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ENTREVISTA AL MAESTRO EMILIO GONZÁLEZ DE CASTILLA DEL VALLE, RECTOR DE LA ESCUELA LIBRE DE DERECHO. “CUMPLIR EL COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN DE CALIDAD”

por Carlos Omar Noriega Jiménez
fotografías de Arely López
entrevista realizada el 19 de noviembre de 2022

EN ESTA CONVERSACIÓN EL MAESTRO EMILIO GONZÁLEZ DE CASTILLA DEL VALLE, RECTOR DE LA ESCUELA LIBRE DE DERECHO, PROFUNDIZA SOBRE LA VOCACIÓN DE LA INSTITUCIÓN QUE DIRIGE, SU PRÁCTICA DENTRO DEL DERECHO CIVIL Y MERCANTIL, ADEMÁS DE LOS POSIBLES MOTORES DE CAMBIO PARA UNA MEJOR APLICACIÓN DE LA JUSTICIA EN NUESTRO PAÍS.

Emilio González de Castilla del Valle es un líder del derecho y de la enseñanza del mismo. Lo comprueba su trayectoria como Presidente de la Barra Mexicana, el Colegio de Abogados (2003-2004) y Presidente del Instituto Mexicano de Arbitraje (2013-2014).

Es consejero del Consejo General de la Abogacía Mexicana, postulante ante Tribunales, árbitro en arbitrajes comerciales nacionales e internacionales, abogado de parte, árbitro y Miembro de la Comisión de Arbitraje de CANACO (Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México).

Principalmente es un caso de éxito de la Escuela Libre de Derecho (ELD), institución en la que ha impartido obligaciones civiles por más de 40 años, lo que lo llevó a ser electo como Rector de la institución. 

Es un apasionado de la historia de la ELD, de su arquitectura, de su legado y de los volúmenes que resguarda su biblioteca.

Es un hombre íntegro, con “Diligencia, probidad, buena fe, libertad e independencia, justicia, lealtad, honradez, dignidad y respeto”, valores que rigen su profesión. Y agrega: “Esos valores se plasmaron en el Código de Ética Profesional de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.”

Ante la pregunta qué es la ELD y en qué se distingue de otras instituciones universitarias, responde:

Es una institución única e irrepetible, que ha desempeñado su labor por 110 años. Nace en 1912, como consecuencia de un movimiento de maestros y alumnos en protesta por ciertas decisiones adoptadas en la entonces Escuela Nacional de Jurisprudencia.

A esa institución incipiente y de facto se le vaticinó que su existencia no llegaría a la primera temporada de lluvias. Sin embargo, logró encontrar una plena legitimación por la sociedad mexicana, misma que fue refrendada por decreto presidencial. Así, se constituyó como la ELD, con plena validez de sus estudios, y ha cumplido ahora 110 temporadas de lluvia.

La enseñanza del derecho se lleva a cabo por profesores comprometidos que, además de ejercer la profesión, desempeñan su tarea docente sin remuneración alguna, lo que permite el acceso a la educación de excelencia a un alumnado plural. Esta educación de excelencia sin remuneración y la anualidad de su programa de estudios, con exámenes orales, hacen de la ELD una institución, como señalamos, única e irrepetible. En ella, además y como nota distintiva, el orden y la disciplina quedan confiadas al honor de los maestros y alumnos.

¿Cuáles son sus funciones y responsabilidades como rector de la ELD?
La ELD tiene en la Asamblea General de Profesores —180 aproximadamente— su máxima autoridad. La atención de sus necesidades y la planeación educativa se llevan a cabo por una Junta Directiva, integrada por seis maestros, que incluye al Rector, a quien corresponde su gobierno y conducir a la escuela día a día. La responsabilidad del Rector lo abarca todo, por ejemplo, los asuntos académicos de la licenciatura, el posgrado y el doctorado, incluidas las publicaciones y la biblioteca. Para ello cuenta con el apoyo de diversas secretarías especializadas en diversas áreas de funcionamiento, como la académica, la administración, el posgrado, entre otras, que atienden al alumnado, a la estructura material y de organización, y por supuesto también en los temas de igualdad, no discriminación e inclusión mediante la Unidad de Atención a Quejas. Al Rector también le corresponde representar a la institución en todos los foros públicos y privados, entre otras responsabilidades.

Usted es un caso de éxito de la ELD, ¿puede contarnos un poco de la historia de esta institución y qué significa para usted pertenecer a ella?
Yo, como cientos de abogados que hemos egresado de la ELD, somos muestra de ese éxito profesional, lo que demuestra la educación de excelencia de nuestra institución. Por su origen, por sus principios y valores, por sus tradiciones, nos sentimos comprometidos a continuar esa labor de enseñanza de excelencia sin remuneración, no sólo para devolver algo de lo que recibimos, sino también para permitir que continúe ese esfuerzo meritorio que viene de generaciones pasadas y se proyecte al futuro, al menos a otras 110 temporadas de lluvia más.

Pertenecer a ella —y ahora como Rector dirigirla— es cumplir el compromiso con la educación de calidad que, en última instancia, es en beneficio de nuestro país. Es un reto superlativo, ahora más que nunca.

Mi mentor […] me señaló al concluir mi examen profesional que todo buen abogado debe alejarse del orgullo, la belleza y la riqueza.

¿Cuál es el mayor reto en su vida laboral que haya logrado vencer?
Mi mentor en la ELD, de quien heredé la cátedra, me señaló al concluir mi examen profesional que todo buen abogado debe alejarse del orgullo, la belleza y la riqueza. El reto de mi vida profesional ha sido la lucha ante la adversidad, según los principios deontológicos que recibí de mi padre y de mis maestros en esta escuela.

Esta edición de Capitel está dedicada a la motivación, ¿qué significa para usted este concepto y cómo lo aplica en su trabajo y en su concepción de liderazgo?
No hay acción humana que no tenga un motivo. Ese motivo hay que fomentarlo y encauzarlo, tanto en la educación de excelencia como en el ejercicio profesional. El ejemplo propio debe ser un referente motivacional para demostrar que es factible el éxito siguiendo los valores de la profesión.

No hay acción humana que no tenga un motivo. Ese motivo hay que fomentarlo y encauzarlo, tanto en la educación de excelencia como en el ejercicio profesional.

Usted ha desempeñado puestos de relevancia en su carrera profesional, por ejemplo, Presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y Presidente del Instituto Mexicano de Arbitraje, Consejero del Consejo General de la Abogacía Mexicana, Postulante ante Tribunales, Árbitro en arbitrajes comerciales nacionales e internacionales, abogado de parte, árbitro y Miembro de la Comisión de Arbitraje de CANACO y actualmente es el Rector de la ELD, ¿hacia dónde lo dirige su búsqueda personal?
Continuar una lucha en defensa de la profesión para que recupere el prestigio perdido en algunos ámbitos. Sembrar la semilla por medio de la educación de nuevos valores que luchen por el estado de derecho, lo que redunda en un beneficio para mi país.

¿Qué perspectiva tiene de la situación actual que vive México en materia de derecho y qué propuestas puede compartir con nosotros para mejorar o complementar dicha situación?
En el país, como en otras latitudes, hay una grave crisis en temas relevantes, como democracia, estado de derecho, seguridad, educación, entre otros. Derivado de la pandemia se agravó la capacidad de respuesta en los sistemas de impartición de justicia. El derecho que no se aplica oportunamente queda en una esperanza e ilusión. Hay que hacer, como abogados, un análisis introspectivo profundo y serio, que nos lleve a una mejor aplicación pragmática del derecho.

Su práctica profesional es como postulante y árbitro en derecho civil y mercantil incluyendo sociedades mercantiles y civiles y ha impartido clases de obligaciones civiles por más de cuarenta años, ¿cómo se han transformado desde su perspectiva estas ramas del derecho y cuáles son los cambios más significativos?
Los cambios han sido muy significativos y se dan ahora con mayor rapidez. Los adelantos tecnológicos aunados a profundos cambios sociales han dado un giro al marco jurídico. Enumerar los cambios sería interminable. Sólo por identificar algunos mencionaría la nueva estructura constitucional de poder y democracia; el impacto de los derechos humanos, ya convencionalizados a nivel internacional, que ha impactado todas las esferas del derecho; nuevas tecnologías en la reproducción humana; cambio climático; nuevo concepto de matrimonio y de pareja; sociedades igualitarias e inclusivas y la globalización, entre otros.

¿Qué proyectos o proyección tiene para la ELD durante su gestión?
Su ajuste y adaptación a los nuevos tiempos, que presentan retos importantes para la enseñanza de calidad. La preparación de las nuevas generaciones entendiendo su mentalidad juvenil y de vida, para lograr mayor reflexión y profundidad en la concepción del derecho.

¿Alguna recomendación o consejo que quiera compartir con los estudiantes de derecho de Universidad Humanitas?
Dedicación, compromiso y estudio, para lo cual se requiere un desarrollo integral con alimentación adecuada, actividad física y lectura complementaria.

¿Algo más que quiera comentar?
Mis mejores deseos en este esfuerzo común de preparar a los futuros profesionistas.

Muchas gracias.

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