fbpx

LIBROS

50 COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE POLÍTICA

BEN DUPRÉ | ARIEL | 2011

El hombre es un ser político por naturaleza; incluso antes del florecimiento de la Grecia clásica, hace más de 2500 años, podemos distinguir la necesidad del ser humano de organizarse en sociedad. En su definición esencial, la política, más allá de una disputa por el poder, es la regulación de las normas de convivencia establecidas entre las personas. En 50 cosas que hay que saber sobre política, Ben Dupré, prestigiado historiador inglés, presenta 50 capítulos breves y amenos en los que hace una introducción sobre los fundamentos teóricos y prácticos de la política, luego de valerse de citas y ejemplos accesibles a cualquiera. El autor hace una revisión de conceptos básicos y angulares para el desarrollo de la sociedad, como libertad o justicia, su puesta en práctica en las distintas formas de gobierno, las ideologías y los fenómenos globales que nos afectan a todos, como la corrupción, la violencia y la globalización, entre muchos otros temas antiguos y contemporáneos. Este libro, sin duda, es una excelente manera de acercarse por primera vez a la política o bien para aclarar dudas sobre el complejo fenómeno que representa.

LOS GRANDES ECONOMISTAS. DIEZ ECONOMISTAS CUYO PENSAMIENTO CAMBIÓ LA FORMA EN QUE VIVIMOS

PHIL THORNTON | CRÍTICA | 2015

En este libro, Phil Thornton, ex corresponsal de economía en el periódico británico The Independent, ayuda a entender el pensamiento económico contemporáneo. Esto lo logra a partir de una revisión general pero muy aguda de las teorías de algunas de las mentes más brillantes de los últimos tiempos, como Adam Smith, Karl Marx, John Maynard Keynes, Milton Friedman y Daniel Kahneman, entre otros. Asimismo, el texto nos ayuda a aclarar las ideas más básicas sobre esta ciencia social, adquirir y actualizar nuestro conocimiento sobre los debates actuales, por ejemplo, en temas de austeridad, crecimiento e intervención gubernamental. Finalmente, es una guía para aprender sobre dinámicas más específicas del tema como las tasas de interés, tipos de cambio e indicadores económicos. Esta obra, dirigida a cualquier persona interesada en acercarse por primera vez al complejo mundo de la economía, permitirá tener las bases para discutir sobre las problemáticas contemporáneas al respecto y sobre todo, ayudará a tomar decisiones informadas y más acertadas con respecto a nuestros gastos y ahorros en la vida cotidiana.

EL ARTE DE LA GUERRA. UNA GUÍA VISUAL DEL CLÁSICO DE SUN TZU

JESSICA HAGY | OCÉANO | 2016

El clásico de Sun Tzu en gráficos y diagramas. Mezcla perfecta de dos mundos, conviven dos brillantes intelectos de eras distintas. Uno, general miliciano cuyas lecciones aforísticas sobre estrategia ofrecen lucidez y sabiduría imperecederas; otro, artista visual cuyos diagramas y diseños dan a los lectores un acercamiento renovado sobre las oportunidades en los retos de la vida diaria. Matrimonio perfecto entre la edad de bronce y la era de la información, El arte de la guerra. Una guía visual del clásico de Sun Tzu es un inspirador collage que vigoriza un clásico de la literatura universal y lo hace más accesible para estudiantes, emprendedores, empresarios, artistas y todos aquellos interesados en conocer el valor de la guía para el futuro que los clásicos del pasado tuvieron a bien dejar. "La guerra es el sustantivo sustituible por cualquier dificultad que hayas tenido en la vida. Todos luchamos por una u otra cosa. Por suerte, Sun Tzu nos dio las estrategias del juego”. Jessica Hagy.

SIETE BREVES LECCIONES DE FÍSICA

CARLO ROVELLI | ANAGRAMA | 2016

“Hay fronteras, donde estamos aprendiendo y donde arde nuestro deseo de saber. Están en las profundidades más diminutas del tejido del espacio, en los orígenes del cosmos, en la naturaleza del tiempo, en el sino de los agujeros negros, y en el funcionamiento de nuestros pensamientos”, dice el autor de este libro que se ha convertido en un inesperado best seller en Italia y está siendo traducido a más de veinte idiomas.

Lo que explica su éxito es bien sencillo y al mismo tiempo muy difícil de conseguir: con pasión, fluidez y una encomiable voluntad de explicar de un modo diáfano temas complejos, Carlo Rovelli, científico de estirpe humanista, nos propone un breve pero muy completo recorrido por los hitos de la física de los últimos cien años. Y así se repasa la teoría de la relatividad de Einstein, la mecánica cuántica, la arquitectura del universo que habitamos, las partículas elementales, la gravedad cuántica, los agujeros negros… Pero también la naturaleza del tiempo y nuestro lugar dentro de este entramado infinito.

Son siete lecciones magistrales que permiten al lector no especializado adentrarse con facilidad en unos temas a priori arduos y áridos. Combinando entusiasmo, claridad y rigor, Rovelli propone una estupenda (y bella) panorámica de los hallazgos de la física, mediante los cuales el ser humano ha ido desentrañando los misterios del universo.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!