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ENTREVISTA CON CARLOS ALBERTO REYES CERVANTES, DIRECTOR DE CAMPUS MAGNO PRESA MADÍN

por Capitel
fotografía de Pedro Luján

CARLOS ALBERTO REYES CERVANTES ES EL DIRECTOR DEL RECIÉN INAUGURADO CAMPUS PRESA MADÍN. EN ESTA ENTREVISTA COMPARTE SU PERFIL ACADÉMICO Y PROFESIONAL, ASÍ COMO EL PROCESO DE GESTACIÓN Y DESARROLLO DE ESTE PROYECTO Y LOS PLANES EDUCATIVOS, SOCIALES Y AMBIENTALES A DESARROLLAR.

¿Nos puede platicar quién es usted, cuál es su formación académica y cómo ha sido su trayectoria profesional?
Soy Ingeniero químico de la UNAM y Maestro en administración, diplomado en gestión de proyectos administrativos por el ITESM. Soy miembro activo del comité de elaboración y evaluación de los EXANI en CENEVAL y cuento con certificado en Coaching, PNL y en calidad y administración gerencial.

Inicié mi trayectoria como profesor en la facultad de química de la UNAM y me incorporé como director divisional de licenciatura para el sistema del ITESM. Participé como gerente académico de preparatoria para Laureate International y como director de calidad y desarrollo estratégico de la Universidad MIU de Florida. Finalmente fui High School Principal en el colegio ATID.

Actualmente soy director del campus Presa Madín de Universidad Humanitas, tanto de licenciatura como de maestría.

¿Cuál es su pasión y cuáles considera que son sus principales cualidades?
La educación es mi pasión y confío en que es la base para mejorar la situación del país, en especial si la entendemos desde una perspectiva integral (académica, psicosocial y de valores).

La organización, la constancia, la mejora continua, el ímpetu y el liderazgo son mis principales cualidades.
¿Nos puede platicar cómo ha sido el proceso de conformación del magno campus Presa Madín?

Maravilloso y lleno de aprendizajes. Nos hemos centrado en la columna vertebral de la universidad que es la calidad académica.

¿Cuáles son sus responsabilidades y cuáles las propuestas académicas, sociales y medioambientales del magno campus Presa Madín?
Lo principal es apostar por un modelo que cuide la calidad académica, con criterios estrictos para los profesores. Buscamos que todo el profesorado trabaje en la rama que enseña (hospitales, dirigiendo empresas, litigando o en el gobierno). Esto ayuda a que el alumno tenga clases situadas en la realidad y en la experiencia profesional.

En lo social, como ESR que somos, nos encontramos enfocados en apoyar a la comunidad creando fuentes de empleo y con programas de salud sexual, nutrición y difusión de valores por medio de conferencias gratuitas.

En lo ambiental apoyamos a la comunidad de diversas maneras: reforestamos las zonas que rodean al campus, contribuimos con la limpieza de la presa gracias al equipo de mantenimiento que recoge el material de desecho y finalmente con un biodigestor para reutilizar las aguas negras con fines de riego.

¿Cómo se inserta el proyecto del magno campus Presa Madín en el contexto social y educativo actual de México?
Presa Madín es una opción necesaria en la oferta universitaria actual, debido a que la educación profesional se ha desvirtuado en México. Este campus retoma la formalidad en la educación universitaria y basa su modelo en unificar la parte pedagógica y profesional del catedrático y recuperar los valores que la sociedad mexicana ha dejado de lado.

¿Qué metas a corto, mediano y largo plazo se han planteado para este nuevo campus?
La meta inicial es gozar de una organización excepcional y un alto rendimiento académico. Además, se busca brindar una educación integral que incorpore elementos culturales, deportivos y de apoyo social.

A mediano y largo plazo se quiere colocar al campus como un recinto de alto prestigio, con organización impecable y catedráticos de alto nivel. Se buscará también establecer convenios para intercambios internacionales, con especialistas que apoyen el emprendedurismo de los estudiantes y aportar a la investigación del país.

Esta edición de Capitel está dedicada a reflexionar sobre la creatividad, ¿cómo define usted este concepto? ¿Cómo lo incorpora en su vida cotidiana?
La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas y aplicarlas en nuestros procesos tanto educativos, como laborales y personales, con la intención de mejorar. Este concepto forma parte importante de mi vida al tener la necesidad de optimizar procesos, mejorar resultados y asegurar la calidad académica de la Universidad. En mis actividades personales es de suma importancia ya que busco tener una vida integral que conste de salud física, mental, espiritual y profesional.

¿Qué papel ha jugado la creatividad en la elaboración y ejecución del proyecto en Presa Madín?
Ha sido clave. Al tener una infraestructura tan grande, puede ser muy complicado si no se cuenta con procesos prácticos y certeros. La creatividad es la que me ha permitido diseñar dichos procesos.

En esta misma línea, ¿cómo le parece que podemos usar la creatividad para mejorar la situación social y política que se vive en el país?
Debido a que es necesario buscar nuevas formas de actuar es preciso pensar “outside the box”. Es ineludible mejorar el uso de los recursos, tener prácticas sustentables en el ámbito ambiental y el trabajo colaborativo de la sociedad.

¿Qué proyectos está desarrollando en el campus que dirige?
Académicamente se generan convenios con diversas instituciones y empresas a fin de generar actividades para enriquecer el aprendizaje de los alumnos. En el ámbito cultural se gestionan exposiciones, ponencias, obras teatrales, entre otros. Como contamos con un teatro para 450 personas, no hay que desaprovecharlo.

Finalmente, los alumnos iniciarán entrenamientos en diversas disciplinas deportivas con la finalidad de competir en ligas de alto nivel.

¿Algo más que quiera agregar?
Me gustaría agradecer a Andrés Johnson y Katia Vázquez por la oportunidad de formar parte de un proyecto tan enriquecedor y ambicioso en el ámbito educativo.

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