por Capitel
fotografía de Arely López
entrevista realizada el 17 de mayo de 2023
RECIENTEMENTE, REMBRANDT CARRILLO Y EUGENIO GARCÍA, ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN ARQUITECTURA EN CAMPUS PRESA MADÍN, RECIBIERON UN RECONOCIMIENTO POR PARTE DEL MUNICIPIO DE ATIZAPÁN CON EL PROYECTO “UN MUNICIPIO INTELIGENTE”. EN ESTA ENTREVISTA NOS HABLAN DE ESTA EXPERIENCIA, ASÍ COMO DEL PAPEL CENTRAL QUE TIENE LA PRECISIÓN EN EL TRABAJO ARQUITECTÓNICO.
Sabemos que recientemente participaron en un concurso promovido por el municipio de Atizapán, ¿pueden contarnos en qué consistió este evento?
Hace unos meses, como estudiantes de Universidad Humanitas, colaborábamos en la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en el municipio de Atizapán como parte de un programa de becarios.
Ahí conocimos el trabajo del Centro de Inteligencia Territorial (CENIT), un organismo adscrito a la misma oficina. El arquitecto Guillermo García Luna, encargado del proyecto “Regularización de vivienda popular”, nos hizo una oferta laboral que no pudimos rechazar. Se convocó a diversos alumnos de las universidades aledañas y gracias a los resultados que hemos presentado se nos brindó la confianza de ser parte del equipo formal. Gracias a él y al Maestro José Ramón Jarquín, en colaboración con Universidad Humanitas, han logrado que nosotros, como nuevos talentos, tengamos oportunidad de comenzar a desarrollarnos profesionalmente.
¿Nos pueden contar un poco sobre ustedes y sobre el proyecto que presentaron?
Somos Rembrandt Carrillo Tovar Edwin y Eugenio García Balmaceda. Nuestro proceso inició con la convocatoria del programa para realizar el servicio social cuando empezamos a colaborar con el proyecto “Un municipio inteligente” con un desempeño sobresaliente.
¿Por qué consideran que es importante para nuestra institución académica el reconocimiento que recibieron?
Creemos que para Universidad Humanitas este logro es importante porque seremos un parteaguas para la Licenciatura en arquitectura, que se está abriendo camino, al nivel de muchas instituciones a nuestro alrededor. Como profesionales de alta calidad educativa, seguramente las generaciones nuevas podrán también aspirar a oportunidades como la que nosotros tenemos ahora.
¿En qué proyectos están trabajando actualmente en la Licenciatura en arquitectura de Humanitas?
En el CENIT, tuvimos la oportunidad de participar en proyectos innovadores y de vanguardia, como el diseño de un centro de entrenamiento para la policía, la recopilación y el análisis de información territorial para crear mapas y estudios. Pero el objetivo final del CENIT es aún más ambicioso: convertir Atizapán en un “municipio inteligente”, es decir, un lugar donde la tecnología se utilice de manera eficiente y sostenible para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
En el horizonte se erige el municipio del futuro, un lugar donde la tecnología y la sostenibilidad se fusionan. Un municipio inteligente que brilla con luz propia, cuyas calles están llenas de sensores y dispositivos conectados que permitirá a sus habitantes moverse de manera eficiente y segura. Los edificios, equipados con paneles solares y sistemas de eficiencia energética, se erigirán majestuosos, mientras que los parques y jardines serán un oasis de frescura y tranquilidad de especies autóctonas. En este municipio inteligente, los ciudadanos estarán conectados entre sí y con su entorno, gracias a una infraestructura digital robusta, segura, y a título personal juzgo debería ser de código abierto con una infraestructura colaborativa. Será el lugar donde todos querrán vivir y donde el futuro se hará presente cada día.
Esta edición de Capitel está dedicada a la precisión, ¿qué significado tiene para ustedes este concepto y cómo lo aplican en su aprendizaje?
Nos enorgullece formar parte de este proyecto y estamos convencidos de que, gracias a la precisión en la recopilación, análisis de datos y a la innovación en el diseño de soluciones tecnológicas, se puede transformar a Atizapán en un lugar más inteligente, seguro y sostenible. Como estudiantes de Universidad Humanitas, estamos comprometidos con este proyecto, trabajaremos con empeño y dedicación para hacer realidad su visión.
¿Algo más que quieran compartir con nosotros?
Desde el punto de vista que tenemos como alumnos sabemos que somos la generación que está forjando oportunidades para que nuestros compañeros que se van a integrar a estudiar lo mismo que nosotros también puedan tener éxito en el área.
¡Muchas felicidades y gracias!