tés y, al tomarlo, disfrutan de conversaciones y compañía.

Las emociones predominan y disfrutan por completo de su sabor, aromas y momentos especiales dentro de un espacio de meditación y reflexión.

Los invito a que en sus propias casas realicen pequeñas ceremonias de té, no se necesita demasiado. Lo más importante es la intención y el silencio, se sorprenderán de los mensajes que nos pueden transmitir estas hojas que han sido cultivadas de manera tan especial y a los lugares donde los transporta su sabor.

Mi mejor amigo:

Junto a él viajo a mundos lejanos,

entre mis manos contengo millones de años.

Veo reflejadas vidas pasadas,

soy dueño de historias, conocimiento heredado por sabios,

héroes que imprimieron su vida a lo largo del tiempo.

.

El libro, mi mejor amigo, me trae el invaluable regalo del conocimiento, 

sueños compartidos que ahora llevo siempre conmigo.

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#bcbcbc" icon_size="24" lines_color="#bcbcbc" lines_weight="2"]

Sofía Johnson es editora de la sección Mandala de Capitel. Síguela en Instagram como @sofiaisme.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!