ENTREVISTA A ZÉLIKA GARCÍA, FUNDADORA DEL FESTIVAL ABC ART BAJA CALIFORNIA. “UNA EXPERIENCIA ÚNICA QUE AYUDE A POTENCIAR EL TALENTO ARTÍSTICO”

por Carlos O. Noriega
entrevista realizada el 2 de enero de 2023

EN ESTA CONVERSACIÓN, ZÉLIKA GARCÍA, FUNDADORA DE ZONAMACO Y ABC ART BAJA CALIFORNIA, NOS COMPARTE LOS DETALLES SOBRE ESTE NUEVO FESTIVAL DE ARTE QUE BUSCA DESARROLLAR COMUNIDAD EN BAJA CALIFORNIA SUR Y PROMOVER LOS PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES DE LA REGIÓN.

Acabamos de enterarnos de ABC Art Baja California. ¿Nos podría explicar qué es, cómo surge y cuáles son las fechas de la presente edición?
ABC Art Baja California es un festival cultural totalmente independiente a ZONAMACO, que se realizará del 10 de marzo al 23 de abril de 2023. Este festival además de arte, presentará diversas actividades culturales en tres sedes: ABC Art San José, ABC Art La Paz y ABC Art Todos Santos. Esta última será la sede en la que ocurrirán varias actividades que estamos planeando. El festival contará con dos secciones principales: Lo Local y El Patio by ZONAMACO.

Lo Local presentará un circuito de la escena local. En él podrán participar galerías de arte, espacios de diseño, estudios de artistas, espacios culturales, restaurantes, hoteles, pop ups y espacios alternativos. Tendrán la posibilidad de exponer intervenciones artísticas de danza o musicales en colaboración con artistas locales y artistas internacionales. Se publicará una agenda de exposiciones y eventos en todos los espacios participantes, que se llevarán a cabo durante las seis semanas del festival. Mapas con las diferentes ciudades y actividades se distribuirán en formato físico y digital a fin de promover los proyectos y fomentar el movimiento dentro de San José, La Paz y Todos Santos, mediante recorridos que visibilicen la oferta local y los puntos de interés social y cultural.

El Patio es un espacio presentado por ZONAMACO y tendrá en exhibición y venta esculturas, instalaciones, piezas efímeras y otras intervenciones, en un paisaje al aire libre en Santa Terra.

En ABC Art Todos Santos, nuestros destacados que presentaremos serán las siguientes: El Cine, un programa de videoarte y selección de propuestas cinematográficas; La Reunión, conversaciones con artistas y actores de la escena del arte; El Mercado, que reunirá propuestas de diseñadores locales; La Fruta by Feel the fruit con exhibiciones de arte en frutas; El NFT, una presentación de obras en formato digital; La Plaza, performances, grupos musicales e intervenciones de artistas en la plaza central de Todos Santos, y, El Mural, la realización en vivo de un proyecto mural.

Con ABC Art Baja California buscamos generar comunidad en Baja California Sur mediante una experiencia única que ayude a potenciar el talento artístico nacional e internacional, consolidado y emergente, así como proyectos culturales y comerciales existentes.

¿Puede hablarnos un poco más sobre El Patio by ZONAMACO?
Como se mencionó antes, El Patio es un espacio presentado por ZONAMACO con exhibición y venta de esculturas, instalaciones, piezas efímeras y otras intervenciones en un paisaje al aire libre con una extensión de más de 7 mil m2 ubicado en Santa Terra. Las piezas serán seleccionadas por un comité de curadores conformado por Juan Canela (Director artístico de ZONAMACO y curador jefe del MAC Panamá), Eloísa Hernández (Curadora independiente y responsable de Relaciones institucionales de ZONAMACO), Direlia Lazo (Curadora de Faena Art Prize Miami y Directora del Habana Art Weekend), María Elena Ortiz (Curadora del Modern Art Museum of Fort Worth, Estados Unidos), José Roca (Director artístico de FLORA ars + natura, Bogotá) y Pilar Tompkins Rivas (Curadora jefa, Directora Curatorial y de colecciones en Lucas Museum of Narrative Art).

Pueden participar artistas nacionales e internacionales, independientes o con representación de galería.

¿Cómo se diferencia ABC Art Baja California de otros festivales de la región?
ABC Art Baja California tendrá mapas de las tres sedes distribuidos por todas las ciudades y los locales participantes poseerán un pendón distintivo afuera de sus espacios para que sean identificados como parte del festival.

ABC Art Baja California es un evento que durará seis semanas y que busca generar comunidad y potenciar el talento artístico local, nacional e internacional en esa zona del país.

Muchas gracias.

Con ABC Art Baja California buscamos generar comunidad en Baja California Sur mediante una experiencia única que ayude a potenciar el talento artístico nacional e internacional […] .

Carlos O. Noriega es Director editorial de Capitel de Universidad Humanita.