LOS SUEÑOS Y LA CONTABILIDAD

Vista de instalación de la exposición Money (Dinero) en Hatch Art Project, Singapur, 2021.

por José Gerardo de la Vega Meneses
imágenes de Tawan Wattuya

LOS SUEÑOS IMPLICAN EL ANHELO DE ALCANZAR UN IDEAL Y EN ESE CAMINO LA CONTABILIDAD PUEDE CONVERTIRSE EN UNA HERRAMIENTA VALIOSA PARA CONQUISTARLOS.

Soñar es quizá uno de los más grandes dones que poseemos, es hacer una pausa y pensar en nuestro interior qué deseamos alcanzar, lograr, llegar a ser, vivir en un futuro ideal. Soñar es importante para guiar las acciones; muchos de los grandes avances de la humanidad han sido resultado de sueños, alguien soñó que se podía llegar a la Luna o que se podía descubrir la cura de las enfermedades.

Si vinculamos a la contabilidad con los sueños, podemos tener interesantes reflexiones. En principio, la contabilidad brinda un sistema de información útil para la toma de decisiones, para planear, para identificar las bases con las que contamos y alcanzar los sueños. Desde el punto de vista contable y financiero hablamos del concepto de inversión inicial, que representa los recursos a corto y a largo plazo que requiero para hacer realidad mi proyecto, mi sueño. Si reflexionamos sobre la inversión inicial que cada uno de nosotros posee, nuestra inversión de corto plazo y de disponibilidad inmediata son nuestros valores. Detente por un momento a identificarlos y sé consciente de su importancia diaria. Valores como la responsabilidad, la pasión al realizar las actividades, la vocación de servicio, la integridad, el respeto, la confianza, entre otros muchos, representan una valiosa inversión inicial para alcanzar nuestros sueños. Esos valores debemos fomentarlos, transmitirlos y hacerlos vivos al momento de interactuar con los demás, en todas nuestras actividades.

Después, quizá en la búsqueda por alcanzar tus sueños te des cuenta que necesitas una inversión de largo plazo, y en ese sentido es posible que identifiques varias inversiones que hacer en esa búsqueda de tus sueños. Una inversión siempre valiosa será invertir en ti mismo, capacitarte, desarrollar nuevas habilidades, siempre todo aquello que puedas hacer por fortalecer conocimientos, habilidades y competencias que te ayuden a alcanzar los sueños que te propones. Debes tener claro que existen al menos dos formas básicas de incrementar el conocimiento, de manera formal ante una institución de educación y obtener un título de validez oficial, que en contabilidad esto se denomina como un “activo” o bien, de manera informal mediante la investigación de información y la adquisición de nuevas habilidades. Toda inversión en educación se convertirá finalmente en un “activo intangible”, un bien que posees que quizá no se puede ver ni tocar, pero tiene la capacidad de brindarte beneficios en el futuro.

Por otra parte, en la búsqueda de tus sueños, también te recomendaría invertir en amistades, ellas siempre ayudarán en nuestro camino por la vida por ello hay que fomentarlas. Se suele decir que quien tiene un amigo tiene un tesoro, un tesoro invaluable que incluso las técnicas contables son incapaces de valuar. Ten presente esta gran inversión a largo plazo y que irá siempre en línea de lograr tus sueños.

Una inversión siempre valiosa será invertir en ti mismo, capacitarte, desarrollar nuevas habilidades, siempre todo aquello que puedas hacer por fortalecer tus conocimientos, habilidades y competencias […].

Saudi Arabia (Arabia Saudita), 2020.

Military Payment Certificate 10 (Certificado de pago militar 10), 2021.

Singapore 50 (Singapur 50), 2021.

[…] muchos de los grandes avances de la humanidad han sido resultado de sueños […].

Algo adicional a tener presente es brindar mantenimiento a los sueños, nunca dejar de mantener la llama encendida por alcanzarlos, a pesar de las dificultades y los tropiezos que enfrentes en la vida. Hay que intentar levantarnos lo antes posible y superar la adversidad, esto comúnmente se suele decir es la “tolerancia a la frustración”. En términos contables esto se suele identificar como pérdidas operativas, cuando la entidad enfrenta más gastos que ingresos y cuando esta situación sucede se debe poner en marcha una estrategia para incrementar la fuente de ingresos, que en nuestros sueños serían las fuentes de inspiración como la espiritualidad y la contemplación de la naturaleza, así como la inspiración que llega desde nuestro interior mediante la motivación propia para realizar nuestras acciones.

Por otra parte, para superar las pérdidas operativas o adversidades, debemos aplicar una estrategia para el control de gastos que en la búsqueda de nuestros sueños sería evitar desgastarnos en actividades o actitudes que no generan valor, como el rencor, la envidia, incluso estar preocupados por cosas que quizá nunca sucederán.

En consecuencia, para brindar un mantenimiento adecuado a nuestros sueños, es importante que seamos conscientes de las bendiciones que tenemos: nuestra vida, salud, amistades y seres queridos, y sobre todo la oportunidad de hacer lo mejor cada día. Siempre será un buen mantenimiento para nuestros sueños empezar cada día mirándonos al espejo, recibiéndonos con una sonrisa y mantenerla constante hacia los demás, sin olvidar que recibir irá en concordancia con dar: si brindas alegría recibirás alegría; si ayudas a los demás a alcanzar sus sueños, no dudes que la vida también pondrá de su parte para que logres alcanzar los propios.

Finalmente, quisiera concluir esta reflexión compartiéndote que en la búsqueda de materializar tus sueños, siempre ten presente que para “tener”, primero hay que “ser” y “hacer”.

Malaysia (Malasia), 2020.

Laos, 2020.

Military Payment Certificate 5 (Certificado de pago militar 5), 2021.

Cambodia, 2020.

Indonesia, 2021.

Belize (Belice), 2020. 

Tawan Wattuya es un artista tailandés quien por medio de la acuarela reflexiona sobre los múltiples significados y dimensiones que atribuímos a la materialidad del dinero (social, política, emocional...). La elección de la acuarela supone una declaración sobre el ritmo del tiempo y el dinamismo que percibe en la sociedad contemporánea de su país y que puede ser traspolada al nuestro también. Las imágenes de billetes, sutiles y eficaces, invitan a pensar en nuestra realidad social y política. La galería Hatch Art Project en Singapur representa su trabajo. www.hatchartproject.com | Instagram @hatchartproject

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#687f96" icon_size="24" lines_color="#687f96" lines_weight="2"]

José Gerardo de la Vega Meneses es catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

error: Contenido protegido !!