fbpx

ENTREVISTA A SALVADOR IVÁN PATIÑO SALAZAR, MAESTRO EN DERECHO FISCAL. “LA CURIOSIDAD ES ESENCIAL PARA ESTAR SIEMPRE ACTUALIZADO”

por Capitel
fotografías de Arely López
entrevista realizada el 11 de diciembre de 2023

EN ESTA CONVERSACIÓN, SALVADOR IVÁN PATIÑO SALAZAR, GRADUADO DE LA MAESTRÍA EN DERECHO FISCAL DE UNIVERSIDAD HUMANITAS CAMPUS LOS REYES, COMPARTE ALGUNOS APRENDIZAJES QUE HA TENIDO EN SU TRAYECTORIA PROFESIONAL Y REFLEXIONA SOBRE EL PAPEL CENTRAL DE LA CURIOSIDAD Y EL AUTOCUESTIONAMIENTO EN EL CAMINO AL ÉXITO.

¿Nos puede compartir por qué decidió dedicarse al derecho, qué es lo que más le apasiona de esta disciplina?
Es una historia familiar de admiración por la profesión y por el sentido de justicia. Desde pequeños, mis padres nos inculcaron a mis hermanos y a mí un rechazo por las injusticias y el trato desigual que muchas veces las autoridades ejercen. Consecuencia de ello, la Licenciatura en Derecho me permitió generar esas condiciones de igualdad y respeto con estricto apego a nuestras leyes y por supuesto, con la responsabilidad de cumplir con nuestras obligaciones como ciudadanos. 

Lo que más me apasiona de la disciplina son los retos que se te presentan en cada situación en particular. No existe ningún asunto en el que no tengas que adentrarte, estudiarlo, desentrañarlo y establecer la mejor estrategia jurídica para buscar su solución.

¿Qué características lo impulsaron a estudiar la Maestría de Derecho Fiscal en Universidad Humanitas?
Es muy atractivo que Universidad Humanitas sea de las pocas instituciones que tienen la Maestría en Derecho Fiscal con un plan de estudios diseñado bajo un esquema de bloques temáticos, estratégicamente organizados para desarrollar una concepción integral de la composición del sistema tributario mexicano. Me gustó, además, que todo resalta desde el punto de vista del contribuyente para ejercer los medios de defensa con los que contamos ante cualquier acto de la autoridad fiscal.

¿Cuáles considera que son los conocimientos más significativos adquiridos en dicha maestría?
Considero que tener una visión integral del tema fiscal, desde el origen de las contribuciones a las que estamos obligados en términos del artículo 31, fracción IV, de nuestra Constitución, su recaudación, distribución, manejo y ejercicio de los recursos públicos, son sin duda algunos de los conocimientos que más agradezco haber estudiado.

Asimismo, conocer los medios de defensa con los que contamos los contribuyentes, me ha permitido tener una perspectiva distinta que refuerza mi actuar como servidor público.

¿Cómo impulsaron estos aprendizajes su desarrollo y cómo los ha puesto en práctica en su vida profesional?
Por fortuna, en mi vida profesional he tenido el privilegio de vivir día a día el tema fiscal; la Auditoría Superior de la Federación, institución en la que trabajo, es sin duda un pilar del Sistema Fiscal Mexicano, por lo que, resulta indispensable conocer cómo funciona dicho sistema y de manera específica el ejercicio del gasto y la fiscalización de los recursos públicos. 

Estoy seguro de que no existe ningún mexicano que no se pregunte en qué y cómo se ejerce el dinero de las contribuciones retenidas a cada uno de nosotros.

¿Nos puede contar sobre algunos de los trabajos que desempeñó previos a su cargo actual como director de Control y Registro en la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados?
Respecto de esta pregunta, me enorgullece decir que desde que me gradué de la licenciatura, tuve la oportunidad de realizar mi servicio social en la Contaduría Mayor de Hacienda, antecedente de lo que hoy es la Auditoría Superior de la Federación. Esta institución me ha permitido desarrollarme profesionalmente teniendo diversas responsabilidades, desde un contrato por honorarios como auditor, hasta ocupar actualmente el puesto de director.

Como un objetivo personal tengo la firme determinación que sólo la educación y el conocimiento permitirán seguir construyendo este gran país […]. 

¿Qué responsabilidades conlleva el cargo que desempeña actualmente?, ¿cómo es un día normal para usted?
En términos normales, el trabajo de la dirección general está sustentado en un programa de actividades debidamente estructurado y calendarizado y se avanza conforme a los requerimientos establecidos en el mismo. Es importante resaltar que esta área es responsable de elaborar el informe que se entrega a la Cámara de Diputados, lo que representa una gran responsabilidad para cumplir el mandato constitucional.

Además, existe una infinidad de requerimientos de información de las propias entidades fiscalizadas, solicitudes de transparencia y acceso a la información y de distintas autoridades jurisdiccionales, que nos mantienen día a día en un constante dinamismo.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado y cómo lo superó?
Definitivamente, uno de los retos a los que recientemente me he enfrentado es participar de manera activa en la coordinación para estructurar y consolidar una herramienta informática denominada Sistema Público de Consulta de Auditorías, mecanismo que, en pro de la transparencia, les permite a los ciudadanos, institución o entidad, consultar en la página de la Auditoría Superior de la Federación, los resultados de los trabajos de fiscalización realizados por las áreas sustantivas de la institución.

¿Qué objetivos a mediano y largo plazo se ha planteado y cómo éstos contribuyen a construir un mejor país?
Como un objetivo personal tengo la firme determinación que sólo la educación y el conocimiento permitirán seguir construyendo este gran país, la especialización de los servidores públicos es fundamental para garantizar los derechos y garantías de los ciudadanos.

Esta edición está dedicada a reflexionar en torno al concepto curiosidad, ¿nos puede compartir qué definición tiene de éste y qué papel juega en el trabajo que realiza?
La curiosidad es un gran tema, para mí es ese proceso cognitivo por el que las personas nos cuestionamos el origen de cualquier cosa o situación; la curiosidad inicia con la observación que te lleva a realizar cuestionamientos tan simples y profundos como: ¿por qué sucede esto?, ¿qué pasaría si cambio algo?, ¿y si lo hago diferente?, por esto, la considero un proceso fundamental para el desarrollo humano, sin ella definitivamente no existirían los avances científicos y tecnológicos.

Respecto del impacto en el trabajo que realizo, la curiosidad es esencial para estar siempre actualizado, estudiando, analizando, observando, y por supuesto, experimentando en la medida de lo posible, para mejorar los procesos y así cumplir con las responsabilidades asignadas.

¿Quiere agregar algo más?
Me gustaría concluir con un agradecimiento a todos esos mentores que me han dado la confianza y herramientas para desarrollarme profesionalmente, a la institución en la que trabajo y de la cual me siento orgulloso de pertenecer y, por su puesto, a Capitel por la oportunidad de participar en esta edición.

¡Muchas gracias!   

[…] considero [a la curiosidad] un proceso fundamental para el desarrollo humano, sin ella definitivamente no existirían los avances científicos y tecnológicos. 

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!