fbpx

ESCENA ARTÍSTICA NACIONAL

Azuma Makoto, Registro de obra - día 4, 2022. Cortesía de SFER IK Museion.

CANCÚN | Exposición Mexx

SFER IK Museion | hasta septiembre de 2022

El concepto de Mexx, la mayor obra realizada hasta la fecha por Azuma Makoto, es la creación de límites borrosos entre múltiples capas de expresiones naturales y artificiales. El artista botánico japonés busca, por medio de esta obra, crear conexiones culturales, visuales y simbióticas, además de generar nuevos contextos sobre cómo podemos vivir y prosperar con la biodiversidad. SFER IK es un museo situado en el contexto de una selva, una intervención arquitectónica que crea un diálogo con el entorno existente. Mexx es una instalación que interviene esta estructura trayendo la biodiversidad de todo México para vivir en este organismo. Es un intento de crear un encuentro biofílico entre especies y ver cómo se produce la simbiosis a medida que evolucionan.

www.sferik.art | Instagram @sferik.art 


Cortesía de La Tallera.

CUERNAVACA | Exposición Tiotimolina resublimada: el triunfo de los anormales

La Tallera | hasta septiembre de 2022

Esta exposición, curada por Silverio Orduña, está integrada por tres instalaciones de Minerva Ayón: Solsticio de invierno, Love Backwards (Amor en reversa) y El triunfo de los anormales, en las que la artista ensambla objetos, dibujos y videos inspirados en el compuesto químico ficticio inventado por Isaac Asimov: la tiotimolina, de la que dos de sus enlaces se proyectan al pasado y al futuro. Con esto, Ayón reflexiona sobre el presente a partir de la relación con su pasado personal y familiar, así como sus vínculos con el futuro y reconfigura la idea del autorretrato como representación clara y definida de la identidad.

www.saps-latallera.org | Instagram @latallera 


Max Ernst, La pareja (Le couple), 1923. 2708 (MK) Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, adquisición 1966 D.R. © Max Ernst/ADAGP/SOMAAP/MÉXICO/2022.

CIUDAD DE MÉXICO | Exposición Sólo lo maravilloso es bello. El surrealismo en diálogo. Museo Boijmans Van Beuningen - México

Museo del Palacio de Bellas Artes | hasta octubre de 2022

Esta muestra organizada por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Museo del Palacio de Bellas Artes, en conjunto con el Museum Boijmans Van Beuningen de los Países Bajos, reúne casi 300 piezas de los principales exponentes del Dadaísmo y el Surrealismo con el objetivo de revisar los vínculos entre las manifestaciones de las corrientes en Europa y México. Por medio de obras de literatura, pintura, escultura, fotografía y cine de artistas como Max Ernst, Man Ray, Salvador Dalí, René Magritte, Remedios Varo, Leonora Carrington, Frida Kahlo, Agustín Lazo y María Izquierdo, entre muchos otros, la exposición demuestra que la imaginación y la capacidad de intentarlo de nuevo nunca se agotan.

www.museopalaciodebellasartes.gob.mx | Instagram @mbellasartes


Davis Birks en el MUSA. Fotografía de Andrea Báez, cortesía del MUSA.

GUADALAJARA | Exposición Re-construcción de la memoria. Davis Birks

Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara | hasta septiembre de 2022

La obra de Davis Birks, artista estadounidense que reside en Jalisco, reflexiona en torno a la naturaleza y el medio ambiente. En esta línea, la muestra organizada en colaboración con USA Legado Grodman y a cargo de la curadora Laura Ayala Castellanos, presenta una serie de piezas e instalaciones que desde la nostalgia y la crítica ahondan en estas problemáticas y la manera en que la humanidad ha impactado con sus acciones y formas artificiales.

www.musaudg.mx | Instagram @musa.museodelasartes


Anónimo, Cocina poblana. Cortesía del Munal.

LOS REYES | Exposición Festín de sabores. Banquete mexicano

Museo Nacional de Arte | hasta febrero de 2023

En el marco del 40 aniversario del recinto, el Munal presenta una exposición conformada por alrededor de 300 piezas, desde la época prehispánica hasta el arte contemporáneo, que exploran la cultura sobre la alimentación y la comida en nuestro país, así como sus diferentes hábitos y representaciones. Las diferentes aristas que se abordan en la muestra van desde un repaso documental por el sincretismo en la comida mexicana; la investigación sobre cultivos, frutos, legumbres y su comercialización; el plano doméstico de la comida a partir de imágenes de alacenas, comedores y cocinas, hasta la presentación de bodegones y un montaje escenográfico contemporáneo.

www.munal.mx | Instagram @munalmx


Cortesía del Museo Memoria y Tolerancia.

PRESA MADÍN | Exposición Tic Tac, El cambio climático es ahora

Museo Memoria y Tolerancia | hasta octubre de 2022

El objetivo de esta exposición es concientizar sobre el hecho de que el cambio climático es una crisis que nos sigue como el ruido del reloj y la importancia de tomar acciones urgentes para asegurar nuestra supervivencia. En siete salas se busca que los visitantes entiendan las causas y consecuencias del cambio climático, se sensibilicen sobre su propia participación en el problema y rompan de tajo con la indiferencia, inspirándose con soluciones que ya existen y que se pueden aplicar de manera individual e inmediata.

www.myt.org.mx | Instagram @museomyt


Cortesía de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.

MÉRIDA | Exposición T’íinchak’ baalak ook, empujar con el pie para que gire. La bicicleta en Yucatán

Gran Museo del Mundo Maya | hasta octubre de 2022

Esta muestra, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial y apoyo de Mobility ADO, aborda la historia de la bicicleta en la región: su llegada, el impacto positivo para el ambiente y los usos que se le ha dado. Por medio de piezas de distintas colecciones institucionales y particulares, la exposición hace hincapié en este vehículo como elemento característico de las comunidades urbanas y rurales locales y en los beneficios sociales, económicos, de salud y medioambientales que ha traído su uso.

www.granmuseodelmundomaya.com.mx | Instagram @granmuseomaya


Rafael Ximeno y Planes, Retrato de Don Manuel Tolsá dentro de la exposición Rostros, en las colecciones del Museo Nacional de Arte.

QUERÉTARO | Exposición Rostros, en las colecciones del Museo Nacional de Arte

Museo de Arte de Querétaro | hasta febrero de 2023

En el marco de la celebración del 34 aniversario del Museo de Arte de Querétaro se presenta esta muestra de la colección del Museo Nacional de Arte, que resguarda 450 años de creación artística novohispana y mexicana. En un recorrido que va desde el periodo virreinal, pasa por la tradición decimonónica con el trabajo de maestros como Juan Cordero, Julio Ruelas y Hermenegildo Bustos, y culmina en el siglo XX con retratos de Siqueiros, Orozco, Alva de la Canal, Soriano y Dr. Atl, entre muchos otros, esta exposición acerca a los públicos a una lectura de la imagen propia y la del otro, enfatizando el papel del rostro como agente social, cultural, ideológico y político.


Fotografía de Angélica Escoto. Cortesía del Centro Cultural Tijuana.

TIJUANA | Exposición ​​Ellas no bailan solas

Centro Cultural Tijuana | hasta febrero de 2023

El CECUT presenta esta muestra curada por Irving Domínguez en la que se exhibe una serie fotográfica de la artista Angélica Escoto que documenta la fiesta de quince años de las hijas de los mexicanos migrantes en San Diego. En estas imágenes se manifiestan los valores, sentimientos, expresiones, deseos y fantasías relacionadas con el cuerpo, el género, el prestigio, la posición social y la nostalgia por el lugar de origen.

www.cecut.gob.mx | Instagram @cecut_mx


Deja un comentario

error: Contenido protegido !!