fbpx

NFT Y LA TRANSFORMACIÓN (DEL SECTOR) CULTURAL

por Cristian Reynaga
imágenes de Manoloide

DESDE HACE VARIAS DÉCADAS, EL ÁMBITO DE LA TECNOLOGÍA HA DESARROLLADO DIFERENTES EXPERIMENTOS Y DISPOSITIVOS CON LA INTENCIÓN DE DIRIGIR O INTRODUCIR IDEAS EN LA MENTE DE QUIENES DUERMEN. CON ESTO, SE ESBOZA LO QUE PARECE EL INICIO DE NUEVAS FORMAS DE APRENDIZAJE.

En la década de 1990 se desarrollaron modelos de criptografía que le permitieron a Satoshi Nakamoto (una entidad de la que no se sabe si se trató de una o más personas) crear en 2008 la primera criptomoneda, Bitcoin, junto con un sistema de transacciones del mismo nombre con el objetivo de descentralizar el circuito financiero tradicional. Trece años después, en 2021, la casa de subastas Christie’s vendió por 69 millones de dólares la obra Everydays: the First 5000 Days del artista digital Beeple en forma de NFT, una de las obras de mayor cotización compradas a un artista vivo y, según Christie’s, “la primera vez que se aceptó una criptomoneda como medio de pago en la industria de las subastas”.

Este arbitrario arco temporal inicia en un hito tecnológico del campo de la criptografía y finaliza en el mismo lugar que muchas de las grandes obras maestras del arte: en una casa de subastas y a precios en millones de dólares. La venta de Everydays: the First 5000 Days se convirtió en uno de los hitos que desataron una masiva atención sobre los NFT, no sólo por el público general que se preguntaba por qué el criptoarte comenzaba a ser tan cotizado, sino también por parte de los grandes museos e instituciones artísticas internacionales como la Bienal de Venecia, cita indiscutida del arte contemporáneo, que en 2022 incorporó obras de criptoarte a su exhibición. Pero ¿por qué los NFT son importantes para el arte, los artistas o acaso la cultura?

Manoloide, Mantel Rojo, 2018. Cortesía del artista.

Un NFT [abreviatura de Non-Fungible Token (Token No Fungible)] es un tipo de token criptográfico vinculado a un archivo digital de imagen, video u otro tipo, incluso puede estar vinculado a objetos físicos. Este token forma parte de una base de datos descentralizada, es decir, que coexiste en múltiples ordenadores conectados entre sí y que se actualizan de forma sincrónica, lo que la vuelve prácticamente inviolable ya que resultaría imposible modificar los registros de todos los nodos que componen la red. Una de sus características principales es su carácter de unicidad: no es intercambiable por otro NFT como sí son intercambiables entre sí billetes de un dólar, monedas de 50 centavos, o montos de Bitcoin o Ethereum, dos de las criptomonedas más populares. Esta es una característica análoga a las obras de arte en formatos tradicionales como la pintura o la escultura: son únicos e indivisibles, y por lo tanto escasos. Si tomamos como ejemplo el proyecto pionero CryptoPunks de la empresa Larva Labs —una serie digital coleccionable de 10 mil imágenes de personajes con aspecto punk creadas algorítmicamente para que cada uno tenga una combinación única de atributos en su apariencia— encontraremos por un lado escasez (existen únicamente 10 mil imágenes) y por el otro, rareza (cada cryptopunk es distinto en el tipo de pelo, barba y color de piel). La suma que las transacciones de cryptopunks ha alcanzado al momento es nada menos que de 1.93 mil millones de dólares.

Manoloide, Lockpo, 2018 Cortesía del artista.

Una de sus características principales es su carácter de unicidad: no es intercambiable por otro NFT como sí son intercambiables entre sí billetes […].

Entonces, ¿cuáles son las transformaciones principales de la obra de arte a partir del surgimiento de los NFT? Para empezar, un elemento fundamental es el modo de comercialización. Ya no son necesarias galerías especializadas para que un autor pueda acceder a los compradores: una enorme cantidad de plataformas en línea de compra y venta de NFT en múltiples blockchains vinculan de forma directa a creadores y compradores. Además, todas las ventas de un NFT le otorgan al creador un porcentaje del valor en concepto de regalías, y le da acceso a todas las operaciones para saber quiénes han sido sus compradores. Sin negociaciones, sin discusiones y regalías por default, las galerías y museos también han perdido el status de ser los principales garantes de legitimación de los artistas y de autenticidad de las obras. Los smart contracts los han remplazado de los marketplaces que sirven como prueba de autenticidad y de propiedad de los NFT. Continuando con la serie de novedades, la existencia de un currículum en el circuito artístico tradicional no tiene relevancia en el criptoarte: artistas como Manoloide (uno de los más influyentes en la actualidad, además de ser una gran inspiración para toda una nueva generación de artistas digitales por liberar en formato open source todo el código utilizado para sus obras), o Beeple, han sido escasamente considerados por parte del circuito de arte contemporáneo.

Éstas son sólo algunas de las claves que el sector cultural contemporáneo deberá comprender para encontrar una zona de acción útil en el encuentro entre cultura y tecnología, en el que, además, ya no hay nada más contemporáneo que la tecnología.

Manolo Gamboa Naon - Manoloide es un artista visual y codificador creativo argentino cuyo interés se centra principalmente en explorar estéticas visuales generativas basadas en la experimentación plástica con el código. Sus obras exploran el potencial de la programación como lenguaje expresivo en el marco de la generatividad y el arte procesual. Combinando imágenes y video, examina las posibles relaciones entre caos y orden, orgánico y artificial, aleatoriedad y control. https://bit.ly/3OjChr8

Cristian Reynaga (Argentina, 1984) es curador de arte, docente y tecnólogo. Licenciado en artes electrónicas, con estudios de posgrado en Industrias Culturales en la Convergencia Digital y Maestría en curaduría en artes visuales. Es director de +CODE Cultura Digital, organización que desarrolla proyectos que vinculan arte, tecnología y sociedad, y desde 2022 es responsable de proyectos de CAPA Foundation, una organización independiente dedicada a crear un ecosistema de arte digital abierto, inclusivo y cooperativo dentro del criptoarte. Twitter @_creynaga | Instagram @cristianreynaga

1. Ver Beeple, Everydays: the First 5000 Days, 1981. Christie’s. https://bit.ly/38FV68O (verificado el 20 de mayo de 2022).
2. Christie’s, “Beeple’s opus”. https://bit.ly/3wDPWlM (verificado el 20 de mayo de 2022).
3. Ver Global Crypto Art DAO. www.globalcryptoart.org/exhibition.html#/ (verificado el 20 de mayo de 2022).
4. Ver CryptoPunks, www.larvalabs.com/cryptopunks (verificado el 20 de mayo de 2022).
5. Op. cit.
6. https://github.com/manoloide/AllSketchs.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!